identificar 'falsa acacia'

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por n_flamel, 26/5/14.

  1. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Saludos de nuevo, no sé distinguir entre las tres especies que conozco vulgarmente como 'falsas acacias', ¿esta cuál es? ¿Robinia?


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Para diferenciar entre las distintas especies de Robinia o falsas acacias, es por lo general imprescindible ver flores y frutos. De todos modos, el 99'5 % de las que veas, tanto cultivadas como invadiendo espacios naturales, van a ser Robinia pseudoacacia, fácil de reconocer por sus flores blancas. Incluso las que tienen el color rosa oscuro habitual en este género, tienen más probabilidades de ser un cultivar de R. pseudoacacia que una especie diferente.
     
  3. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Gracias Isidro, la dejo como Robinia pseudoacacia entones. Esta estaba asilvestrada en el margen de un camino y me traje un brote de raíz para que crezca y hacer de él un árbol.

    Lo que no sé es cómo puedo diferenciar este ejemplar joven de por ejemplo Sophora japonica o de Geditsia. Por qué no podría ser alguna de las otras? Algún consejo?
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hombre, tanto la acacia japonesa como la de tres espinas son muy diferentes de la falsa, tanto en el ramaje como en las hojas y en la corteza, y si ya tenemos flores o frutos, pues ya resulta imposible confundirlos. Aqui vendría genial un montaje comparativo de JMSLC con cortezas, hojas, flores... Yo no tengo imágenes adecuadas de los tres géneros, asi que intentaré describrir con palabras.

    Gleditsia:
    Corteza: muy anfractuosa, de color oscuro, irregular. No forma tiras verticales, sino pequeñas grietas en todas direcciones. A menudo hay espinas en la corteza. (La corteza de los árboles jovenes y las ramas grandes es lisa sin fisuras y más gris).
    Ramillas: con espinas muy grandes de varios centímetros, brillantes, rectas y a menudo ramificadas.
    Hojas: bipinnadas la mayor parte del año, monopinnadas cuando nacen en primavera, entonces se pueden diferenciar por sus foliolos más pequeños y más estrechos, más coriáceos.
    Flores: Saca racimos de flores diminutas de color verde amarillento, a menudo los racimos salen del tronco, no son péndulos ni erectos sino que salen en cualquier dirección, y son cilíndricos.
    Fruto: Legumbre muy grande, de unos 30 cm, color castaño oscuro brillante al madurar. Las semillas muy duras dejan mucho hueco, es una vaina aplanada, y dentro tiene melaza

    Robinia
    Corteza: muy tipica, se agrieta en fisuras verticales en varios tonos de pardo grisáceo (más marrón y más claro que la corteza madura de Gleditsia), nunca grietas horizontales o irregulares, todo es vertical.
    Ramillas: Espinas como se ve en tu foto, cortas y sin ramificar.
    Hojas: nunca bipinnadas, sino monopinnadas (imparipinnadas) con foliolos ovalados, grandes y blandos de color verde mas o menos claro, bastante finos.
    Flores: Racimos péndulos de grandes flores blancas, tipicamente papilionáceas, con cáliz marrón. Recuerda a una Wisteria pero en blanco (o rosa oscuro en las especies menos frecuentes). La flor es la unica parte comestible del árbol (ojo, solo la corola, no el cáliz), el resto es venenoso y las semillas son muy tóxicas
    Frutos: vainas pequeñas colgantes, opacas, no brillantes, en grupos, planas, infinitamente mas pequeñas que las de Gleditsia, de color pardo grisáceo. Semillas reniformes pequeñas y planas de color pardo.

    Sophora:
    Corteza: no recuerdo de memoria como es, pero en Google seguro que salen fotos
    Ramillas: Sin espinas
    Hojas: Parecidas a las de Robinia en tamaño y proporciones (nunca bipinnadas), pero foliolos por lo general más oscuros y de punta algo más aguda
    Flores: En panículas, no racimos. Las panículas son erectas o inclinadas, no péndulas. Flores mucho más pequeñas que las de Robinia, blanco amarillentas, mucho más espaciadas entre sí que las de los densos racimos de Robinia.
    Frutos: inconfundibles, son como sartas de semillas ovaladas donde apenas hay espacio para nada que no sea la semilla, el espacio entre dos semillas es como un hilo conector apenas. La cuticula es blanda y se arruga constriñéndose alrededor de las semillas, es de color pardo amarillento. Semillas grandes (más que las de Gleditsia), ovaladas, negras, muy duras.
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    La Robinia es muy invasiva, si la metes en tu finca piensa que saldrán por todas partes y no necesariamente donde te convenga a tí. Son muy difíciles de matar una vez establecidas y los pinchos son importantes. En las Cies es un problema bastante serio por ejemplo.

    No recomiendo propagarla salvo que sepas muy bien lo que haces y te comprometas a mantenerla a raya, (y da trabajo mantenerla a raya). Mejor vete a un Vivero y compra una Sophora. Tu espalda me lo agraderá en el futuro.
     
  6. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Muchas gracias a los dos, y tomo nota de tu consejo pvaldes ;)