Identificar mis haworthias sin nombre.....

Tema en 'Haworthia' comenzado por tesi, 13/2/12.

  1. tesi

    tesi

    Mensajes:
    2.583
    Ubicación:
    Montevideo-Uruguay
    Hola amig@s!!! he visto que han puesto un precioso hilo de haworthias y aprovecho que los que saben están por aquí para pedir su ayuda en las identidades de mis "niñas"!!!

    voy a empezar por las que son parecidas o tal vez sean iguales....:icon_rolleyes:

    1.- esta a compré como h. cassytha........... (asi cuando la compré)

    [​IMG]

    (así ahora)

    [​IMG]

    Y esta la rescaté del supermercado y me la identificaron como h. glauca var herrei pero ahora la veo muy parecida a la anterior...(así cuando la traje)

    2.-

    [​IMG]

    así ahora

    [​IMG]

    Otras sin nombre

    3.-

    [​IMG]

    4.-

    [​IMG]

    5.-

    [​IMG]

    Bueno por ahora no tengo mas sin nombre...........:mrgreen:
    Gracias por la ayuda!!!
     
  2. Re: mis haworthias sin nombre.....

    Hola Tesi :happy:

    La rescatada del super yo tengo la misma ... la misma planta y la misma duda :11risotada:

    Porque H. cassytha encontré estas:

    Esta, que la veo bien diferente que la nuestra:

    http://www.davarree.com/t3150-haworthia-casytha?highlight=Hawortia+casytha


    Y esta otra, que es de Lourdes, y tampoco la hallo igual a la que tenemos :16duda:

    http://www.flickr.com/photos/succulentisima/3608395921/lightbox/


    Si querés fijate en este hilo que abrí hace un tiempo ... aunque es medio largo y hay otras plantas :icon_rolleyes:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=273080


    Ahh... no sé la tuya, pero la mía está en flor ... pero no he conseguido sacar una foto en condiciones :martillo:
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: mis haworthias sin nombre.....

    Pues a decir de los expertos creo que la cassytha ahora es viscosa... yo la compré con ese nombre de cassytha

    3 cymbiformis
    4 marumiana var batesiana
    5 sampaiana?

    1 y 2 pienso en Astroloba pentagona var pentagona...

    6685649589_1c026f23ae_z.jpg
    ésta es la mía...tiene falta de luz por eso esá tan verde.
     
  4. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: mis haworthias sin nombre.....

    Yo creo que menos la marumiana batesiana , deben ser todas híbridos. Yo no los controlo demasiado.

    La 1º si parece Haworthia x Cassitha. Que es un híbrido de toda la vida.

    Pero la 2ª foto no me parece la misma planta que la primera.
    Yo creo que la 3ª, 4ª y 5ª foto son la misma planta (es decir distintas plantas , pero el mismo híbrido), a mi me parece un híbrido de glauca x coarctata o algo así. No diría que es un Astroloba, quizás Juancito que los controla mejor nos lo pueda aclarar.

    La 3, Haworthia x Cuspidata. Lourdes puedes comprobarlo? Esa sabes tu mejor.

    Las otras, coincido con Lourdes.
     
  5. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: mis haworthias sin nombre.....


    Eliza, la del enlace no es una Haworthia x Cassitha. Es un híbrido, pero no la Cassitha.
     
  6. Re: mis haworthias sin nombre.....

    Uy, tenés razón, me equivoqué con el enlace, ahora lo corrijo. Gracias ;)

    Ah ... sí, era ese el que quería poner ... pero el forero de Francia que la muestra la tiene como especie, no? Por lo menos los cartelitos en las fotos dicen "Haw. cassytha" a secas ... o me estoy armando terrible lío??
     
  7. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: mis haworthias sin nombre.....

    Tesi, tengo que rectificar.

    es posible que las 4 primeras fotos si sean de Cassitha. He ido a mirar la mía. Y aunque se ven diferentes. podrían ser Cassitha. Ya que al ser un híbrido suelen variar unas plantas de otras.

    En mi opinión, las 4 primeras fotos podrían ser Haworthia x Cassitha, y quizás cultivadas en lugar muy sombreado. Aunque con las hojas mas de coarctata (cuidado, que no es coarctata seguro)

    Creo que tengo alguna foto vieja. Ahora está mas verde. Pero por lo general siempre la he visto de color verde oscuro.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Re: mis haworthias sin nombre.....

    A ver, yo tengo la misma planta que Tesi, sólo que hace un tiempito está al rayo del sol ... ya pongo foto para ver cómo está ahora.
     
  9. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: mis haworthias sin nombre.....

    Si, pero hay mucha gente que no pone la "x" que la identifica como híbrido. Igual que la Haworthia x cuspidata.
    Pero bueno, no pasa nada si no se pone. Solo para pesados como yo que me gusta tenerlo bien puesto. :happy:
     
  10. Re: mis haworthias sin nombre.....

    No pasa nada Juan :beso: yo no me rompo la cabeza con detalles:happy: ... pero tampoco me gusta tenerlas sin nombre, jejee...

    Bueno, esta es mi Haworthia, de la misma especie que la de Tesi, rescatada en el mismo supermercado que la de Tesi :icon_rolleyes: ... pero desde hace un tiempito viviendo al aire libre, en tierra firme, a pleno sol y con casi nada de agua ... en pleno verano. Espero sirva para comparar.

    [​IMG]

    Ya dio varias varas florales, pero las florecitas son tan menudas que no he conseguido sacar una foto donde se visualicen correctamente ... para peor, cada vez que voy con la cámara, o bien el sol me encandila, o bien hay viento agitando las varas ... con lo cual, o me salen sobreexpuestas o me salen movidas :icon_redface: :(
     
  11. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: mis haworthias sin nombre.....

    Por las flores es imposible, y menos si es un híbrido.

    Podría ser x Cassitha. Pero no estoy seguro.
    De todas formas siendo un híbrido no importa tanto la identificación exacta, ya que además los híbridos son variables.
     
  12. Re: mis haworthias sin nombre.....

    Al final creo que se seguirá llamando Haworthia sp. y para Tesi y para mí cv. "supermercado" :11risotada:

    Por otra parte, si están a la venta en una cadena de supermercados, por millares de ejemplares, se me hace que debe ser una de las plantas más fáciles de obtener ... probablemente algún híbrido muy extendido, como bien decías.

    Ilustro lo que digo:

    Desde hace más de 2 años están vendiendo estos "arreglos" con sucus y cactus

    [​IMG]

    Las demás especies varían de una cazuelita a otra, pero esta Haworthia, siempre, siempre está. Así es que conseguí tener una mata tan tupida, cada vez que compro alguno de estos conjuntos me hago de algún cactus nuevo ... y de otra Haworthia sp. :11risotada:
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: mis haworthias sin nombre.....

    comprobado Juan la 3 de cuspidata no tiene nada...

    para mi es cymbiformis como ya dije antes, tengo varias como ella

    6791904683_1982d36ef9_z.jpg
    ésta es la cuspidata...
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: mis haworthias sin nombre.....

    esto es H cassytha

    397364

    397365

    así era cuando la compré y es una Haworthia que apenas crece porque aunque he regalado esquejes ahora está así...

    5951289228_18c9f4c906_z.jpg

    como podéis ver de altura no ha crecido nada, la roseta es abierta no es cerrada por lo que me extraña muchisimo que sea esa Haworthia que decís.
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: mis haworthias sin nombre.....

    Definitivamente para mi no son casshyta... y sí se puede saber por las flores si se trata de astroloba... las flores de astroloba son diferentes de las de las Haworthias...

    Yo también pensé que cassytha era especie y que era Baker quien la había descrito... es más durante mucho tiempo también pensé que cuspidata era especie , después me comentaron que era un cv de cymbiformis y empecé a llamarla cymbiformis var cuspidata... a pesar de que siempre le vi trazas de retusa...

    Ahora acabo de ver que es un hibrido de cymbiformis x retusa y eso ya me cuadra más... pero no he encontrado ningún lugar donde diga que la cassytha es un hibrido.
    http://www.cactus-art.biz/schede/HA...a/Haworthia_cuspidata/Haworthia_cuspidata.htm