Identificar hoja esculpida

Tema en 'Hojas' comenzado por Ninon, 13/6/08.

  1. Ninon

    Ninon

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Alemania
    No consigo identificar la planta a la que pertenece la hoja que porta esta magnífica escultura del S.II d. C.
    No puede ser ninguna procedente de América o que no fuese conocida en Europa en la fecha en que fue esculpida.
    Algunos autores la han catalogado como hoja de loto y otros como de colocasia.
    Yo no le encuentro los paralelos.
    Os ruego a todos que me ayudéis si os es posible.
    Gracias.[​IMG]
     
  2. Como bien dices, magnífica escultura, pero si pudieras sacar foto a la hoja podriamos ayudar"nos" a identificarla, saludos desde Argentina, Olga
     
  3. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola!

    Loto seguro que no es. ¿Sabes más o menos dónde se encontró o fue esculpida?
     
  4. Ninon

    Ninon

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Alemania
    Gracias Olga, intentaré escanear o hacer una ampliación sólo de la hoja,será más fácil así identificarla.
    Hola Bilboy, sí que sé no donde fue esculpida pero si donde fue encontrada, es la Venus de Itálica ciudad romana a pocos kilómetros de Sevilla.
    Estoy de acuerdo contigo en que de loto sagrado(Nelumbo
    nuciphera) no puede ser.No soy experta en botánica pero me he estado mirando los lotos , los nenúfares y las araceaes,entre ellas la colocasia y ninguna coincide exactamente con ella.
    Ya es una cuestión de honor encontrar la respuesta.
    Os agradezco vuestro interés y el que intentéis ayudarme.
    Gracias a los dos.
    Voy a ver si puedo hacer la ampliación y la cuelgo.
    Un saludo.
     
  5. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
  6. Ninon

    Ninon

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Alemania
  7. Ninon

    Ninon

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Alemania
    Hola Carlos, gracias por tu comentario no lo había visto.
    Es cierto que el museo la cataloga como colocasia,tú dices que tiende más a alocacia ¿me podrías aclarar la diferencia entre una y otra?
    Me voy a mirar tus fotos a ver si me aclaro un poco.
    Un saludo.
     
  8. Ninon

    Ninon

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Alemania
    Pues son preciosos los hibiscos y el té que se hace con él es buenísimo para los nervios,pero no me aclara lo de la hoja,de todos modos gracias son un recreo para los ojos.
     
  9. Ninon

    Ninon

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Alemania
    ¡Ay Carlos perdona! Me acabo de dar cuenta de que el tema de los hibiscos son tu sello personal,lo siento.
    Soy nueva en este foro.
    La próxima vez no me pasará.
    Un saudo.
     
  10. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    El enlace de los hibiscos forma parte de mi firma. Acompaña siempre a cualquier mensaje que mande. Por tanto, no tiene nada que ver con el comentario que hice. De todos modos, decirte que el té se hace con el hibiscus sabdariffa y no con el hibiscus rosa-sinensis que son los que tengo.

    Las colocasias, alocasias y xanthosomas se diferencian en el modo en que se presenta la hoja (hacia donde apunta) y en cómo se une ésta al peciolo.

    Un saludo

    Carlos

    PD: Edito para decir que no había leído tu último comentario.
     
  11. Ninon

    Ninon

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Alemania
    Hola Carlos, tengo la suerte de que un experto como tú me ayude muchas gracias de nuevo.
    Estoy intentando subir una imagen mejor, espero consegirlo.
    Buscaré las alocasias por internet.
    Pues no puedo con la imagen, me dice que es demasiado ancha,utilizo la herramienta aconsejada y tampoco funciona.
    Volveré a intentarlo mañana.
    Un saludo a todos.
     
  12. kunanet

    kunanet Kunilla

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    yo me decantaria por zantedeschia aethiopica
    aunque nunca podremos averiguarlo con exactitud, ya que no aparecen colores en las estatuas. estos escultores...:11risotada:
     
  13. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Texto tomado de la web del Museo Arqueológico de Sevilla:

    Esta escultura representa a la diosa Afrodita Anadyomene desnuda emergiendo del mar en el momento de su nacimiento. Aparece acompañada por un delfín y porta en su mano izquierda una hoja de colocasia. El manto que lleva sólo le cubre la parte inferior del torso por detrás, el cual debió tenerlo recogido por delante a la altura del pubis con su mano derecha, que falta. Son perceptibles en los pliegues del tejido, restos de policromía rojiza.

    Versión grande de la foto:

    MASE_VENUS_lg.jpg

    Lo de "emergiendo del mar" con esa hoja no me cuadra mucho, a no ser que emergera aprovechando la desembocadura de algún río, que siempre es mejor para quitarse la sal de la piel y el pelo, en ese caso la hoja podría ser una Calla palustris:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Ninon

    Ninon

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Alemania
    Kunanet la que mencionas no puede ser por dos motivos.
    Primero procede de Sudáfrica y segundo fue introducida en Eurpa en el S.XVIII d. C.
    Antes de ponerme a investigar el tema a mí fue la que más próxima me pareció.
    Pero no es muy probable que el escultor la conociera.
    Te agradezco tu ayuda y te animo a que continuemos buscando juntas.
     
  15. Ninon

    Ninon

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Alemania
    Hola Bilboy, gracias por tu interés y por contestarme.
    La forma de las hojas de la calla palustris es de lo más parecido que he visto hasta ahora, pero tengo que preguntarte de dónde es originaria esta planta y desde cuando vive en Europa, yo también voy a buscar la información.
    Siento no poder subir una imagen mejor desde mi ordenador, me dice que las que tengo son muy anchas, cuando utilizo el de infojardín se queda "iniciando" la subida indefinidamente.
    Si me dices como solucionarlo te lo agradezco y cuelgo otra mejor de la hoja más cerca.
    De todos modos si puedes por favor acércate la hoja y fíjate en las nervaduras que posee, no coinciden con la de la calla palustris,por desgracia.
    En esta profesión mía se ha de ser muy minuciosa en la observación de un objeto,sino se pueden cometer muchos errores y decir bobadas.
    Ya ves que ahora la catalogan de colocasia,pero hace unos años decían de ella que era una hoja de "loto".....no sé de que especie.
    Lo de "anadiomene" es una palabra que hace referencia a este tipo concreto de representación de Venus desnuda y erguida en el momento de su nacimiento desde las aguas del mar.
    Todas las que son representadas así son llamadas del mismo modo en general.
    Pero tienes toda la razón salir del mar con esa hoja es imposible.