Identificar maracuyá y dátiles.

Tema en 'Passiflora, Flor de la Pasión - Maracuyá (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Sergius canariensis, 31/8/14.

1. Gracias, Canary y Carlosencina, interesante todo lo que explican. Son pequeños terrenos rodeados de palmerales. Pues resulta que acabo de encontrar un enlace de Street View desde casi el lugar. Sería como a doscientos metros de ese punto, pero fíjate en las características de esos terrenitos abancalados. La situación es prácticamente la misma a la de uno o dos de esos.

https://www.google.com/maps/place/Gran Canaria, Las Palmas, España/@27.9284358,-15.574895,3a,75y,157.53h,85.7t/data=!3m5!1e1!3m3!1sgLPRIrkUalkAAAQXMq-3YA!2e0!3e11!4m2!3m1!1s0xc40855504bf07c1:0x2ec916c8a5acdb16

De todos, modos, el peligro de empeorar la pureza, aparte de la ya deteriorada salud de los palmerales canarios creo que me hará desistir.

En el siguiente enlace se atisban los terrenos entre palmerales detrás de las plantas de la casa que está en primer término.

https://www.google.com/maps/@27.929...ata=!3m4!1e1!3m2!1sBzFjHnOWIl8fXTK4jv1fmw!2e0

Muchas gracias por toda esa información.

2. Canary

Canary Aprendiz

Lo dicho entre todas esas no hay ni una que hallas visto que de datiles que te gusten???..es que esa es la opcion mas viable y mejor de todas asi no dañaras la genetica y tendra datiles

salu2

3. No, Canary, si hay dátiles que me encantan, como el Medjool, el Barhi, etc. Lo que decía Carlosencina es muy razonable. Yo tendría que asegurarme de plantar sólo hembras de datilera.
    Pero, primero, me da que es difícil averiguar si una palmera es macho o hembra hasta que no la vea con flores masculinas o femeninas, que tendría que aprender a identificar, lo cual sólo acontece cuando ya está grandecita, supongo. Quizás en algún lugar de Internet podría encontrar la clave diferenciadora.

También está el tema del éxito del trasplante. En las palmeras canarias, por ejemplo, sé que es muy delicado; Si las siembro de semilla, no creo que sepa su sexo hasta que florezcan... en unos cuantos años...

Pero el problema por el que más bien desistiría, no sería tanto lo del quitar los dátiles que pudieran haber caído, eso se podría solucionar con alguna malla, por ejemplo, pero sí lo que pasaría en términos de hibridación del palmeral circundante una vez yo no estuviera ocupándome de la finca. Los demás obstáculos son menores.

Podría a lo mejor ir sembrando algunos dátiles en macetas y a esperar hasta tomar la decisión. Si cambio de idea, los regalo a alguien que no tenga palmeras canarias cerquita, o a algún hotel... je, je...

4. Carlosencina

Carlosencina

No te preocupes tanto, si da dátiles es que es hembra tu sólo tienes que buscar la qyé te guste y conseguir un hijuelo, hasta hace uno o dos años en Elche había un centro que los clonaba invitro y los regalaba a los vecinos de Elche... Y los demás podíamos comprar e España magníficas palmeras... Por desgracia creo que ya por la crisis cerro... Por lo que no se dónde comprar una palmera excelente, aunque claro buenas palmeras aunqué poquitas tenerlas las tenemos sólo es cuestIon de localizar una y de llegar a un acuerdo con el dueño para que te ceda, cambie o venda un hijuelo, porque recurrir a viveros, no sé pero creo que como en España se la considera más una planta ornamental que frutal, pues sólo venden plantones de semilla que no tienen utilidad y sembrar dátiles a ver si el azár nos brinda con una nueva magnífica variedad... Me da a km que hay que ser demasiado optimista para ello jejeje

Luego está el tema que así más te preocupa yo entEnder no entiendo nada de palmeras, pero las veo muy estilizadas, más con aspecto de dstilera que canaria, pero. Vamos seguro que yo estoy en un error, tu ers de allí y si las tienen por silvestres canarIas es que lo seran. Hagas lo que hagas, lo de sembrar huesos te llegar desaconsejo, los machos si podrían contaminar genéticamente como tanto te preocupa y por el contrario las hembras no te darían más que dátiles mediocres a lo sumo... Pásate o llama a o aconsejaría de medio ambiente y a la de agricultura de tu comunidad autónoma allí te podrán informar mejor que nosotros en el foro del estado de las palmeras Canarias, imagino que ya estarán muy híbridadas, lo que desconozco es si existen marcadores genéticos que hagan sencillo el distinguir las puras de las híbridas, si así fuese podrían coexistir palmerales autóctonos con otros de cultivo dadas las condiciones ideales que tenéis para el cultivo de la palmera, los cultivos procederían de clonaciónes varietales que posiblemente fuese factible politizar con alguna selección de palmera canaria macho ara minimizar los riesgos, en principio sería fácil eliminar a simple vista las palmeras híbridas de los montes o cauces y cuando hubiese dudas sólo habría que recurrir a sencillos análisis de ADN. Por ahora si realmente de hace la misma ilusión que a mi degustar unos dátiles cultivados enb tu parcela, ponte e contacto con las conserjerías de agricultura y la de medio ambiente... Si permiten el uso masivo de palmerales ornamentales para alineamientos, poco sería el impacto de dos o tres palmeras excelentes datileras más en tu isla, mucho enor aún sería cuando además de ser sólo hembras tu estas tan concienciado y estarías dispuesto a poner de tu parte cuanto pudieses para minimizar el riesgo, pero dejemos las suposiciones y tu infórmate.

Un saludo
    JC

5. javier_

javier_ Aprendiz de ayudante

Los huesos de dátiles medjoul que sembre fueron comprados en tienda, son los que cocen y endulzan para su venta en mercados grandes. Creo que provienen de plantaciones profesionales que no van a tener cerca otro tipo de palmeras. También sembre más de 15, para ver si de todas ellas sale una de buena calidad, las demás tengo la opción de quitarlas o dejarlas de adorno si no dan algo interesante.

Saludos.

6. Muchísimas gracias, Carlosencina, por todas esas recomendaciones. Quizás algún día lo haga, siguiendo todo lo que me dices.

Palmerales hibridados los conozco en zonas urbanas y turísticas, aparte de en zonas de Fuerteventura y en Maspalomas, Gran Canaria; aquí de origen prehispánico, quizás por aves migratorias o por ser zona de recalada de gentes del entorno africano desde muy atrás. El resto de palmerales de las islas son de palmeras puras, o eso creo. Y esas palmeras que tú ves en el enlace de StreetView, a pesar de estar algo deterioradas por alguna plaga (¿Diocalandra?) son canarias cien por cien. Especialmente aquí en Gran Canaria, hay muchas de esas altas, con porte estilizado.

Aquí tienen un buen ejemplo, en el municipio vecino de Santa Lucía de Tirajana, con unos palmerales preciosos:

https://www.google.com/maps/@27.910...ata=!3m4!1e1!3m2!1s_18n5a0yxiZ-ZfEZurRwyw!2e0

https://www.google.com/maps/@27.900...ata=!3m4!1e1!3m2!1swlckMA5vKheP8wxCbVPGQg!2e0

Junto a la Universidad, en Las Palmas de Gran Canaria. (¡Cómo se nota que me gustan! Je, je...):

https://www.google.com/maps/@28.074...ata=!3m4!1e1!3m2!1sMAp70_UfbxoWIizB4Qe7zA!2e0

Sólo que las canarias tienen siempre el fuste recto y no echan hijuelos. Excepto las híbridas con datilera, claro, como te dije, sólo en determinadas zonas.

Ya me plantearé todo lo que dices, pues has sido muy orientativo y explicativo. Muchas gracias de nuevo. ;)

Uuuy, no había visto tu última aportación, gracias también a ti, Javier. También has sido de mucha ayuda. :smile: Ya veré si puedo conseguir hijuelos, si no, a por los huesitos, je, je...

Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a quienes nos ofenden.

(Una gran oración, sobre la que deberíamos reflexionar bastante).

Aunque ya sé que por aquí no se puede hablar de "religión".