Identificar insectos

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por weyden, 5/7/13.

  1. weyden

    weyden

    Mensajes:
    366
    Ubicación:
    Madrid
    Me han regalado bastantes insectos los de la facultad de montes porque los querían tirar a la basura y de todos ellos he conseguido rescatar unos pocos que no estaban dañados y me gustaría identificarlos.
    De momento he identificado: Cicada orni (cigarra) Anacridium aegyptium (langosta) Oryctes nasicornis (escarabajo rinoceronte) Lycosa tarantula (araña).

    [​IMG]

    Un saludo y gracias por la ayuda.
     
  2. weyden

    weyden

    Mensajes:
    366
    Ubicación:
    Madrid
    Creo que la foto que puse poco puede ayudar por la calidad. Ahora mismo pongo las imágenes con más detalle.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. abel.b

    abel.b

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid
    Si tuviese la clave disponible te decía que especies son, pero lo que si te puedo decir es a que familia pertenecen: los escarabajos metalizados son buprestidos, las mariposas son esfingidos, la mosca gruesa es un taquínido, las libélulas son fáciles con la guía que hay en internet.

    Este fin de semana que voy al pueblo cojo la guía y te digo.

    Hasta pronto.
     
  4. abel.b

    abel.b

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid
    Anthidium florentinum [​IMG]

    La avispa más robusta creo que es: Vespa crabro

    La segunda: Delta unguiculatum.

    De momento eso es lo que me vino a la cabeza. Parece que tambien tienes un carabido.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Así mucho mejor, con foto individual de cada insecto, si no sería imposible decir gran cosa.

    Veo que hay suerte y no me han pisado demasiadas identificaciones, aunque hay algunas que ya no llego a tiempo, pero bueno.

    Primera foto: Tibicen plebejus.

    Segunda: Larinioides cornutus/ L. sclopetarius (y me quedo alucinado de como esa araña no se ha podrido del todo, es casi imposible conservarlas en seco, ésa está perfecta, casi parece viva).

    Tercera. Chalcophora mariana.

    Cuarta: Carabus melancholicus.

    Quinta: Vespa crabro.

    Sexta: Delta unguiculatum.

    Séptima: Anthidium sp. Por mi zona la más común es A. florentinum, y es la más grande, así que imagino que será esa (pero no se puede asegurar sin ver ciertos detalles).

    Octava: Nowickia ferox.

    Novena: Hemaris fuciformis.

    Décima. Smerinthus ocellatus.

    Undécima: Agrius convolvuli.

    Duodécima: Onychogomphus (creo que forcipatus).

    Tredécima: Anax parthenope.

    Decimocuarta: Argynnis pandora.

    Decimoquinta: Dasypogon diadema,

    Decimosexta: Tabanus sp.

    Ya veo que es una "colección" muy informal, basada exclusivamente en insectos muy grandes y llamativos, usando alfileres corrientes de costura, y en un tablón de corcho sin protección alguna (= colección arruinada en pocos años, probablemente).

    También veo que no has puesto fotos de todos los insectos a identificar (faltan un Blaps, una Catocala, etc).


    Para ABEL.B Por favor, cuando cites un mensaje, salvo que sea necesario NO INCLUYAS LAS IMÁGENES EN LA CITA, sobre todo si hay muchísimas como es el caso. Si puedes edita tu mensaje y borra las imágenes de tu cita. Sólo se consigue que la navegación se ralentice, que la gente que entre al tema no llegue hasta el final porque se aburre, y que se confundan las imágenes de arriba y de abajo.

    Saludos ;)
     
  6. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Isidro, por lo que dices del corcho sin protección y demás, a lo mejor podías darnos unos consejos sencillos de cómo se deben conservar este tipo de colecciones de insectos; quizá al autor del hilo también le fuera útil.

    un saludo y gracias como siempre.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Lo ideal es tenerlos en una caja entomológica. Se pueden comprar o se puede hacer una uno mismo. Tienen frontal de cristal para poder ver los insectos sin exponerlos al exterior, aunque esto no es necesario (yo he visto cajas totalmente de cartón en colecciones "buenas"). Lo más importante es que sea lo más estanca posible, es decir que la tapa ajuste perfectísimamente con la base, para que no entren insectos que destruirían los ejemplares. Luego hay que aplicar conservante, lo más práctico y fácil es poner una bola de antipolillas sujeta con alfileres en una esquina de la caja. Esto generalmente evita que entren insectos, pero si ya están dentro no los mata. Cuando se gasta hay que cambiarla por una nueva.
     
  8. weyden

    weyden

    Mensajes:
    366
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias Isidro, los coloque así porque eran los únicos de todos los que me dieron que podían ser rescatados y tambien con mucho cuidado tuve que cambiarles el alfiler por uno de costura ya que se soltaban y daban vueltas, de hay la informalidad de la colección (me los dieron separados por familias en cajas), con lagunos utilizando pegamento intenté reconstruirlos pero fue un fracaso. Los que no puse con ayuda de una guía blume conseguí identificarlos.

    Lo del corcho es temporal, lo enmarcaré y sellaré para evitar problemas.

    De nuevo mil gracias, eres un máquina.

    Hasta pronto y buen fin de semana.