Identificar murciélago

Tema en 'Murciélagos' comenzado por vizsla, 29/4/12.

  1. vizsla

    vizsla

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Mediterráneo. Levante
    Buscando golondrinas para fotografiar me encontré con este que también vuela....Tengo entendido que hay muchas especies de murciélagos.

    Si algún entendido me puede decir cuál es este, se lo agradecería :happy:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. :happy:

    Diría que es un orejudo dorado (Plecotus auritus). Creo que en España solo hay 3 especies de orejudos... así que por eliminación. ;)
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Es del género Rhinolophus. Hay cuatro especies ibéricas y no sé distinguirlas: R. ferrumequinum, R. hipposideros, R. meyheli y R. euryale.
    Sus rasgos físicos les hacen absolutamente inconfundibles como género, con cualquier otro murciélago ibérico, de hecho, pertenecen a una familia diferente a la de la mayoría de murciélagos ibéricos (Vespertilionidae), pertenecen a la familia Rhinolophidae.
    Por su hocico en forma de herradura se comprenden los nombres que llevan. Rhinolophus significa "hocico crestado" (de rhinos, nariz, y lophos, cresta), ferrumequinum significa "hierro de caballo" en latín (en clara alusión a una herradura) e hipposideros significa exactamente lo mismo, pero en griego (de hippos, caballo, y sideros, hierro).
    Me da mucha envidia, ya quisiera poder tomarle fotos a uno de estos.
     
  4. vizsla

    vizsla

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Mediterráneo. Levante
    Muchas gracias Mari e Isidro :razz: .

    He estado ojeando algo de información en internet sobre los Rhinolophidae....y , efectivamente, parecen difíciles de distinguir. El rango de tamaño se solapa entre las distintas especies de esta familia y por la nariz se diferencian en detalles mínimos.


    Saludos