Identificar mariposa, moscas, etc.

Tema en 'Mariposas' comenzado por Rosa mª S.B, 24/3/14.

  1. Rosa mª S.B

    Rosa mª S.B

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    valencia
    1-[​IMG]
    2-[​IMG]
    3-[​IMG]
    4-[​IMG]
    5-[​IMG]
    6-[​IMG]
    7-[​IMG]
    8-[​IMG]
    9-[​IMG]
    10-[​IMG]
    11-[​IMG]
    12-[​IMG]
    13-[​IMG]
    14-[​IMG]
    15-[​IMG]
    16-[​IMG]
    17-[​IMG]
    18-[​IMG]
    19-[​IMG]
    20-[​IMG]
    muchas gracias
     
  2. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: identificar Mariposa,moscas etc

    Hola, Rosa M. :happy:

    Para otra ocasión, numera las fotos o algo porque no sé si nos vamos a entender ;)

    La primera foto es un macho de Chrysotoxum sp. (familia Syrphidae; Diptera). Podría ser Chrysotoxum vernale, pero no veo suficiente detalle para poder asegurarlo al 100%.
    La segunda y la tercera son un macho de Eristalinus aeneus :5-okey: (familia Syrphidae; Diptera)
    Luego viene un saltamontes, donde no me meto ;)
    Luego viene otro Chrysotoxum sp., este sí que imposible de decir más.
    Y luego otro Chrysotoxum, que parece un macho de Chrysotoxum intermedium, aunque las alas no me cuadran muy allá :icon_rolleyes: Chrysotoxum es un género muy fastidiado. Normalmente lo prudente es dejarlos en 'sp.' si no se ve suficiente detalle.
    Luego viene otro macho de Eristalinus aeneus :mrgreen:
    Y el gordo oscuro es una Xylocopa, probablemente Xylocopa violacea (familia Anthophoridae o Apidae, según las fuentes; Hymenoptera)
    Las dos tomas de la mariposa: Pararge aegeria :5-okey:
    Luego viene una mosca que probablemente sea un macho de Pollenia sp. (familia Calliphoridae)
    Con los escarabajos y la abeja no me meto.
    La mosca en Euphorbia (?) es de la familia Sarcophagidae, pero es imposible pasar de ahí.
    Con el chinche y las dos fotos de abeja no me meto.
    Y la última es una Gonia sp. (familia Tachinidae; Diptera).

    Seguro que hay gente que diga algo del resto :5-okey:
     
  3. Rosa mª S.B

    Rosa mª S.B

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    valencia
    Re: identificar Mariposa,moscas etc

    Muchas Gracias por tu ayuda y por la observación de numerarlas,no lo pensé.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: identificar Mariposa,moscas etc

    Ufffffffffffffff, son muuuuuuuuchas fotos. Pero bueno, vamos a intentarlo:

    Fotos 1, 5 y 6: Chrysotoxum intermedium, seguramente.
    Fotos 2, 3, y 7: Erisalinus aeneus, un macho.
    Foto 4: Anacridium aegyptium.
    Foto 8: Xylocopa violacea.
    Fotos 9 y 10: Pararge aegeria.
    Foto 11: demasiado complicado para mí. Me quiere parecer una Pollenia sp. pero no me atrevo a asegurarlo.
    Fotos 12, 13 y 14: Ocypus olens.
    Foto 15: las abejitas son de lo más imposible que hay de identificar.
    Foto 16: Sarcophaga sp. (imposible sacar la especie por imagen)
    Foto 17: Eurydema ventralis.
    Fotos 18 y 19: abeja de la familia Anthophoridae, pero me remito a lo dicho para la 15.
    Foto 20: Gonia sp.
     
  5. Rosa mª S.B

    Rosa mª S.B

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    valencia
    Re: identificar Mariposa,moscas etc

    Muchas Gracias
     
  6. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: identificar Mariposa,moscas etc

    Dispensa, Isi, pero el 1, de 'Chrysotoxum intermedium seguramente', nada. Lo que es seguro es que intermedium no es. Imposible con esos segmentos antenales, la longitud de las bandas amarillas y las marcas de las alas. El 2 es absolutamente imposible decir nada. Puede serlo o puedo no serlo. El 3, ya dije yo que casi seguro que lo es.

    Y en la 16, lo mismo. Es absolutamente imposible dar un género con lo que se ve. Qué le ves para decir que es Sarcophaga? Que Sarcophaga sea un género muy común de Sarcophagidae no quiere decir que todas las fotos de Sarcophagidae sean Sarcophaga lo más probable. Y en concreto esta, no se parece en nada. A lo mejor a alguno de los subgéneros, pero es arriesgar a lo bestia.

    Dispensa el pataleo pero es que cuando leo este tipo de identificaciones me chirrían los dientes :11risotada: Hay que ser más prudente, hombre ;) :beso:
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: identificar Mariposa,moscas etc

    18 y19>>> si son de ahora mismo podrían ser Anthophora plumipes.

    bv
     
  8. Rosa mª S.B

    Rosa mª S.B

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    valencia
    Re: identificar Mariposa,moscas etc

    son fotos de esta semana.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: identificar Mariposa,moscas etc

    No hay nada que dispensar, guapa :beso: que para eso está este foro, faltaria mas! Si nunca me corrigiesen, ¿acaso aprendería algo nuevo? De acuerdo, lo dejamos pues en Chrysotoxum-no-intermedium, me dejé llevar por la tendencia de llamar a todos intermedium salvo los que "parezcan" diferentes (ya sabes, las pintas...) ya que los años me han demostrado que ése es el único común, al menos por mi zona. De todos modos, mis conceptos sobre los Chrysotoxum son anteriores a que se hiciese una revisión sobre el género, bastante reciente, que me anunciaron en DI, y seguro que ahora lo que antes era intermedium se ha dividido en nosecuantas especies, jejeje. De todos modos, debido a ese margen de error posible que ya había tenido en cuenta, puse por eso "seguramente". Si fuera totalmente segura la identificación, no habría añadido ese atenuante. (Ojo, no significa que en alguna ocasion no pueda equivocarme incluso si estoy seguro).

    Y con respecto a la carroñera, pues chica, eres tú la experta en esa familia, pero yo nunca he visto un género de Sarcophagidae con ese aspecto absolutamente idéntico en todo a una Sarcophaga y que no sea una Sarcophaga. Los otros géneros de Sarcophagidae que conozco son diferentes. Claro que, no conozco todos los géneros ibéricos y además, seguro que también han estado bailando las cosas los taxónomos y lo que antes eran Sarcophaga ya no lo son, y ya conoces de sobra que yo tardo bastante en aceptar los cambios constantes a la taxonomía de todo bicho viviente que algunos se sacan de la genética molecular o de a saber donde para hacerse un nombre en el mundillo científico, jejeje.

    En fin, me puedes aclarar por qué no puede ser una Sarcophaga? Espero que lo siguiente no sea decirme que yo sea de otra subfamilia de primates difernte a tí, jeje. Si los humanos fueramos insectos, no cabría duda de que los que nos estudian dictaminarían eso enseguida :smile:
     
  10. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: identificar Mariposa,moscas etc

    Ya salió la revisión de Chrysotoxum?????????!!!!!!?????? La necesitoooooooooooo!!! Estuve hablando hace menos de un mes con uno de los expertos en el tema y no me dijo nada!! (Lo matoooo!!! ;) ;) ) Sí, los intermedium sabemos que al final se van a convertir en 'grupo intermedium' ;) pero hasta que no saliera la revisión, intermedium sería su nombre correcto :icon_cool: Ahora hay que ponerse al día y afinar. Y sobre todo que se haya aclarado el lío monumental montado con todos los emparentados con cautum que era para cortarse las venas.

    El problema con los intermedium (de antes ;) :11risotada: ) es que se confunden muchísimo con las formas oscuras de elegans. Y con lo variables que son ambos, es muy arriesgado decir es tal o cual sin ver bien las antenas. El intermedium es más común, pero ni es tan común como se piensa ni el otro tan raro. Es sólo que uno interpreta que es intermedium si no se demuestra lo contrario :11risotada: Después de unas cuantas soberanas meteduras de pata, he aprendido a ser prudente y no mojarme si no veo lo que hay que ver ;) Pero eso con los Chrysotoxum y con muchas otras cosas.

    En cuanto al Sarcophagidae, es precisamente las pintas lo que me indica que no es Sarcophaga ;) Esta es de las de cabeza proporcionalmente pequeña, de las que casi recuerdan más a una Musca que a un Sarcophagidae. De todas formas no se ve casi nada (ni la venación) ni muchísimo menos las antenas y aristas, así que arriesgar más allá de Sarcophagidae me parece muy osado ;) Y en cuanto a las Sarcophaga típicas, mucho ojo con las Brachicoma, virtualmente idénticas si no se ven detalles, muy comunes, pero de subfamilia diferente (Paramacronychiinae). Por eso jamás me fío ni de las típicas Sarcophaga. En las que tienen esas pintas, llamándolas Sarcophaga, las probabilidades de acertar en fotos generales es del 60 %.

    Y en cuanto a los taxónomos, aunque en Chrysotoxum sí que creo que hay que revisar, con muchas otras cosas lo que quisiera es que se estuvieran quietecitos y que se dedicaran al cultivo del cebollín, que se les iba a agradecer mucho más :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: identificar Mariposa,moscas etc

    Pues la verdad es que no sé si ha salido ya o no, pero hace ya más de un año y pico que me dijeron que se iba a hacer, o sea que tiempo han tenido :smile:

    Ya sabes, para mí la solución está clara: si dos táxones muestran gradientes intermedios, es que son el mismo taxon :mrgreen:

    Yo como "otros Sarcophagidae", estoy acostumbrado a que sean muy diferentes (Sphenometopa, Wolfrarthia, Miltogramma....), y que sea más cabezón puede tal vez no indicar nada más de que se trata de un macho, pero bueeeeno, te haré caso y procuraré recordar no decir nada con estas moscas tan puñeteras de identificar, jajajaja. Quizás sea hora de meter a todos los Paramacronychiinae dentro del género Sarcophaga, en vez de dividir tantas cosas idénticas, jaja. Si Linneo levantara la cabeza...!

    Muy de acuerdo en tu última frase XD