.. Identificar melia o toronjil

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por alicia pion, 24/3/13.

  1. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    hola, hoy subo una planta que creo es la que mi abuela llamaba toronjil, pero no estoy segura, las fotos que veo en internet son un poco diferentes a la de mi foto, será que estoy equivocada? gracias por ayudarme a etiquetar las fotos correctamente, alicia.
    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: toronjil?

    Es una Labiada, no caigo cual. Pero no Melissa officinalis. Que aroma tiene?
    Mi saludo
     
  3. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    Re: toronjil?

    hola fernando, la foto la tome hace un tiempo en Barranquilla, no la tengo a la mano y no recuerdo su olor, buscare entre labiadas a ver que encuentro, gracias y saludos desde Colombia. alicia
     
  4. Re: toronjil?

    Tiene la misma apariencia de lo que he llamado toronjil toda mi vida. En el frente de mi casa tengo varias. Eso si son de un color mas opaco, o quizas ¿sera que tu camara las hace ver mas coloridas? Saludos
     
  5. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    Re: toronjil?

    Hola, sera que es el toronjil de por estos lares, porque en Internet la Melissa Officinales que menciona Fernando la hoja es diferente, tiene mas textura; respecto al color de la foto, recuerdo que cuando tome la foto fue en una casa muy cerca de la playa, a pleno media día, con el sol bastante intenso y por eso creo que el color no es el mas exacto. saludos alicia
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: toronjil?

    Descarten Melissa. Las hojas me recuerdan a Menthas como la spicata o la sativa, pero las inflorescencias no. Alguna otra labiada.
    Mi saludo
     
  7. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    Re: toronjil?

    gracias fernando, me encamino por las mentas a ver que encuentro, alicia
     
  8. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    Re: toronjil?

    que les parece Mentha Piperita? la hoja se parece bastante y las flores son en espigas como las de mi foto. alicia
     
  9. Re: toronjil?

    No se, yo insisto en que un toronjil. Si no me creen, busquen "toronjil" en Google imagenes y veran que todas ellas se parecen a la imagen que publico alicioa pion. Saludos.
     
  10. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    Re: toronjil?

    hola, el problema con los nombres comunes es ese, que en diferentes partes de cada región llaman igual a diferentes plantas, por lo general de la misma familia, lastima que no recuerdo cual era su olor, seguro que eso ayudaría. Por ahora la he dejado como mentha sp a espera si hay otras sugerencias, saludos alicia.
     
  11. Re: toronjil?

    El mio tiene un olor "a limon", mucho mas suave que el del cedron (¿lo conoces?) eso si. Aunque para mi, ningun olor de ninguna fruta se le parece, pero es asi como lo suelen describir. Saludos.
     
  12. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    Re: toronjil?

    con los olores de las plantas soy un desastre, nunca atino a saber a que huele exactamente cada planta, sera que por eso casi nunca me guió por esto, :11risotada: :11risotada: alicia