Identificar mariposa (¿monarca?), en Madrid

Tema en 'Mariposa monarca' comenzado por gozepoli, 5/10/09.

  1. gozepoli

    gozepoli

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid SE
    Hola,
    quisiera que alguien identificara estas mariposas que me han visitado durante esta semana en el centro de la península, concretamente en el sureste de la comunidad de madrid, yo diría que son monarcas, pero me parece realmente extraño, ¿es posible que consigan llegar hasta aquí?, o ¿es posible que se hayan naturalizado en europa?
    Las fotos son de baja calidad, pues no tenía cámara, así que tuve que utilizar el móvil.
    Gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Igualmente, si alguien puede identificar estas 'mariposas' en caso de que lo sean, que me estuvieron visitando durante el mes de julio, y que nunca había visto antes, parecen más una libélula que una mariposa, pero sus cuatro alas tienen dibujo, al igual que el cuerpo, la fotografía también es algo mala, pero no dejaban acercarse a una distancia suficiente como para hacer una foto aceptable.
    [​IMG]
    Espero que se pueda distinguir.
    Gracias, espero que alguien me ayude.
     
  2. gozepoli

    gozepoli

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid SE
    Re: Identificar mariposa-libélula

    [​IMG]
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Identificar mariposa (¿monarca?) en madrid

    No soy ningún experto identificando insectos, pero desde luego esa mariposa parece la monarca Danaus plexippus. Sería curioso, ya que estos ninfálidos aparecen en Europa solo cuando hay vientos fuertes que tal vez las desvían de su camino.

    Respecto al otro me arriesgaré a identificarlo (a la espera de que me corrijan). Creo que no es un odonato (libélulas), sino un neuróptero y ya puestos a decir salvajadas, tal vez de la familia Myrmeleontidae (hormigas león) y con suerte Palpares libelloides.
    Bueno, tal vez algo de lo que he dicho en este 2º párrafo sea correcto.:icon_rolleyes:
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar mariposa (¿monarca?) en madrid

    Aunque Danaus plexippus es absolutamente autóctona y cría regular y frecuentemente en Málaga, Cádiz... y en Galicia (al menos), sí es raro que llegue hasta Madrid, debe ser un ejemplar despistado o arrastrado por el viento. Sí, algo de lo que has dicho en el segundo párrafo es correcto: el orden del insecto. Por otro lado, los Nemopteridae apenas se parecen a los Myrmeleontidae: tienen las antenas filiformes y no mazudas, las alas posteriores tranformadas en largos y finos balancines, y el rostro prolongado en un pico. Nemoptera bipennis es la única especie ibérica del género lo que la hace del todo inconfundible. Los odonatos (que por cierto también tienen derecho a tener alas coloreadas... especialmente en los trópicos, mira si no por Rhyothemis variegata, en España es más frecuente que las alas sean transparentes) no se parecen en nada a una Nemoptera ya que sus dos pares de alas son similares entre sí, nunca tan diferentes las anteriores y las posteriores, y las antenas son muy cortas, y el abdomen es siempre más largo.
     
  5. gozepoli

    gozepoli

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid SE
    Re: Identificar mariposa (¿monarca?) en madrid

    Gracias Manu e Isidro por vuestra rápida respuesta, me ha sido de mucha ayuda.
    No sabía que la Danaus plexippus se criaba regularmente en algunos puntos de nuestra geografía. Es cierto que he leido que algunos años llegan hasta canarias y a la península cruzando el océano, siendo uno de los pocos insectos que son capaces de tal hazaña.
    También quisiera comentar que no se trata de un solo ejemplar, sino de varios, que me han estado visitando durante una semana. El sábado 26 de septiembre pude ver varios ejemplares a lo largo del día, hasta tres o cuatro a la vez, y el domingo 4 de octubre tan solo vi uno o dos ejemplares, no se si sería el mismo, concretamente al que le falta un trocito de ala. entre semana no he estado, con lo cual no se el número de ejemplares que habrá acudido.
    Y respecto al segundo tema, he consultado imágenes de Nemoptera bipennis, y puedo afirmar con seguridad que se trata de la misma especie. Me estuvieron visitando durante el mes de julio, pero no recuerdo haberlas visto con anterioridad ningún otro año, para mí se trataba de una especie nueva, pero veo que es común en casi toda españa.
    Muchas gracias de nuevo.
     
  6. gozepoli

    gozepoli

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid SE
    Re: Identificar mariposa (¿monarca?) en madrid

    Casi dos años después, retomo el hilo para comentar que ayer, 19 de junio de 2011, vi de nuevo otra monarca revoloteando por mi jardin, se trataba de un solo ejemplar, y me costó tomar una fotografía a una distancia lo suficientemente cercana como para poderla mostrar, pero al final lo conseguí. Recientemente he leído un artículo sobre avistamientos de monarcas en el real jardín botánico de madrid, lo cual me hace pensar en la posibilidad de la existencia de una población estable en el centro de la península.[​IMG]
     
  7. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Identificar mariposa (¿monarca?) en madrid

    Un detalle de Nemoptera bipennis, es que su imagen aparece en el logo de la sociedad española de entomología:

    asoento.jpg

    y muy bien elegida porque ademas de ser única de la peninsula ibérica es quizás el más elegante de los insectos de Europa
     
  8. gozepoli

    gozepoli

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid SE
    Re: Identificar mariposa (¿monarca?) en madrid

    Muchas gracias por la información, aunque tristemente, no he vuelto a ver revolotear ninguna Nemoptera bipennis desde hace dos años, a ver si hay mejor suerte este año.
    Saludos