Identificar los distintos tipos o clases de cedros. ¿Se hibridan?

Tema en 'Cedro del Himalaya (Cedrus deodara)' comenzado por sS)SilveR(Ss, 13/3/05.

  1. sS)SilveR(Ss

    sS)SilveR(Ss Don Nadie

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Olas!

    Kisiera saber q trukos utilizais vosotros para identifikar los distintos tipos de cedros. Yo esq me lio bastante kon ellos y, ademas, tengo una duda, los cedros se hibridan entre ellos?

    Los q me interesan de verdad son los 3 verdaderos: libani, atlantica y deodara.
     
  2. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Y el de Chipre no es verdadero o qué? (C. brevifolia)
    Lo que sí te puedo decir es que se hibridan muchísimo entre ellos y por ello a veces la identificación es muy complicada.
    En principio se distingue fácilmente el deodara por la longitud de sus acículas, pero libani y atlantica son más difíciles.... si ves uno azul casi seguro que es del Atlas porque la var. "Glauca" está muy extendida.
    Saludos ;)
     
  3. Hola, además de la apreciación de Bombadil, te puede servir esta minúscula guia que hice en su dia para identificar Cedros, traducida del catalan en 20 segundos :11risotada:

    CLAVES PARA IDENTIFICACIÓN DE CEDROS

    Comportamiento de las ramillas jóvenes
    Disposición del ramaje
    Cantidad y disposició de les acícules
    Color de les acículas
    Tamaño, aspecto general y disposición de la copa


    La especie C. Brevifolia tiene les acículas de menos de 1,5 cm de longitud. Les ramillas jovenes no cuelgan y i el tamaño no acostumbra a superar los 15 metros.

    La especie C. libani es una arbre de gran porte, que puede sobrepasar los 40 metros. Las ramas principales acostumbren a ser horizontals. Les acículas son de 1,5 a 3 cm de longitud. El aspecto de la copa és característico, muy abierta y globosa, con las ramas dispuestas en pisos, pero nunca amb aspecto piramidal.

    El C. atlantica es un arbol que puede medir uns 40 metros, con porte piramidal, acículas normalmente vedeazuladas, más o menos en funcion de la variedad, de 1-3 cm de longitud. Las ramas tienden a inclinar se hacia arriba.

    El C. deodara tambien puede alcanzar un gran tamaño (mas de 40 metres). És el que tiene las acículas mas largas (mas de 4 cm). las ramitas jóvenes són colgantes. Los colores de las acículas son muy variados y no son indicativo de la espècie, ya que encontramos variedades argentea (color plateado), aurea (dorado), glauca (azulado), entre otras .

    espero que te sirva, ya veras que una vez los conozcas no sera tan dificil identificar las especies puras, pero cuando se hibridan y lo hacen con frecuencia, tal como ha comentado Bombadil :roll: la cosa se complica y mucho¡¡ :11risotada:

    ánimo :sonrisa:

    saludos cordiales
     
  4. sS)SilveR(Ss

    sS)SilveR(Ss Don Nadie

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Pues muxas grazias. Es un poko difizil kreo yo, pero weno, todo es ponerse.

    Y si, el de Chipre tambien sera verdadero, no kreo q sea una holografia...pero soi novato maxo, dame tiempo (kon un par de años me konformo) :razz: .

    El de Chipre, esta muy extendido en España?

    Asias again.
     
  5. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    poco, poco... es el cedro más raro y el de menor tamaño.
    Según López Lillo está en Segovia y San Sebastián, pero seguro que hay algún ejemplar más escondido en algún vivero, arboreto o jardín.
    Saludos ;)