Identificar mariposas elegantes

Tema en 'Mariposas' comenzado por @ndr3s, 10/5/11.

  1. @ndr3s

    @ndr3s nuevo XD :P

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    TGN, Cataluña, España
    Hola muy buenas tardes, noches o días, sea lo que sea cuando leáis esto, tengo un pequeño o grande problema, depende de cómo se mire.

    Me gustaría pedirles ayuda ya que parece que aquí hay muchos expertos que saben del tema, y me interesa bastante. Mi duda o petición es que me gustaría saber dónde puedo localizar a la larva o mariposa monarca, especifico.

    Yo soy estudiante de primero de bachillerato, y ahora justo empezamos a elegir trabajos de recerca, yo elegí de biología: Larvas, pupas, mariposas y sus plantas alimenticias. Yo elegí tres tipos de oruga para empezar hacer el trabajo observando primero i documentando, mi elección fueron: gusanos de seda (Bombyx mori), mariposas de cola de golondrina (papilio machaon) y como última opción pensé mariposa monarca (Danaus plexippus) .

    Conseguí las dos primera y las observo y hago la práctica del trabajo, pero no encuentro a la monarca me gustaría que alguien me explicara donde puedo conseguirla o si alguien me la pudiera facilitarme larvas o huevos de esta especie.

    Soy de España, Cataluña concretamente, y sé que esta mariposa es americana por decirlo de algún modo. Pero me gustaría poder conseguirla. Todo por el trabajo :razz::razz:

    Gracias de antemano y saludos.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda por favor mariposas elegantes

    En Tarragona no cría, allí puedes substituirla por Danaus chrysippus, que ya la encontré completando el ciclo incluso en pleno interior aragonés, o bien irte al litoral gallego o al sur de Andalucía, donde cría, y en Canarias donde cría con total regularidad y abundancia (allí también vi el ciclo casi completo, excepto la pupa....). Por supuesto, si no te importa que procedan de cautividad también puedes acudir a zoos/mariposarios locales que te digan dónde adquieren sus orugas o te vendan ellos mismos, es una especie presente en todos los mariposarios así que no tendrás problemas.
     
  3. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Ayuda por favor mariposas elegantes

    Hola

    Si me permitís, probar con Charaxes jasius si no está protegida en Cataluña sería muy interesante, aunque no sé si lo tendrás fácil para conseguir orugas...

    Carles
     
  4. @ndr3s

    @ndr3s nuevo XD :P

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    TGN, Cataluña, España
    Re: Ayuda por favor mariposas elegantes

    Hola, muchísimas gracias, me gustan mucho las alternativas referidas, son muy bonitas, pero algunas de ellas la localización es complicada de encontrar, pero las buscare por supuesto, así mi trabajo será mucho más amplio y al acabar participare en una pequeña aportación de devolver a la naturaleza sus criaturas.

    Me gustaría poder asistir a un mariposario, tengo un problema y es que en mi vida oí que aquí hubiesen, si alguien me puede volver a ayudar a su localización me aria un favor. Donde puedo asistir? Como llegar?

    No me importaría quedar de acuerdo con alguien para recibir por correo algunas larvas o huevos o lo que fuese de estas especies(monarca). No se si sería posible pero lo necesito. Alguna idea?

    Gracias de nuevo.
     
  5. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
    Re: Ayuda por favor mariposas elegantes

    En Tarragona puedes ver con facilidad relativa la mariposa monarca por la zona litoral, especialmente en época de migración. Como te ha dicho Isidro, yo también te aconsejo que si buscas ejemplares, de estos animales, lo hagas con ejemplares procedentes de cautividad. Si no me equivo al lado dels Aiguamolls de l'Empordà està el Butterfly park, si buscas en Google lo encontrarás. Recuerda que muchos animales están protegidos y no deben recolectarse sin autorización. Otra cosa sería hacer fotos de sus diversos estadios, plantas nutriticias y otros aspectos de su biología. de lo cual aquí podrás encontrar gente que muy amablemente te podrá aconsejar.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda por favor mariposas elegantes

    Danaus plexippus en Tarragona?!?!?!?! Hace un par de años preguntaron por una en Madrid aquí en el foro, pero nunca he tenido noticia de que llegasen tan al norte como Tarragona.
     
  7. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
    Re: Ayuda por favor mariposas elegantes

    Craso error he confundido la especie, quería referirme a Danaus chrysippus

    [​IMG]
    Danaus crysippus
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda por favor mariposas elegantes

    Ah, esa sí que hay por allí, por eso la mencioné como opción alternativa en la primera respuesta :smile:
     
  9. @ndr3s

    @ndr3s nuevo XD :P

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    TGN, Cataluña, España
    Re: Ayuda por favor mariposas elegantes

    bueno me sirvieron de mucha ayuda muchisimas gracias y saludos !! de nuevo gracias a todos!!:razz: :5-okey:
     
  10. @ndr3s

    @ndr3s nuevo XD :P

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    TGN, Cataluña, España
    Re: Ayuda por favor mariposas elegantes

    hola de nuevo consegui esta mariposa, pero me gustaria saber su especie, si es alguna de las que me dijisteis.

    me gustaria tambien de que se alimenta donde pone la puesta i por donde suele frecuentar,(vamos, como mantenerla) muchas gracias espero vuestra ayuda!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
    Re: Ayuda por favor mariposas elegantes

    Se trata de una Vanessa atalanta, bastante común y sus plantas nutriticias son Urtica y Parietaria.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda por favor mariposas elegantes

    Se trata de una Vanessa atalanta. Es una especie espectacular, muy frecuente, que hiberna como adulto. Se siente fuertemente atraída por la fruta pasada y fermentada. Las orugas se alimentan de ortiga (Urtica) y Parietaria. Claro que salvo que sea una hembra fecundada y viva en un entorno idéntico al exterior (con sol, viento, luz...) con ortigas frescas en abundandia y flores y árboles con fruta pasada, y no en una habitación con rejilla donde sólo se destrozará las alas (ya se ve muy ajada) en desesperación infinita por salir hasta que muera de inanición (aunque tenga comida delante suyo), no conseguirás nada más que un ejemplar estropeado para conservar seco.
     
  13. @ndr3s

    @ndr3s nuevo XD :P

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    TGN, Cataluña, España
    Re: Ayuda por favor mariposas elegantes

    okis gracias por la informacioon!!!!! saludos!!