Identificar los nombres de estas semillas

Tema en 'Plantas varias para identificar' comenzado por Andur, 30/6/05.

  1. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    pues aqui van unas cuantas semillas q me aparecieron por aqui y quiero saber de que son..me ayudais??:

    normal_P1010009.JPG
    normal_P1010007.JPG
    normal_P1010010.JPG
    normal_P1010012.JPG
    normal_P1010014.JPG

    Me podeis ayudar??las fotos salieron claras verdad....muuuuuchas gracias!!!!
     
  2. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    La madre que me ...

    Jooo, eso si que es un reto.

    Venga, me la juego como en las quinielas.
    La que tiene escrito un 1: Familia Euforbiáceas
    La que tiene escrito un 2: Familia Crucíferas
    La que tiene escrito un 3: Familia Gramíneas
    La que tiene escrito un 4: Familia Euforbiáceas
    La que tiene escrito un 5: Familia ¿Leguminosas?
    La última sin número... ni idea

    Podías darnos algunas pista ¿de dónde son las semillas? ¿de dónde han salido?

    Saludos
    FER
     
  3. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    que va pistas no tengo casi nada...se que me las trajo mi tio de la peninsula...el es de alli...y si mal no recuerdo es de la zona de ciudad real...o por ahy pq èl es de un pueblo llamado Villarubia de los Ojos en Catilla la Mancha...no se que mas deciros....
     
  4. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    La del número 1 recuerda a un escaramujo seco; puede que se trate del fruto de algún rosal silvestre.
    Las que están junto al número 4 se parecen bastante a las semillas del cardo mariano (Sybillum marianum).
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Las últimas sin número son de LINO cultivado con el que se hace el aceite de linaza.

    Un saludo: Juan
     
  6. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    bueno parece que la cosa se va aclarando:

    -numero1: rosal silvestre
    -numero4: cardo mariano (Sybillum marianum)
    -sin numero:Lino
    FER. FLORES, las tuyas son conjeturas......puedes especificar algo mas??de todos modos gracias y a ti tb Mundani,
     
  7. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    No es por desanimar pero las semillas de rosal silvestre son así:

    semilla_rosal_silvestre.jpg

    Saludos
    FER
     
  8. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Y el fruto es así:
    fruto_rosal_silvestre.jpg

    Y como mínimo tendría 1-1,5 cm de longitud.

    El de tu foto me parece demasiado pequeño.. no se no se, no me convence...

    Saludos
    FER
     
  9. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Fer, no es que ponga la mano en el fuego para asegurar que la de la 2ª fotografía es un escaramujo, pero la moneda de 5 céntimos tiene unos 21mm de diámetro, y la forma y el color a lo que me recuerdan más es a un fruto de un rosal silvestre, pero podría ser otra cosa.
    En realidad las tres primeras fotografías no parecen de semillas, sino de frutos; Es posible que las semillas que están junto al número 5 sean las del escaramujo.
     
  10. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    La verdad, F.B., yo tampoco pongo la mano en el fuego por ninguna de esas semillas. Ya has visto que tan sólo me he atrevido a apostar por familias, ni siquiera por géneros. Determinar especies a partir de semillas es MUY COMPLICADO. Mucho más sencillo es determinar a partir de frutos, pero aún así también es difícil.
    También coincido contigo en que las primeras fotos parecen corresponder a frutos.
    En cuanto al fruto de escaramujo, pues no me convence mucho, pero por ahora es lo más parecido. Lo que me extraña más es que parecen muy aplastados y los de escaramujo tienen bastante volumen. ¿Estarán prensados?

    Por cierto, el número 5 si que me recuerda a las semillas de rosal silvestre que yo recuerdo.


    Andur, por si quieres buscar fotos o información de la especie, te aviso que el nombre es Silybum marianum.

    Saludos
    FER