Identificar helechos (II)

Tema en 'Identificación de helechos' comenzado por balmis, 17/9/06.

  1. Aaron Solis Suaste

    Aaron Solis Suaste

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Merida,Mexico
    Re: ¿Algún entendido en helechos?

    Parece ser el mismo pero no lo es [​IMG]
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: ¿Algún entendido en helechos?

    El segundo me recuerda a un Polystichum setiferum.

    Un saludo: Juan
     
  3. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: ¿Algún entendido en helechos?

    Ailanto, los helechos son, para mi, muy dificiles, además, del segundo, sólo has puesto un detalle, y ni sabemos la proporción del fronde, ni el aspecto del raquís, así que nos lo has puesto más dificil.

    A mi me recuerda a Cystopteris fragilis (l.) Bernh, Sinonimo: Polypodium fragile L. (1753). Mirándolo en el Valdés para Andalucia ocidental, por lo que no creo que te sirva de ayuda porque con los helechos los "botánocos" se han puesto las botas.

    No me parece Polystichum, que tienen raquis con escamas, (que a mi más que escamas me parecen pelillostanto en el raquis como en los frondes.)

    El primero estoy de acuerdo que pudiera ser Asplenium trichomanes.

    Saludos.
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: ¿Algún entendido en helechos?

    El primero está claro, Asplenium trichomanes, incluso apostaría por la subespecie quadrivalens.

    El segundo es más complicado, ya que sólo hay una foto y es de cerca.

    Por lo que puede verse, las pinnulas no tienen peciolo, y las pinnas parece que tampoco. Eso descarta a Polystichum setiferum.

    En Cystopteris fragilis el número de pares de pinnulas es más escaso de lo que se ve en la foto. Así que, también podemos descartarlo.

    Tal vez sea Polystichum aculeatum, que supuestamente tiene pinnulas sentadas y unidas unas con otras por la base.
    O Athyrium filix-femina, cercano a Cystopteris pero con mayor número de pinnulas.

    La verdad es que el helecho en cuestión me tiene despistado. Consultaré bibliografía especializada, a ver si encuentro algo.
     
  5. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: ¿Algún entendido en helechos?

    El primero,sin dudarlo,tal como te han dicho, Asplenium trichomanes.Por el segundo me decantaria por un Athyrium,diria Athyrium filix-femina
     
  6. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: ¿Algún entendido en helechos?

    Os agradezco a todos la colaboración. No, no lo he puesto facil. Sólo puedo aportar esta otra foto que sospecho no sirve para aclarar demasiado las cosas.

    https://img107.***/img107/6259/helecho02jf3.jpg

    Saludos.
     
  7. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: ¿Algún entendido en helechos?

     
  8. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Identificar helechos

    Aquí la puerca tuerce el rabo, como se dice en Portugal...
    FOTOS 1 y 2 la misma planta: ¿Nephrolepis? ¿Polystichum? ¿Blechnum? ¿Osmunda? ¿Y cual?
    FOTOS 3, 4 y 5 una otra planta que pero me parece la misma.
    FOTO 6 otra
    FOTO 7 otra
    FOTOS 8 y 9 ¿Osmunda regalis (helecho real)?

    [​IMG] FOTO 1

    [​IMG] FOTO 2

    [​IMG] FOTO 3

    [​IMG] FOTO 4

    [​IMG] FOTO 5

    [​IMG] FOTO 6

    [​IMG] FOTO 7

    [​IMG] FOTO 8

    [​IMG] FOTO 9
     
  9. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Confirmación # 10 - Helechos

    6 y 7 es helecho nephrolepis
    8 y 9 helecho adiantum
    y para los otros, porque yo por la foto no diferencio bien, te envio esta página donde tienes las fotos y todos los nombres, espero que te sirva de ayuda http://www.chilebosque.cl/gfer.html
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Confirmación # 10 - Helechos

    Del 1 al 5 yo diría Nephrolepis.
    El 8 y 9 no se parecen a ningún Adiantum de los que conozco.

    Pero no conozco demasiado los helechos cultivados.
    Mejor esperar a más opiniones.

    Saludetes
     
  11. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Confirmación # 10 - Helechos

    Gracias, Pilar y Feflor.
    Estube viendo varios sites, entre ellos este, que todavía no se si es fiable pues que no dice quien lo ha hecho:

    http://images.google.com/imgres?img...um=10&um=1&hl=en&rls=com.microsoft:en-US&sa=N

    Lo de mis fotos 1 a 5 me parece así ser un Polystichum acrostichoides (Christmas Fern).

    El 8 y 9 encuentro raro que os ponga dudas. Lo compré como Osmunda regalis y se parece mucho a los que hay en la red.

    Una curosidad: me fui hace una media hora a ver de cerca este 8 y 9. Algunas de las hojas mayores estaban caídas, como marchitas, como se precisasen água. Pues estában CARGADAS de hijuelos, plantitas pequeñitas pero ya hechas, completas, colgando de las hojas de la madre, prontas para caer al suelo! Es decir, los esporos se quedaron en las hojas y cada uno desarrolló una planta nueva antes de caer!
    Luego me fui a buscar unas macetas y planté algunos hijuelos y otros los eché a la tierra en un lugar sombrío. A ver.
    No es extraordinario? Quizá para un experto en helchos es lo más normal...
    Esperemos que venga uno.
     
  12. Re: Confirmación # 10 - Helechos

    Según tengo entendido, el que produce hijuelos en las puntas de las hojas es el asplenium bulbiferum, mi papá tiene uno y aunque es muy pequeñito, se parece mucho al de la foto, no tiene nada que ver con el aspecto del asplenium nidus, por cierto.
    Al asplenium bulbiferum también se lo llama helecho zanahoria, por el parecido de sus hojas con las de la hortaliza
     
  13. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Confirmación # 10 - Helechos

    Sí, Magdamar, tienes razón. El 8 y 9 es el Asplenium bulbiferum. Brava! Gracias.
     
  14. Re: Confirmación # 10 - Helechos

    De nada, me alegra mucho haberte sido de ayuda...besos,
    Magda
     
  15. Pepillo

    Pepillo

    Mensajes:
    874
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Confirmación # 10 - Helechos

    Hola a todos

    Yo diria que del 1 al 5 Nephrolepis cordifolia 6 y 7 Nephrolepis Exaltata 'Teddy Junior'

    Saludos