Identificar mantis desconocida

Tema en 'Dyctioptera (mantis, cucarachas) y Orthoptera (saltamontes, grillos)' comenzado por Oxyuranus, 24/4/08.

  1. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Muy buenas, he encontrado una pareja supuéstamente adulta de mantis que, hasta hace poco, pensaba que se trataban de ninfas de Mantis religiosa y de Iris oratoria, pero el haber encontrado un macho con alas me hace pensar que se trata de ejemplares adultos, y por su reducido tamaño no me cuadra con ninguna especie de las que conozco.

    A ver si me podéis echar una mano, el ejemplar con alas es el macho, la otra es una supuesta hembra de la misma especie, y por su tamaño en comparación con el macho, supongo que adulta. Tiene alas también aunque en las fotos no se aprecie bien.

    Hace un año encontré un macho igual que este y no conseguí identificarlo, supongo que se trata de la misma especie. También este fin de semana pasado fotografiamos unas mantis iguales a éstas pero verdes, en Cádiz. Os dejo fotos también, yo creo que se trata de la misma especie, además algunos ejemplares tienen la misma línea en el abdomen, y es algo muy característico.

    Saludos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  2. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    Tenemos aquí dos especies, la que es alada no estoy seguro (Iris oratoria?), pero la última, con los ojos tan característicos, es un exquisito y raro endemismo ibérico llamado Apteromantis aptera, catalogado como Vulnerable e incluido en los anexos II y IV de la directiva de hábitats, así como en el anexo II del convenio de Berna, como dicen los enlaces que pongo.

    Aunque los insectos no son mediáticos como los osos y los linces y los políticos no les hacen caso, podrías comunicar la cita a la administración o a la facultad de biología más cercana, por lo menos para que se sepa que está. También a algún grupo ecologista por si algún día hay que sacar el dato cuando quieran arrasar la zona. Por cierto, ¿por dónde la viste (sin dar muchos detalles)?

    www.mma.es/.../biodiversidad/especi...artropodos_habitat/pdf/APTEROMANTISAPTERA.pdf

    www.mma.es/secciones/biodiversidad/especies_amenazadas/catalogo_especies/artropodos/pdf/INV34.pdf

    http://www.sea-entomologia.org/aracnet/11/18/index.htm

    http://www.lacoctelera.com/juananguerrero/post/2006/05/12/apteromantis-aptera


    Carles
     
  3. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Muy interesante carles, vimos al menos 5 ejemplares de Apteromantis ese mismo día, las dos últimas fotos son del mismo lugar, en el Parque Natural de los Alcornocales, algunas tenían esa franja en el abdomen y otras no, por lo demás eran idénticas, con esos ojos característicos y sin alas, por lo que debo suponer que las dos últimas fotos pertenecen a Apteromantis aptera, y en la zona donde las encontramos eran muy abundantes.

    Las fotos primeras no pertenecen a Iris oratoria, de eso estoy seguro, las Iris son mucho mayores y más robustas, fíjate que el macho ese mide unos 2 centímetros, es minúsculo.

    Por cierto, las Apteromantis, las he visto en Málaga en zonas altas de montaña, sólo que nunca pensé que serían una especie tan rara, las confundía con ninfas de Iris oratoria, pero esa cabeza con los ojos tan alargados son muy distintivos.

    Un saludo.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Carles; gracias por la información.
    A mi también me ha sorprendido que sea tan poco frecuente.
    Si no me equivoco de especie; creo que se ve a menudo en las sierras de Córdoba, Cadiz y Sevilla. Preferentemente en pastizales ralos sin vegetación arborea y asociada a focos de Orthópteros.
    Aparece junto a cursos de escorrentia donde la vegetación se mantiene verde más tiempo y zonas donde es frecuente el pastoreo de ovino. Suelos pobres de pizarra y rodales calizos.
    Cuando se muestrea Dociostaurus maroccanus, suele aparecer.
    Saludos.
     
  5. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Aserrano, el escenario que describes es precísamente donde han aparecido las dos pequeñas marrones.

    Las Apteromantis fueron en una zona mucho más húmeda, había arboleda aldededor y el escenario era diferente.

    De todas formas estas pequeñas mantis marrones, también tienen la cabeza con los ojos algo picudos, no tan sobresalientes como las Apteromantis. Me intriga mucho saber que especie es... desde luego siempre me habían pasado desapercibidas como ninfas de otras especies mayores, pero el macho está claro que es adulto, y la supuesta hembra de la misma especie también parece un ejemplar adulto ya que tiene las alas bien formadas, aunque pequeñas.

    Un saludo.
     
  6. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Perlamantis? Sé que existen pero no cómo son...

    Carles
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola.

    Todas las fotos de mantis marrones con alas son de un macho de Ameles sp. La identificación específica es imposible sin genitalia (J. R. Correas comm. pers.) Es imposible la confusion con Iris oratoria o con Mantis religiosa por su pequeño tamaño y ojos picudos. Evidentemente es adulto, pues, exceptuando los insectos del orden Ephemeroptera, todo insecto que haya desarrollado sus alas del todo (auqnue sean vestigiales) es por fuerza adulto.

    La mantis verde sin alas es una Apteromantis aptera. Se trata de una especie curiosa porque:

    -Es la única mantis ibérica endémica del territorio peninsular.
    -Es la única mantis ibérica protegida por la ley.
    -Es la única mantis ibérica que carece por completo de alas o de sus vestigios (incluso la Geomantis larvoides conserva pequeños vestigios).

    Es muy abundante en toda la mitad meridional de la Península Ibérica y su mapa de distribución es físicamente mucho mayor que lo que se puede suponer por sus citas. Docenas de fotos de esta especie se pueden hallar en IV puestas por muy diferentes personas, y tomando esto como estadística resulta mucho más abundante, que, por ejemplo, la Rivetina baetica.

    Las ninfas de Apteromantis aptera son fácilmente confundibles con las de aquellas Ameles de ojos más picudos, como la Ameles assoi. Sin embargo, la Apteromantis tiene los ojos más picudos de todas las mantis ibéricas.

    Carles, la rarísima Perlamantis alliberti (creo que no me equivoco si digo que es la más rara de todas las mantis ibéricas) es muy característica e inconfundible. Como su nombre sugiere, el aspecto de sus alas es el de un plecóptero. Su tamaño es el mismo que el del macho de Ameles que ha puesto Oxyuranus. Es muy característica por su pronoto inconfundible, el único entre las mantis ibéricas que es tan ancho como largo, de manera que esta mantis tan "cuellicorta" se asemeja todavía más a una Perla. Sus ojos son redondeados y también es muy típica de esta especie sus cortos y robustos fémures y tibias delanteros, vamos, el arma de caza: es único entre las mantis ibéricas porque solo presentan un gran diente central en el fémur y un diente curvado apical en la tibia, mientras que el resto de las mantis siempre poseen hileras con mayor número de dientes.
     
  8. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Muchas gracias por la info Isidro. Entonces, la hembra con alas marrón, debe ser una hembra adulta de Ameles sp??

    He sacado algunas fotos donde se distingue bien la línea a la cual me refería. Las dejo por si sirve para identificarla.

    Se sabe cuántas especies del género Ameles pueden encontrarse en Andalucía?? Vaya lío, yo pensaba que no se encontraban Ameles cerca de Málaga capital.

    Saludos.
    [​IMG][​IMG]
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Leñe!!! Acabo de ver la Ameles hembra!!! no la había visto antes :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: pensaba que todas las fotos eran del mismo ejemplar y solo he mirado las primeras...

    Bueo, las hembras son posibles de identificar por fotografía, aunque en algunos casos es necesario fotografia la cabeza en detalle en vista frontal. En este caso, por el abdomen estrecho y recto y los ojos puntiagudos yo apostaría con pocas dudas por Ameles assoi.

    Te dejo unas claves de Ameles http://www.grio.biz/files/DeterminazioneAmelesItaliane.pdf que me facilitó muy amablemente J. R. Correas, el experto en mantis ibéricas. Todas las especies salvo la A. fascipennis se encuentran en la P. Ibérica y creo que no se encuentra ninguna que no salga en esa clave de las especies italianas, a excepción de la Ameles assoi.

    Es un género muy complicado, y de taxonomía confusa. Unos pocos nombres, como Ameles abjecta, Ameles africana, Ameles nana, no se sabe bien si son especies válidas o sinónimos, en teoría abjecta y africana creo que son sinónimos de spallanziana, pero ¿qué es la nana? no sé, es demasiado complicado el género, será por ser el único género que cuenta con más de una sola especie ibérica...

    Si tienes dudas o deseas información más exhaustiva intenta contactar con José Ramón Correas en IV, dime si quieres que te pase su correo por mp
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Como de mantis estoy "mú cortito", subo las imagenes de la que estamos hablando (creo).


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Saludos
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Apteromantis aptera sin duda alguna... precioso ejemplar con esa llamativa coloración.
     
  12. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Muchas gracias Isidro, estás hecho un crack!! Voy a echar un vistazo a esa información. Gracias por facilitarla, soy un flipao de las mantis:ojoscorazon: No tenía idea que existieran tantas especies del género Ameles, en realidad pensaba que sólo existía una especie en la península y para nada parecidas a éstas marrones.

    Precioso ejemplar Aserrano. Como esa pero con líneas blancas y marrones vimos el otro día en los Alcornocales.

    En fin, todos los días se aprende algo nuevo. Saludos ;)
     
  13. SAYE

    SAYE

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    ALICANTE ESPAÑA
    Yo tengo una mantis,pero no tiene alas,es marron y...bueno le exare una foto.
    Ah,por cierto ha puesto huevos sin macho,¿pero se supone que podria guardar
    los huevos y ponerlos despues?¿Verdad?la cogi hace 2 meses

    ¡ayudadme por favor!

    yeray 10 años

    día escrito:10/6/2008


    FIN
     
  14. SAYE

    SAYE

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    ALICANTE ESPAÑA
    [​IMG]

    AQUI OS PONGO UNA FOTO DE LA MANTIS QUE TENGO.HABER SI HAY SUERTE Y CONSEGUIS DECIRME CUAL ES

    GRACIAS (ANTICIPADAS)
     
  15. SAYE

    SAYE

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    ALICANTE ESPAÑA
    GRACIAS A MI HERMANO QUE A ENCONTRADO UNA IGUAL EN INTERNET

    CREEMOS QUE EL NOMBRE ES

    Mantis empusa pennata

    informarme si me equivoco ok
    gracias de todas formas