Identificar manzano

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por barchi, 26/11/12.

  1. barchi

    barchi

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    c. real españa
    Hola querría ayuda para identificar este manzano, debe de ser una variedad antigua pues lo tenía mi abuelo desde que yo recuerdo, más o menos alrededor de 1970

    [​IMG]

    El árbol no es muy vigoroso, la altura es de dos metros y medio aproximadamente y recogí las manzanas hará unos 20 días


    [​IMG]

    El que tengo es un hijuelo de este, las manzanas son realmente dulces yo diría que casi empalagosas y con poca o ninguna acidez
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
  3. barchi

    barchi

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    c. real españa
    Re: Ayuda identificar manzano

    Long no se si se hiela o no puesto que maduran antes de que hiele, el caso es que son muy buenas, todo el que llega y las prueba se lleva una bolsa. Ayer me comento mi madre que ese árbol lo trajo mi abuelo de la zona de venta de los santos (Jaén) pues se dedicaba al estraperlo
    [​IMG]


    Es muy productivo le cogí sobre los 50k
     
  4. Re: Ayuda identificar manzano

    Barchi, el aspecto helado de las manzanas no tiene nada que ver con las heladas, es una concentracion de azucar que le da un aspecto vidrioso a la pulpa.

    bfi1265572217y.JPG

    Si a la tuya no le pasa eso es que no es esperiega.

    Saludos.
     
  5. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Ayuda identificar manzano

    eso es,kl se te ponen algunas manzanas como las de xomalone?
     
  6. barchi

    barchi

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    c. real españa
    Re: Ayuda identificar manzano

    No, Long ninguna se pone con ese aspecto se ven como las de la foto inmaculadas nada que ver con las de xomalone, de todas formas muchas gracias.
    PD: por ahora las llamare del abuelo :11risotada:
     
  7. Re: Ayuda identificar manzano

    No parece la Esperiega de Ademuz, tengo un árbol y como bien dice Long John, algunas presentan ese aspecto vidrioso, como "heladas", otro tanto les pasa a las Verde doncella, como la de la foto que muestra Xomalone (por cierto, es una foto que hice de una de mis verde doncella, en la encimera de haya de mi cocina -aunque la mayoría de las fotos las suelo hacer en el paso japonés de pizarra verde de Mondoñedo, reciclada- sé que esa foto anda circulando por internet, de lo cual me alegro, no hay problema). Hay otras esperiegas antiguas y diferentes a la de Ademuz, perdidas mayormente o casi, como las que hubo por la Sierra del Rincón y Sierra de Ayllón (agradezco la confirmación de este último dato a Sr. Setahongo). Esa manzana de Barchi parece bien interesante y merece conservarse, recuerda a algunas de las denominadas Camuesas (las hay muy diferentes unas de otras las de Caracabuey, Córdoba, son diferentes, más tipo Morro de liebre, mientras las camoesas gallegas son más anchas y aplanadas, las camosas del Llobregart ya se parecen más), de sabor dulce, pero no digo que lo sea. Lo del origen jienense puede ser una pista, aunque puede que proceda de otro lugar anteriormente.
    Posibles pistas donde buscar serían el Banco de Germoplasma del manzano del SERIDA (Villaviciosa, Asturias), el del CIAM de Magegondo (Coruña) aunque está más centrado en variedades gallegas. También en Aula Dei / CSIC en Zaragoza, allí Herrero realizó en los 60 un catálogo de variedades de frutales por toda España, que por desgracia no se ha publicado, tienen el original mecanografiado, casi mítico; de la parte de manznas hay un resumen de nombres y sinonimias de variedades. Y en andalucía ver si existe algo así en colecciones de frutales, aunque están más centradas en otro tipos de frutales.
    La Camuesa de Carcabuey (no es la tuya, parece más una Morro de liebre):
    http://www.subbeticaecologica.com/2011/10/las-camuesas.html
    La Camoesa gallega, en la web de Patapalo:
    http://frutales.wordpress.com/variedades-tradicionales/manzanas-gallegas/
    La Camosa del Llobregat en el catálogo de Arboreco (abajo de la pág. 6 del pdf), se parece...:
    http://www.arboreco.net/wp-content/themes/twentyten/pdf/catalogo_2011_12.pdf
     
  8. barchi

    barchi

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    c. real españa
    Re: Ayuda identificar manzano

    Francisco muchísimas gracias por tu aporte, si algo tengo claro es que no es esperiega, después de leerme varios temas en infojardin no encuentro ninguna parecida según mi criterio pero al menos aprendí lo de la vitres cencía , lo desconocía ;)
    Otra vez gracias a todos
     
  9. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: Ayuda identificar manzano

    Me parece una verde-doncella. Las que yo tengo suelen tener menos brillo pero también sale alguna así. Saludos
     
  10. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: Ayuda identificar manzano

    Por cierto, en cuanto a lo de helarse hay a´rboles con más tendencia que otros, incluso en un mismo árbol hay manzanas que sí y otras que no. Como Francisco, en cuanto veo una, no la perdono. Saludos
     
  11. Re: Ayuda identificar manzano

    Saludos Atis Tirma, pues mirándola una vez más, no descarto lo de verde doncella, a mí me sulen coger bastante chapa roja sobre fondo amarillo claro, y es cierto que varía lo de la vitrescencia de árbol a árbol...
    Barci, ¿conoces las verde doncella? si es así las puedes comparar y salimos de dudas, ahora es época en que se suelen conseguir, incluso más tarde, a mí aún me quedan unas pocas. Hay varios clones, uno bastante grande, otro el típico, de tamaño mediano.
     
  12. Re: Ayuda identificar manzano

    hola a todos...
    Barchi, la primera impresion que me dio, aunque aclaro, los manzanos no son mi fuerte, es de una rome beauty o bien alguna mutacion de la misma..
    esta es un fruto con el sabor que describes de un tamaño intermedio, temprana en su fructificacion, y por lo mismo menor posibilidad de ser presa de las heladas...
    saludos...
    no hagas mucho caso por lo mencionado que no soy un conocedor en el tema, pero va una opiniòn...
    saludos a todos...
     
  13. barchi

    barchi

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    c. real españa
    Re: Ayuda identificar manzano

    Martin, rome beauty no me parece pues el corte transversal suele ser circular y estas no lo son, aunque en la foto no se aprecia suelen ser más bajas de un lado, pienso más en la verde doncella eso si de la vitrescencia ni una. Francisco creo que va a ser esta lo único que yo las cogí todas hace ya un mes y bastante maduras :icon_rolleyes:
     
  14. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Ayuda identificar manzano

    la manzana, se ve una buena manzana, para nada es una manzana de semilla,un franco,se ve que es un arbol definido,un manzano aplanado o achatado,ceroso y con rubor rojo en la insolacion,si fue plantado por el abuelo de barchi, hay que ponernos en las circunstancias de que no existia internet,comercio y los trapicheos que nos tenemos hoy en dia, por lo tanto, habria que pensar en una variedad muy comun en aquella epoca en el dentro de la peninsula y centro-este,por lo tanto verde doncella y ademuz,por situacion geografica y apariencia, podrian ser,ademas, si el arbol vino de jaen,he de decir que verde dondella es muy comun aqui desde tiempos inmemoriales, solo hay un problema y es que las manzanas de barchi no cristalizan y las que hablamos si lo hacen, si no todas, algunas
     
  15. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Ayuda identificar manzano

    hay que persar en variedades locales, de tu provincia o alrededores, ni fuji kiku 8 fubrax,ni rubinette,ambrosia o gala schinga nos vale, hay que pensar en variedades de la peninsula frecuentes en el centro hace años