Identificar malas hierbas

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por xavi75, 29/11/15.

1. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Efectivamente, como la oreja de ratón Dichondra repens.

2. kimo

kimo principiante

Tengo una pregunta respecto a esto y a ver si vosotros me la podéis aclarar. Yo vivo en Barcelona capital y estoy harto de ver gente pisoteando el césped de los jardines públicos, incluso en los lugares más céntricos y sin que nadie les llame la atención. En todos ellos hay letreros que indican que esta prohibido pisarlo y yo hasta ahora siempre que he podido evitarlo no lo he pisado. ¿Es posible que sean especies de gramíneas que se puedan pisar sin que les afecte? Porque si fuera así ya no miraria a toda esa gente con tan malos ojos.

Gracias

3. Hola ¿qué hay?

Hay pisar y pisar.

Hay cuadros de césped hechos para que se pisen como en un terreno de balónpie, terrano de golf o juegos de niños y otros sólo para fines decorativos.

Según la utilidad de que los queremos asignar, los cuadros se realizan con especie aptas para ser pisados o no, que tradicionalmente se hacen con Gramíneas.

Si, en un césped para fines ornamentales se pisa suavemente y poco preferentemente, no pasa nada, pero no queda bonito. Andar siempre por el mismo lugar se crea un camino, el cual desfigura el cuadro.

Los que más sufren son los céspedes hechos con especies para los terrenos de balonpié. De vez en cuando hay que renovar toda la plantación.

Para contestar más concretamente a tu pregunta, si ponen "no pisar el césped", pues no se debe pisarlo y para eso debería haber vigilantes que lo prohiban.

En el los Jardines de Luxemburgo en París, hay un parterre hecho con un cuadro de césped. Está prohibido pisarlo. Hay guardias del jardín que lo vigilan. Pues una vez, hubo una manifestación y la gente - principalmente estudiantes - empezaron a invadir el parterre. Pues aquél día, se pusieron vigilantes a las entradas al jardín se prohibiendo la entrada a gente jovén.

En Londres, es habitual ver la gente pisar el césped. Ahí está autorizado. Los Ingleses tienen una forma distinta de pisar el césped de manera que no lo destrozan.

Pisar o no pisar, está es la cuestión.

Saludos,
    Eiffel.

4. A Barcelona:

Problema solucionat:

5. Fer

Fer Fer

Me parece un tema muy subjetivo y no creo que ninguno tengamos la verdad absoluta.

Os cuento mi versión.
    Por lo que a mi me explicaron en la Universidad, por definición un "césped" está formado por gramíneas y tiene que poder pisarse.
    Si está formado por no gramíneas, no sería césped en sentido estricto (será una pradera, una cubierta vegetal o tendrá otro nombre).
    Si no puede pisarse, pierde todo el sentido original, que era el de pradera para ocio (el clásico "lawn" inglés para paseos y recreo diverso).

Personalmente me gusta muy poco el césped, y mucho menos cuando se utiliza en zonas secas.
    Si no puede pisarse ya es el colmo y, para mi gusto, pierde la única gracia que tiene.

Prefiero mil veces un prado diverso, con gramíneas + tréboles + bulbosas ... que, bien cuidado, resulta visualmente más llamativo y es menos delicado que ese "césped de adorno" que no puede casi ni tocarse.

Saludetes

6. Pues yo me baso en el DRAE. el que sobre el tema que nos ocupa dice:

césped
    De céspede, y este del lat. caespes, -ĭtis.

1. m. Hierba menuda y tupida que cubre el suelo.

2. m. tepe.

3. m. Corteza que se forma en el corte por donde han sido podados los sarmientos.

4. m. Dep. Terreno de juego con hierba.

Claramente el Diccionario que "Limpia, fija y da esplendor" hace referencia a hierba y no a gramínea para definir "Césped".

Ahora bien, si yo quiero un césped del tipo "transitable", entonces utilizaré solo gramíneas, -que en definitiva son un tipo de hierba pero no son todas las hierbas-, pues son más resistentes que uno de tréboles o dichondras.
    Obviamente un césped de gramíneas es un caso particular

7. Fer

Fer Fer

Ya decía yo que es muy subjetivo Vicente :okey:
    De todos modos, en general, en cuanto a tecnicismos de botánica (y creo que de jardinería) yo recomiendo no hacer mucho caso a la RAE.
    Lo de "hierba menuda y tupida" puede ser amplísmo, con lo que la idea de "césped" perdería todo su sentido y podría incluir, por ejemplo, una mezcla de estupendos Tribulus terrestris, Emex spinosa, Urtica urens, ... un césped bajo y tupido que no necesita cartel de "no pisar el césped" :angelpillo::angelpillo::angelpillo::angelpillo:.
    Si continuamos con la RAE y vamos a "hierba" para tratar de acotar el tema, nos encontramos con "tallo tierno" y tendremos que seguir con "tierno", nos toparemos con "fácil de romper o partir"... otra vez algo muy subjetivo que, según interpretaciones, llevaría a excluir algunas gramíneas formadoras de céspedes comerciales cuyos tallos no son fáciles de partir, etc. Y suma y sigue... creo que se entiende a lo que me refiero.

Pero sólo es mi opinión :okey:

Saludetes a todos :abrazote:

8. Fer:

Los tipos de césped de parques, jardines, plazas son elegidos por el hombre conforme el destino que quiera dársele, por tanto, son productos artificiales.

La selección no puede circunscribirse a una familia sino a todas aquellas que resulten aptas a sus necesidades dentro de las posibilidades del terreno.

Ahora, hay gustos y gustos. Si te place un césped de Tribulus terrestris, Emex spinosa y Urtica urens nadie te impedirá que lo tengas en tu casa. Incluso ahorrarás en el cartelillo "No pisar el césped".
    Esto me recuerda cierta viejita que decía: "Gustos son gustos" ... y a renglón seguido se sentó sobre un hormiguero. Y tenía razón, las "Reglas del Arte de los Carpinteros" no podían impedir que ella se sentase donde quisiera. Como tampoco los tecnicismos botánicos posteriores al arte de los jardines pueden encorsetar la imaginación de los jardineros, ni desautorizar al DRAE.

Si esta idea de céspedes de hierbajos espinosos cunde, propongo se cambie el título de la canción: "Caminant per l'herba" por "Caminant amb sabates per l'herba"

Obviamente, las últimas, son singularísimas opiniones mías.

Te dejo la mencionada canción de Serrat y otras que siguen. Son extraordinarias. Verdaderos monumentos de melancolía.

Que pases muy buenas noches.

9. bern.12

bern.12

Hola

Encontré un césped de mi tierra que se puede pisar sin problema.
    Hasta los animales domésticos que lo pueden pisar.

Césped para animales domésticos en Aubrac (Francia) antes de la tormenta (27-06-2010)

Y os aseguro que resiste bien !

10. Buenas noches; vicente Leo:

Gracias por el bonito césped musical.

Saludos,
    Eiffel.

P.D. No me gusta mucho las definiciones de la R.A.E.; suelen ser erróneas.

11. Amigo Bernard:

¿No son plantas de ÁRNICA DE MONTAÑA (Arnica montana) que se ven entre las vacas de la pradera?

Un cordial saludo,
    Eiffel.

12. Yo pensé en un Plantago

13. bern.12

bern.12

Es Gentiana lutea.:smile:
    Crecen en todos los prados de Aubrac.

Saludos

14. bern.12

bern.12

La planta

Y...

...las flores-Gentiana lutea-Curières (12) Aubrac (12-06-2011)

Mis amistades

15. Humberto Hernandez Abad

Humberto Hernandez Abad

buenas tardes
    No sabía donde puedo poner mi pregunta así que tome este tema para poder hacer una consulta:
    compré una casa y en la parte de atrás hay una enredadera junto con toda la maleza pero tiene frutos muy parecidos al carambolo pero son más gruesos, de color verde y muy duros, quisiera saber que es? ojalá me puedan orientar gracias!