Identificar flores del Tirol

Tema en 'Identificar flores' comenzado por novata ilusionada, 11/9/10.

  1. novata ilusionada

    novata ilusionada

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Coruña
    Hola a todos,
    este es mi primer post aquí, así que pido perdón de antemano si me he equivocado de foro :happy:
    A ver si alguien puede ayudarme: desde hace poco tengo una terraza en la que puse un par de jardineras con unos geráneos que me regalaron. En verano estuve fuera tres semanas y a la vuelta los geráneos habían muerto del todo (ya estaban bastante mal). El caso es que durante mi viaje (por la región austríaca del Tirol) me cansé de ver unas casas preciosas, adornadas con unas flores muy llamativas, y pensé que eso era lo que yo quería para mi terraza. Entré en un vivero a comprar las semillas, pero entre que yo no hablo alemán, la dependienta no hablaba otra cosa, y el lenguage de símbolos parece que no funcionó, cuando llegué a casa y traduje lo que ponía en la caja que compré, resulta que era fertilizante :( En resumen: quiero que mis jardineras sean tan bonitas como las de aquellas casas, pero no sé qué flores debo comprar.
    Pongo un par de enlaces con fotos de ejemplo:
    http://www.flickr.com/photos/andiru/2972075280/
    http://www.flickr.com/photos/anvifo/2981631390/
    http://www.flickr.com/photos/anvifo/2981631376/
    Las combinaciones eran muy diversas en cuanto a colores, pero todas igual de "frondosas". Si son geráneos, desde luego no se parecen en nada a los que se me murieron a mi!
    Decir que no tengo ni idea de jardinería, aunque mi intención es aprender ;)
    Muchas gracias por anticipado, y perdón por el rollo :icon_redface:
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar flores Tirol

    Hola Novata! Bienvenida al foro!! Sí, es el apartado adecuado, no te preocupes.

    Los geranios en España son difíciles de mantener debido al taladro del geranio, una mariposilla africana que agujerea sus troncos. Hay muchas plantas adecuadas tan socorridas y hermosas como ellos: petunias, verbenas, tagetes, etc.

    Por desgracia, en las fotos de tus links apenas se ve casi nada de las plantas, porque están muy lejanas. Aun así, puedo aventurar que:

    -las del primer link son Phlox.
    -las del segundo link parecen Petunia, aunque podrían ser geranios también.
    -las del tercer link son las únicas bien visibles, son un tipo de geranio llamado gitanilla (Pelargonium peltatum). Tiene los tallos más finos que el geranio zonal y por tanto es menos apetecible para el taladro del geranio.

    Espero haberte ayudado.
    Saludos,
    Isidro
     
  3. novata ilusionada

    novata ilusionada

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Identificar flores Tirol

    Hola Isidro!
    muchas gracias por tu buena y rápida ayuda :smile:
    Puede que mis geráneos no fueran muy buenos, pero estoy segura de ser la culpable de su muerte (creo que la tierra no era buena, y mi técnica mucho menos...). No sabía lo del taladro, gracias por la info.
    He googleado las plantas que mencionas, y tando las petunias como las verbenas me encantan! Pero me surge una duda:
    parece que puedo conseguir flores de dos formas (por lo que leí por ahí): comprando la planta con flor y plantándola en la jardinera, o comprando un bulbo. Si he entendido bien, en caso de comprar la flor (ej: prímulas, pensamientos, violas..) y plantarla ahora, tendría mis flores ya, pero morirían en unos meses. Si, por el contrario, compro un bulbo y lo planto ahora, tendré que esperar hasta primavera para tener flores, y mientras tendré unas jardineras con tierra. ¿Es así? ¿Las petunias y las verbenas: compro la flor o el bulbo?
    Abusando de tu amabilidad, te hago otra pregunta: los geranios gitanilla esos, ¿los puedo plantar ahora como flor, sin ser en bulbo?
    Dios, espero que algo de lo que he dicho tenga sentido! :icon_redface:

     
  4. Re: Identificar flores Tirol

    Ni las petunias, ni las verbenas ni las gitanillas son de bulbo.
    Comprá las plantas ya hechas, que si las tratás bien y no sufren las heladas de invierno te durarán varios años.
    Eso sí....ninguna planta, salvo los cactus, podrán sobrevivir en macetas en una terraza durante tres semanas en verano.....
     
  5. novata ilusionada

    novata ilusionada

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Identificar flores Tirol

    je, je, gracias monica53ar. Tendré en cuenta el consejo ;)
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar flores Tirol

    Hola! Veamos, por partes:
    Los geranios , al menos los zonales y las gitanillas, son muy resistentes a todo, aguantan cualquier tipo de tierra (caliza, ácida...) sí como la sequía (los zonales pueden pudrise por exceso de riego), el pleno sol y la sombra poco densa... La mayoría de las bajas en geranios de balcones se producen por la mariposilla africana, Cacyreus marshalli. Es una mariposa pequeña y marrón, que pone los huevos en el tallo del geranio y la oruga se desarrolla dentro del tallo, normalmente no se ve nada hasta que la oruga ya hace el agujero de salida. Es decir, que no se suele detectar fácilmente, salvo que uno esté muy pendiente de sus plantas. Por eso creo bastante que puede ser la causa de la muerte de los tuyos.

    Ahora vamos a por la duda:
    Mira, es que resulta que las plantas tienen muy diferentes modos de vida. Hay algunas que tienen bulbo, sí, pero no todas las plantas tienen bulbo, sino muy pocas. Esas plantas se llaman Bulbosas y las de climas templados normalmente carecen de hojas y flores durante la mayor parte del año, mientras que durante diferentes épocas según la especie que sea y su procedencia, salen las hojas y flores a la vez, que duran generalmente pocas semanas, o bien salen las flores solamente y en otra época diferente salen las hojas solamente. Otras plantas tienen otros modos de vida, por ejemplo las hay anuales, que solo viven durante un año y dejan todo su legado para el siguiente en forma de semillas (pero muchas plantas de jardín habituales no pueden producir semillas, porque son muy artificiales, híbridas modificadas durante mucho tiempo por el hombre, que ya ni tienen nombre científico, como muchas petunias, verbenas, etc). Otras son bienales, como la dedalera, el perejil o la onagra, dan hojas el primer año y el segundo florecen, y después mueren. Otras son vivaces o perennes, y viven varios años, pueden ser pocos como la mimosa sensitiva y los pensamientos, o muchos como los geranios.
    Hay muchas más formas de vida de las plantas: parásitas, carnívoras, acuáticas, flotantes, subterráneas, estoloníferas.... pero básicamente las que nos interesan para jardinería son las ya mencionadas.

    Así pues, lo mejor es tener una combinación de varias cosas en las jardineras, e ir sustituyéndolas y cambiándolas por otras a medida que se mueren. Puedes tener bulbos (y tubérculos) en el fondo: narcisos, tulipanes y jacintos florecerán en primavera, gladiolos, ciclámenes y dalias lo harán en verano, escilas y cólquicos en otoño, campanillas de las nieves y algunos azafranes, en invierno (y hay muchas más). Mientras no estén activos, los bulbos enterrados no estorbarán y mientras tanto se pueden rellenar con todo tipo de plantas: anuales (petunias, amapolas...), vivaces (fucsias, campánulas...), de vida corta o larga, e ir combinando a lo largo del tiempo. Tampoco está de más incluir plantas de follaje decorativo, que puede ser tan hermoso como las flores, por ejemplo cóleos.

    Las gitanillas se pueden plantar como planta desarrollada o por esquejes (esto último en primavera), por supuesto no por bulbo ya que ningún tipo de geranio tiene bulbos o tubérculos.

    Por último, por supuesto que mil millones de plantas que no son cactus aguantan tres semanas en verano en jardineras (salvo si te vas fuera las tres semanas, claro), y mucho más en Galicia donde hay tantas precipitaciones y los veranos no son duros.
     
  7. novata ilusionada

    novata ilusionada

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Identificar flores Tirol

    ¡Madre mía, dónde me he metido! Esto es complicado.
    Fíjate que se me había pasado por la cabeza que tal vez fuera posible plantar un bulbo y, mientras no sale, poner encima alguna otra planta "de temporada". Pero lo descarté para no cargarme nada.
    Pues como soy un poco impulsiva y odio esperar (defecto que parece que voy a tener que corregir si quiero ir en serio con esto de las plantas), he ido al vivero, he comprado semillas, y las he plantado.
    Miedo me da sólo pensar en lo que habré hecho! Escogí las semillas que se podían plantar ahora (según pone el sobre) y las planté en la misma tierra en que estaban los geráneos (espero que no pase nada...). Las flores en cuestión son: Pensamientos Amarillos, Pensamientos Azules, y Alelí de Niza Variada.
    Me siento fatal. No he estudiado el tema ni pensado en la compatibilidad de estas plantas entre sí :(
    Voy a guardar tu post para estudiarme lo que dices y aplicarlo la próxima vez. Gracias por tu paciencia :smile:
     
  8. Re: Identificar flores Tirol

    Claro que sí!!!:11risotada: Lo que quise decir y no me expliqué bien, es que no le aguantarían si ella se va afuera esas tres semanas, como contó que hizo. A menos que encomendara a alguien para que las riegue....