Identificar insecto una especie de avispa

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Mantis_73, 20/10/10.

  1. Mantis_73

    Mantis_73

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Murcia
    Hola!
    Antes de nada un saludo a todos los foristas, estoy viendo este foro y es muy completo e interesante. Lo he encontrado porque buscaba informacion sobre un insecto que encontré hace unas noches en el suelo de mi casa, cerca dela cocina. A ver, no tengo muchos conocimientos pero parece un himenoptero, una especie de avispa, era de color negro con rayas blancas y unas antenas bastante caracteristicas, muy propias de las avispas. Estaba agonizando, moviendose lentamente, intenté aplastarlo con un poco de papel pero era imposible, era muy duro.
    Si alguien puede decirme algo se lo agradecería, porque no sé si será una especie dañina o peligrosa.
    Saludos.

    P1013720.jpg

    P1013722.jpg
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿qué este insecto? (especie de avispa)

    Hola, bienvenido al foro!

    Otra vez que quieras ahorrar sufrimientos al animal, no lo aplastes con un trozo de papel, no vaya a ser un véspido, por ejemplo, que perfectamente atravesaía el papel de un aguijonazo y te picaría. Es más fácil con el zapato.

    Es de la familia Ichneumonidae, imposible de identificar aunque la foto fuese buena. Evidentemente, no tiene nada de dañino ni peligroso, ya que existe. (Salvo que seas una oruga de las que ellos parasitan).
     
  3. Mantis_73

    Mantis_73

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿qué este insecto? (especie de avispa)

    Hola!
    Muchas gracias por tu respuesta, y tienes razon, podria haberme picado sin problemas porque ademas era papel higiénico, que es todavía mas blando ... en fin, una autentica torpeza. Es increible que tengamos este tipo de insectos en España, yo pensaba que estaban que solo estaban en otras latitudes mas tropicales.
    Y gracias de nuevo.
    Saludos.
     
  4. Mantis_73

    Mantis_73

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿qué este insecto? (especie de avispa)

    Hola!
    Muchas gracias por tu respuesta, y tienes razon, podria haberme picado, qué torpeza por mi parte :icon_rolleyes: . Por cierto, ahora que me dices a la familia a la que pertenece veo que es una avispa que pone sus huevos en otros animales, probablemente insectos.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿qué este insecto? (especie de avispa)

    ¿Por qué no va a haber insectos en España? En esta familia, además, miles y miles de especies ibéricas. Hasta creo probable que haya tanta variedad de Ichneumonoidea en latitudes templadas como en los trópicos (al menos, de especies descritas).
     
  6. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: ¿qué este insecto? (especie de avispa)

    Efectivamente, es un Ichneumonidae. Siento no poder concretar más por el estado en que se ve que lo has dejado.

    Ciertamente, al contrario que la mayoría de órdenes de insectos, la superfamilia Ichneumonoidea (Ichneumonidae y Braconidae) tiene un aumento significativo de especies a latitudes superiores a los trópicos. Lo normal es que a medida que nos aproximamos al ecuador terráqueo, el Nº de especies por taxón de insectos se dispare, pero en esta superfamilia la menor representación se da en las áreas selváticas.

    Un saludo
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿qué este insecto? (especie de avispa)

    En resumen, repitiendo lo que yo ya había dicho...
     
  8. Mantis_73

    Mantis_73

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿qué este insecto? (especie de avispa)

    Y por lo que he leido son insectos muy importantes para controlar ciertas plagas ... interesante.