Identificar insecto: temor que ataque la madera

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por wind_dre, 16/4/12.

  1. wind_dre

    wind_dre

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola,

    justo acabamos de estrenar una casa nueva que hemos hecho. La casa tiene las ventanas de madera (de teka), vigas de madera y entrevigado de madera.
    El caso es que cerca de las ventanas hay este insecto:

    https://img823.***/img823/8292/imag2769.jpg

    Hay muchos, parece un poco una "mariquita", es de color verde oliva. Sabéis que insecto es ? Puede atacar la madera ?
    Quiero buscar información ya que en la casa hay mucha madera y sería grave que fuera un insecto que atacara la madera.
    La casa está dentro de un pueblo de la provincia de Girona.
    Muchas gracias.
     
  2. marysol72

    marysol72

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    cataluña
    Re: Identificar insecto (foto) - Temor que ataque la madera

    Hola wind_dre,
    tengo el mismo problema que tú. Tengo una casita en el campo y cada vez que voy encuentro esos bichitos. Has encontrado la solución?? ¿Sabes de qué se trata?.
    La verdad es que estoy desesperada porque tengo niños pequeños y me da miedo dormir allí por si son dañinos.
    Creía que eran polillas de las sillas y la mesa que tenía, pero las he quemado en el fuego y siguen apareciendo, por lo que me quedé sin mesa ni sillas.

    Gracias y espero tu respuesta.
     
  3. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Identificar insecto (foto) - Temor que ataque la madera

    Parece Xanthogaleruca luteola, un escarabajo defoliador de los olmos. Tanto los adultos como las larvas se alimentan de las hojas de estos árboles, pero no de su madera, ni de ninguna otra clase de madera, de modo que si se trata de esta especie podéis estar tranquilos :razz:.

    Un saludo,
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar insecto (foto) - Temor que ataque la madera

    Se trata de Xanthogaleruca luteola, que no ataca en absoluto la madera, tan solo las hojas de los olmos. Imagino (y espero) que hayan muerto atrapadas de forma natural y no a manos de humanos (no es raro que queden atrapadas ya que entran en sitios estrechos y refugios para hibernar en grupos, y si luego se cierra una ventana o algo no pueden salir).

    Respecto al mensaje de Marysol, sin palabras :icon_evil: