Identificar este Pinus (pinos)

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por sS)SilveR(Ss, 27/2/05.

  1. sS)SilveR(Ss

    sS)SilveR(Ss Don Nadie

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Nas!

    Ola mu wenas, aki tengo unas piñitas la mar de raras pilladas de ''La Casita de Arriba'', en el Eskorial. Komo komprendereis, ni idea tengo d q pinos pueden ser. A ver si os animais y os exais una manita.

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    Pos na, q si sabeis q son, dezidlo.

    Pa q veais q soy majete, aki os dejo un par de fotos de regalo. La primera es del zedro mas importante de Europa, y la segunda de una sekuoya gigante.



    [​IMG]


    [​IMG]


    P.D: Si os gustan esas piñas, esperad a q konsiga otra aun mas interesante...en unos dias tengo las fotos.
     
  2. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Parecen de Pinus pinaster aunque no estoy segura.
    Un saludo. Maite
     
  3. sS)SilveR(Ss

    sS)SilveR(Ss Don Nadie

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    No no no, de pinaster seguro q no son. La segunda kizas parezka normal, de un Pinus pinea o un Pinus pinaster, pero de la apofisis le salen unos pinxitos muy finos y q pinxan komo unos kondenados. La primera se ve klaro q las eskamas tienen tambien pinxos, pero ya mas grandes.

    Me dijeron q podrian ser de algun pino amerikano. Si alguno sabe algo sobre estos pinos, q me lo haga saber.
     
  4. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    -sS)SilveR(Ss-, ayudaría mucho en la identificación saber si los pinos son de dos, tres o cinco acículas, así como el tamaño de los conos, porque tengo varios candidatos.

    Si el pino es de tres acículas la piña de la izquierda podría corresponder a Pinus rigida, y en caso de que sea de dos acículas, probablemente sea Pinus pungens, aunque también podría ser Pinus virginiana. Yo apuesto por P. pungens, siempre y cuando mi memoria no me esté traicionando.

    En cuanto a la segunda piña, si las espinas son algo débiles, no totalmente coriáceas (aunque pinchen), podría tratarse de Pinus serotina (3 acículas), Si las espinas son sólidas, podría tratrse de Pinus taeda, aunque las piñas de este último suelen ser más alargadas (también 3 acículas). En el caso de ser de dos acículas, probablemente sea Pinus virginiana, por el que además me decanto.

    Bueno, al menos tienes donde elegir. Que tengas suerte (aunque alguien dijo una vez que la suerte es la combinación de preparación y oportunidad)

    Saludos
     
  5. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Puede que me equivoque pero creo que la piña de la izquierda en la primera foto es de Pinus sabiniana y la de la derecha de Pinus jeffreyii. Muy chulas por cierto, veo que tendré que pasarme urgentemente por El Escorial para recoger algún piñon :roll: .
     
  6. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    -sS)SilveR(Ss-, a falta de una escala visual que permita saber aproximadamente el tamaño de las piñas, dudo mucho que la primera se trate de P. sabiniana, básicamente porque el tamaño de las piñas de esta especie oscila entre los 18 y los 25 cm de largo y entre 10 y 15 cm de ancho (cerradas), además de que no se observa la resina que típicamente adorna estas piñas en gran cantidad (todo esto en su lugar de origen).

    En cuanto al P. jeffreyi, aparte de que el tamaño parece no coincidir (abiertas llegan a medir 16 x 15 cm), una parte de la base de la piña queda en el árbol cuando ésta cae, dejando un hueco en la base que, en tu foto, a primera vista no se aprecia.

    Saludos
     
  7. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Sideris yo sigo pensando en lo mismo, creo que el primero es una piña de P. sabiniana o en su defecto cosa que creo menos probable de P. coulteri. Son piñas masivas e impresionantes y aunque varían en tamaño bastante las más pequeñas ya son bastante grandes. Si le cae a uno encima va listo. :11risotada: Es cierto que suelen ser muy resinosas y pringosas (aparte de pinchar como demonios :-? ) pero también he visto variación en ello y he cogido alguna con bastante poca resina junto con otras totalmente embadurnadas.
    En cuanto a la del P. jeffreyi me pareció por el tamaño aparentemente grande (junto a la supuesta sabiniana), a los pequeños aguijones que rematan sus escamas (cosa típica de otros muchos pinos americanos) y que parecen ir hacia atras (no te pinchas al coger una piña que esté abierta a diferencia del P.ponderosa p.ej.), escamas bastante aplanadas y la forma general. Suelen ser piñas relativamente livianas .Lo que dices respecto al pedúnculo es cierto, pero es imposible que se aprecie porque las piñas están mirando hacia arriba en la foto. Por cierto, también varia mucho su tamaño.
    Estos son los argumentos por los que me decidí por esas especies, lo que no quiere decir que tenga razón evidentemente. A ver que piensa Silver u otro forero más.
     
  8. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    FRANCIS7, resulta harto complicado determinar la especie por los conos, pero el tamaño de las piñas de P. sabiniana no se le escapa a nadie, y me extrañaría mucho que Silver no lo hubiera mencionado. Además, veo que tu apuesta por P. jeffreyi se basa en parte en suponer que la primera es P. sabiniana, y por lo tanto de gran tamaño (lo de "masiva" me huele a Mitchell quien, con todos mis respetos, poco ha visto más allá de Gran Bretaña- y estoy siendo generoso porque debería circunscribirlo a Inglaterra, o mejor aún a Kew).

    Por otro lado, la segunda piña parece completa, ya que mantiene la forma globosa, y a simple vista (que es la que nos puede dar la foto) no faltan escamas.

    En fin, sigo creyendo en las especies que propuse inicialmente sin menoscabo de que pueda estar equivocado en tu favor. No obstante, esta diversidad de opiniones es enriquecedora y de seguro nos acercará más a un hipotético acierto en la determinación. A ver si Silver da señales de vida y nos cuenta algo del tamaño y/o del número de acículas por hoja.

    Saludos
     
  9. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    :11risotada: Tienes razón con lo de masivo, seguramente es una deformación por consultar tantas páginas en inglés... y el Mitchell por supuesto (que creo es un buen libro de consulta a pesar de circunscribirse a Kew). Vamos a decir pues que son grandes y pesadas.
    Ahora bien, esta vez no me baso en el Mitchell ni otro libro si no en que he tenido esas piñas en mis manos un montón de veces y se parecen como gotas de agua a las de la foto.
    Esta noche si tengo tiempo subiré unas fotos para mostrar lo de la falta de escamas en la base que es imposible de observar cuando estan mirando hacia arriba.
    A ver si Silver que es el que empezó el tema nos proporciona más datos. Si no pues declaramos tablas y ya está
     
  10. sS)SilveR(Ss

    sS)SilveR(Ss Don Nadie

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Wenas!

    Ufff...

    Lo primero, siento no haber podido kontestar antes, pero e tenido unos dias de kurro intensivo q no me han dejado tiempo ni para estudiar...

    Lo segundo, grazias a todos por la ayuda. Aunke todavia no e podido buskar informazion sobre los pinos q me menzionais, estoi seguro q es alguno de ellos, se os ve bastante puestos en el tema.

    Weno, ahora pas a proporzionaros mas informazion.

    1ª piña (mas pinxuda):

    -Medira kosa de 10 - 15 cm.
    -Esta kompleta, no le faltan eskamas.
    -Esta totalmemte seka y abierta.
    -Tiene bastante poka resina.
    -Pinxa un poko
    -Los piñones son komo de 1 cm mas o menos, kon un ala de unos 2 cm muy fragil. Son un poko moteados.
    -El ombligo es el pinxo, en la parte baja de la eskama, de kolor mas klaro q la apofisis.

    2ª piña:

    -Debe medir unos 10 cm o menos.
    -Esta kompleta.
    -Esta seka y abierta.
    -Praktikamente sin resina.
    -No t pinxas al manosearla, pero los pinxos, komo los tokes, t los klavas seguro.
    -Los piñones son pekeños, unos milimetros de largo y de kolor marron klarito.
    -El ombligo es el pinxo, en la aprte baja. Fino y puntiagudo.


    Komo ya os e dixo, todavia no he buskado informazion sobre los pinos q me komentais, pero alomejor os konfundis kon otro tipo de piña. Tengo otra q intentare sakarle fotos, pero os kuento komo es.

    Se pareze un poko a la primera, pero tiene los pinxos mas largos y mas pikudos. Es mas grande, de 20 - 25 cm. Kolor pardo klaro, kasi amarillento. Piñones de 1 cm o kizas algo mas. Los pinxos krean una kurvatura q azen q algunas eskamas se t enreden en la ropa. Esta impregnada de resina, gran kantidad. El ombligo yo diria q es amarillo praktikamente (es el pinxo).

    Sobre las azikulas...pues fue un fallo mio no fijarme en ellas. Kreo (kreo, eh?) q alguno era de 3, pero no estoi seguro.

    Weno, eso es todo lo q me viene a la mente. De todas formas, ya ire añadiendo kosas a medida q me akuerde y las vea.

    Saludos a todos.
     
  11. sS)SilveR(Ss

    sS)SilveR(Ss Don Nadie

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Ey!

    Weno, ya e hecho un repaso por la web en buska de respuestas, pero solo e konseguido akumular mas interrogantes.

    Aunke todas las q habeis dixo se le parezen, no me akaban de konvenzer. No se si seran las fotos, los ejemplos, mi perzepzion...si tuvieseis por ahi unas fotos de ellos, os lo agradezeria. Les e vuelto a hazer mas fotos, a ver si os ayuda en algo.

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    El kaso es q ahora, al ver las fotos asi, la ultima kreo q la habeis dixo. Pero weno, oi estoi muy kansado y mañana tengo q madrugar, asiq os tendreis q konformar kon esto.

    Ya me direis komo lo veis.
     
  12. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Bueno yo sigo pensando en las mismas especies que te dije en mi primer mensaje. El 1º Pinus sabiniana el 2º Pinus jeffreyi.
    Gracias por las nuevas fotos y descripciones, en ellas se ve que les falta un buen trozo en la base (el pedúnculo y una pequeña corona de escamas) que es lo que queda en el árbol después de que caen. El tamaño es respetable en ambas, la primera sobrepasa algo los 15 cms. y la segunda no llega por poco. Por otro lado comentas que de la 1ª sacaste unos piñones grandes rodeados de un ala frágil, lo que casa bien con los de un sabiniana. Las semillas pequeñas también coinciden con un jeffreyi. Ambos pinos tienen grupos de 3 acículas
    ¿Puedes escanear unos cuantos piñones junto con una regla para verlos?
    Te subo unas fotos de las piñas de mi colección a ver que te parece.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Las 2 primeras son de P. sabiniana y las terceras de P. jeffreyi mostrando la gran variación de tamaño que pueden tener
    Por cierto me tiene intrigado la piña que mencionas al final, es casi seguro de Pinus coulteri. ¡Por favor pon una foto! :veneracion:
     
  13. sS)SilveR(Ss

    sS)SilveR(Ss Don Nadie

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Pero weno! Si pareze q me hallas robado las piñas (y hasta la regla) !!!

    Si, son esas segurisimo. Lo q pasa esq las fotos de internet son bastante defizientes, ninguna me parezio a primera vista. Pero las tuyas si, seguro q son. Y la terzera...kreo q el lunes podre hazerle fotos, pero era alguna de la q dijisteis, ya q buskando sobre las piñas la vi. Y al menos kon esa no kreo q halla ninguna diskusion, para mi es inkonfundible.

    Por zierto, las 3 piñas son de pinos amerikanos?
     
  14. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Si, los tres son pinos americanos. Yo las recolecté en Salamanca, en Sancti Spiritu concretamente, pero por desgracia con las obras de la autovía que enlazará con Portugal creo que se cargaron todos estos árboles y otros muchos.No se que habrá quedado por allí ya que no he vuelto.
    La 3ª como ya te dije cuadra a la perfección con una piña de Pinus coulteri, más grande que la de sabiniana, garfios más largos y curvados y color amarillento. No puse foto porque no la tengo en la colección.
    Intentaré pasarme por El Escorial en breve, los pinos me chiflan, a ver si tengo suerte y pillo una de coulteri. Son realmente impresionantes.
     
  15. sS)SilveR(Ss

    sS)SilveR(Ss Don Nadie

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Olas!

    Weno, por fin tengo las esperadas fotos. Son de un Pinus coulteri, komo muy bien dezias.

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    No kreo q haya dudas, esta es bastante fazil :razz:

    Kreo q dentro de poko pondre mas fotos de pinus, q ultimamente me enkuentro muxos muy raros, asi q no os vayais muy lejos :icon_biggrin:

    Asias por la ayuda!