Identificar Hylocereus

Tema en 'Hylocereus undatus (pitahaya o fruta del dragón)' comenzado por karambola, 18/8/09.

  1. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Hola chicos!!! después de haber estado perdida algunos días (he tenido familia en casa y mucho jaleo :razz: ) vuelvo a contraatacar, esta vez con unas dudas que tengo.
    Tengo unos cuantos hylocereus, yo creía que todos eran undatus, pero a medida que van creciendo, voy apreciando diferencias entre ellos y me surgen las dudas. Mirar las fotos:
    [​IMG] Undatus???? hay otro más en la maceta, que es este:
    [​IMG] me refiero al de la izquierda :icon_rolleyes:
    También tengo este:
    [​IMG] que no estoy segura de que sea hylocereus, realmente no se lo que es :icon_redface:
    Y este:
    [​IMG]
    Además tengo otro, del que se me olvidó hacer foto, y que aumenta aún más mis dudas sobre el undatus, porque este es igualito a unos undatus que han salido en este foro pero que están llenitos de espinas más bien largas............ en cambio, cuando busco el undatus en el google me salen todos igualitos al primero que he puesto (estos son los esquejes que rescaté del arriate, y que han crecido muchísimo desde entonces) en fin, que tengo un lío bueno.
    A ver si podéis ayudarme.
    Saludos a todos :beso:
     
  2. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: DUDAS CON HYLOCEREUS Y QUÉ SE YO......

    Otra duda es que para obtener frutos tienen que cruzarse con otros, pero esos otros, son otros undatus, otros selenicereus, u otros epis?????? vaya taco que tengo, jejeje..........
    Gracias anticipadas :beso: :beso:
     
  3. A.A.D.E.

    A.A.D.E.

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    campeche, mexico
    Re: DUDAS CON HYLOCEREUS Y QUÉ SE YO......

    para nada soy un experto en hylocereus , pero e estado investigando para resolver mis propias dudas , lo unico que aprendi es a reconocer a hylocereus undatus la carateristica que considero mas evidente es que los margenes de los tallos son corneos o coreoso es decir presenta una linea de un color cafe claro en los margenes , solo veo esa carateristica en la segunda foto , pero el de la derecha , por otra parte las plantas jovenes de hylocereus undatus los tallos no tiene esos margenes corneos y ademas de las espinas tiene muchas cerdas largas , blancas , delgadas y quebradisa. solo hasta que las plantes crescan lo suficiente se pueden distinguir .

    espero haber sido de ayuda

    te dejo este articulo que mensiona algunas de las epecies de hylocereus cultivados

    http://caribfruits.cirad.fr/content/download/914/6033/file/Le%20Bellec_Fruits%2061%20(4).pdf.
     
  4. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: DUDAS CON HYLOCEREUS Y QUÉ SE YO......

    Muchas gracias!!! yo de inglés ni papa, pero en las fotos, si creo reconocer al mío, que es el de la primera maceta, los que hay a la derecha, pero nunca tuvo las espinitas finas de las que hablas......... será que los esquejes eran de ramas maduras???? supongo que será eso.......... mis dudas están con el que hay a la izquierda, y con el resto, que no tengo ni idea. El último me lo dieron como "reina de la noche", así que supongo que será el grandiflorus, pero tampoco tengo la certeza absoluta.
    Si alguien puede ayudarme, lo agradecería mucho.
     
  5. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: DUDAS CON HYLOCEREUS Y QUÉ SE YO......

    Este es otro, que no se si será tan siquiera hylocereus.........
    [​IMG]
    Y he vuelto a hacer fotos, a ver si esta vez se ve algo mejor..........
    [​IMG] Este tiene cuatro costillas, y el esqueje no tiene espinas (el brote si)
    [​IMG] Este digo yo que será el undatus
    [​IMG] Este me lo dieron como reina de la noche........ posible grandiflorus???
    [​IMG] Y este que podría ser incluso un epiphyllum......... no tengo ni idea.
    Con lo que respecta a la polinización, tiene que ser entre distintos ejemplares del mismo tipo (por ejemplo, de undatus a undatus) o sirve entre los diferentes hylocereus???? o con el resto de epis?????
    Gracias anticipadas, ya se que soy muy pesada........ :11risotada:
     
  6. Jose_L

    Jose_L

    Mensajes:
    1.551
    Ubicación:
    Fuerteventura
    Re: DUDAS CON HYLOCEREUS Y QUÉ SE YO......

    Hola Karambola,

    el de la última foto de la segunda tanda, seguro que no es hylocereus, tiene pinta de epiphyllum y además akermanni, a veces tienen tres costilla y brotan así, como cilíndricos, luego se van aplanando.

    Los demás ni idea, pero en cuanto he leído lo qu ha puedsto AADD de los márgenes he ido a comprobarlo y sí, el mío es undatus. Gracias por el dato:5-okey:

    Me parece que en la página de cristo almeria vienen algunos, en concreto hay uno con las flores rojas, stenopetalum, creo que es una pasada:smile: , no estaría mal que uno de esos desconocidos fuera ese, imagínate una flor tan grande como la del undatus pero roja:sorprendido: :11risotada:

    Saludos y suerte con las id.
     
  7. Jose_L

    Jose_L

    Mensajes:
    1.551
    Ubicación:
    Fuerteventura
    Re: DUDAS CON HYLOCEREUS Y QUÉ SE YO......

    Suculentas \ Cactaceae \ Cactoideae \ Hylocereeae \ Hylocereus


    Hylocereus
    (Britton & Rose 1909)



    Protecciones Legales.
    CITES

    Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre

    Ámbito: Global
    Nivel: Cites II





    Principales Taxones.
    Hylocereus undatus
    (Britton & Rose 191:icon_cool:





    Más Taxones
    Hylocereus calcaratus
    (Britton & Rose 1909) Hylocereus costaricensis
    (Britton & Rose 1909) Hylocereus escuintlensis
    (Kimnach 1984)
    Hylocereus estebanensis
    (Backeberg 1957) Hylocereus guatemalensis
    (Britton & Rose 1920) Hylocereus lemairei
    (Britton & Rose 1909)
    Hylocereus microcladus
    (Backeberg 1942) Hylocereus minutiflorus
    (Britton & Rose 1913) Hylocereus monacanthus
    (Britton & Rose 1920)
    Hylocereus ocamponis
    (Britton & Rose 1909) Hylocereus peruvianus
    (Backeberg 1937) Hylocereus polyrhizus
    (Britton & Rose 1920)
    Hylocereus purpusii
    (Britton & Rose 1920) Hylocereus scandens
    (Backeberg 1959) Hylocereus stenopterus
    (Britton & Rose 1909)
    Hylocereus triangularis
    (Britton & Rose 1909) Hylocereus trigonus
    (Safford 1909)

    Lo he encontrado en otro foro, por si te sirve!!!!!;)
     
  8. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: DUDAS CON HYLOCEREUS Y QUÉ SE YO......

    Gracias Jose, lo que voy a hacer, es pinchar cada nombre en el google imágenes, y mirar las fotos a ver cuál se parece a quién, jajaja.......... se que son aún pequeños y que por ese motivo es difícil la id, pero es que la paciencia que tengo la tengo inertida en la espera de flores, así que para las id ya no me queda ni gota :meparto: :meparto: :meparto:
    Gracias!!!
    Saludos!!!
     
  9. DIVINA

    DIVINA TODO TIENE SU ENCANTO

    Mensajes:
    12.846
    Ubicación:
    Carmona,Sevilla, "España"
    Re: DUDAS CON HYLOCEREUS Y QUÉ SE YO......

    Karambola, dejalos, que yo te los identifico nada mas los vea:11risotada: :meparto: