Identificar helechos (II)

Tema en 'Identificación de helechos' comenzado por balmis, 17/9/06.

1. Juanba

Juanba

Re: Identificación de Helecho.

Hola. Muchísimas gracias. Aunque en estas latitudes raramente suele haber heladas, lo voy a mantener en un sitio resguardado, y ya para cuando esté más grande, lo dejaré a la interperie junto con los demás helechos que tengo. Saludos.

2. Re: Identificación de Helecho.

Si, en Valencia tampoco suele haber heladas y sin embargo hoy quité un monton de frondas quemadas por el frio de uno de mis nephrolepis...y eso que estaba resguardado en la galeria...

3. Identificar helecho

Hola a todos!

Alguien sabe cómo se llama?

Este helechito lo vi en varias ocasiones en mi país en las serranías de Minas, departamento de Lavalleja, en zonas pedregosas, húmedas y poco iluminadas.
    El detalle más llamativo que tiene es que es completamente "peludo". Creo que en la segunda foto se aprecia bien.
    Varias veces intenté domesticarlo sin éxito :(

Que les cuento que el otro día visito la casa de una forera y me encuentro el susodicho helecho cómodamente afincado en tierra :sorprendido:
    La felicité por haberlo domesticado, y me dijo que en realidad estaba ahí porque le daba lástima tirarlo ... ya que le nacen espontáneamente en el techo quinchado de su casa :sorprendido:

Como me obsequió con un buen trozo de mata, con rizoma y su correspondiente pan de tierra, haré el intento una vez más ... ahora sí, al rincón más húmedo, fresco y poco iluminado que encontré :happy:

4. Nori

Nori

Re: Tomentoso para identificar

Hola La Creciente,
    Hay dos helechitos que son algo similares, ambos citados para tu pais. Uno es Pleopeltis hirsutissima (syn.Polypodium hirsutissimum), helecho epífito o terrestre, podés compararlo con las fotos de este link http://picasaweb.google.com/paulowirko/Polypodiaceae#5473365673847184466
    El otro es Pleopeltis lepidopteris (syn.Polypodium l.), terrestre: http://floranativadeuruguay.blogspot.com/2010/09/polypodium-lepidopteris-polypodiaceae.html
    Opino que el tuyo es el primero porque tiene las pinnas más largas. Hace varios años una amiga me regaló una pequeña división del lepidopteris, las frondas miden 15 cms y las pinnas casi 1,5 cms de long.
    Saludos
    Nori

5. Re: Tomentoso para identificar

Gracias Nori! :happy:

He visto las fotos de los enlaces, y sabés que yo me inclino por el segundo, por dos razones:

En primer lugar, porque la foto del blog fue tomada en el área muy cercana a donde yo lo he visto crecer silvestre en la zona de sierras. La otra especie está citada unos cuaaantos cientos de kilómetros al norte.

En segundo lugar, porque tanto las pinnas como el ápice de la fronda, tienden a estar siempre enrolladas, o por lo menos curvadas, en tanto el primero se ve con toda la fronda absolutamente plana.
    ¿En tu ejemplar pasa eso?

Epífito en habitat natural no lo he visto nunca, pero en este caso que cité más bien parece comportarse como colonizador.
    Lo tengo registrado también, en pleno centro de Montevideo, en una pared muy vieja y super húmeda, donde creo que nunca llegaba el sol.
    El edificio fue demolido hace poco :desconsolado: pero de todos modos los helechos estaban como a 5 metros de altura, poco podría haber hecho yo :icon_rolleyes:

Saludos :happy:

6. Re: Tomentoso para identificar

Veamos:

Pleopeltis hirsutissima (syn.Polypodium hirsutissimum)

Pleopeltis%20hirsutissima%2016%20%281%29.JPG

Pleopeltis lepidopteris

280131 280132

El mío:

Me sigo inclinando por P. lepidotperis, aunque lo del largo de las pinnas ... voy a ir a medirlas en vivo. Ya vengo.

7. Re: Tomentoso para identificar

Bueno, resulta que las frondas más largas miden 30 cm. y las pinnas entre 2 y 2,5 cm.

Por ese lado se parecería más al hirsutissima, aunque en el blog que aparece la foto no se dan más datos, ni medidas.

¿ O será alguna otra especie?

En todo caso, el género está claro.

8. Nori

Nori

9. Re: Tomentoso para identificar

Gracias Nori!

Buenísimas las fotos de los enlaces :5-okey:

Definitivamente, yo lo llamaré P. lepidopteris, ya que a mi modo de ver es el que más se asemeja al mío.
    Las frondas del hirsutissima tienen una "caída" que las del mío no tienen, ya que son absolutamente erectas. También la forma general de la fronda del hirsustissima la veo diferente.

Bueno, después de todo esto ... espero que me prospere ;)

10. Re: Identificación de Helecho.

:( hola, soy nueva en el foro, estoy en un problema pues tengo una maceta con un helecho HERMOSO pero ahora que me cambié de residencia el lugar ahora es cerrado y temo por mi helecho, además le rellené con tierra de piso pero veo que ha sido arcillosa y siento que mi helecho está apretado en la maceta, antes de rellenarle ví que tenía unos pupos para el nuevo brote de sus hojas pero ahora no diviso nada y me temo que se me esté pudriendo por cuanto esta tierra retiene la humedad. estaré en lo correcto? debo cambiar la tierra?

11. Nori

Nori

Eliza, estoy de acuerdo, además coincide bien la zona de distribución. Ojalá te prospere bien.
    Slds
    Nori

12. Nori

Nori

Re: Identificación de Helecho.

Hola magu magu, bienvenida.
    El sustrato de los helechos, hablando en general, debe ser liviano, poroso, con capacidad de retención del agua y con un PH levemente ácido. Algunos helechos son más rústicos y viven bien en tierra o en sustratos compuestos por tierra y otros materiales. Sería bueno que subas una foto del tuyo para ver de cual se trata. Lo ideal es que lo coloques contra o cerca de una ventana donde reciba buena luz sin sol directo, lejos de las estufas o fuentes de calor, con algo de ventilación y que de algún modo le proporciones humedad ambiental.
    Saludos
    Nori

13. Re: Tomentoso para identificar

Muchas gracias Nori una vez más :happy:

Podrías poner una fotito de tu ejemplar, cuando tengas tiempo?

14. Nori

Nori

El mío da lástima, me gustaría que me cuentes mejor en qué condiciones vive en tu zona (luz, suelo, agua) a ver si lo mejoro.
    Slds
    Nori

15. Re: Identificación de Helecho.

:5-okey: gracias Nori, mañana mismo te ofrezco poner una foto de mi helecho.