Identificar monocotiledónea

Tema en 'Identificar plantas' comenzado por carles, 10/5/09.

  1. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    Esta planta sólo la he podido fotografiar unos días antes de abrir las flores, el tallo floral me recuerda a un Thalictrum, pero por las hojas está claro que es monocotiledónea. La foto es de un barranco cerca de Gandía, Valencia, un lugar con una vegetación diferente a la de los alrededores pues hay alcornoques sobre arcillas descarbonatadas (terra rossa). Sólo se me ocurre que pudierra ser Fritillaria hispanica, pero dudo que los capullos sean así y no recuerdo que las hojas tengan ese color tampoco. Además crecía exclusivamente en grietas de rocas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias!!

    Carles
     
  2. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: ID monocotiledónea

    Espera a que se abran las flores, pero yo pienso que es Ranunculus, aunque no te lo parezca, en concreto Ranunculus gramineus.
     
  3. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: ID monocotiledónea

    Pues como te digo sí me había parecido una ranunculácea por los capullos, pero nunca me había topado con el R. gramineus, que parece que va a ser mi planta. Creo que ya se habrá pasado la floración y no sé cuándo volveré por ese barranco, pero hay una Scilla fisurícola que tengo que pillar en flor algún día porque no cuadra con las dos especies citadas para la flora valenciana, y está en la misma piedra que esta planta, así que será fácil volver a verla.

    Ye que estamos, a ver si hay suerte con esta Biscutella del norte de Madrid:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias!

    Carles
     
  4. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: ID monocotiledónea

    Me parece que va a ser Biscutella auriculata, pues al ampliar la imagen parece que los sépalos laterales tienen joroba...