Identificar nombre de fruto

Tema en 'Plantas varias para identificar' comenzado por vermella, 7/12/04.

  1. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Encontré esta foto y me cautivó por su sencillez; decidí incorporarla de avatar porque refleja bien mi nick :icon_biggrin: pero no sé lo que es, ¿alguien puede ayudarjme a identificarla?. Mil gracias amigos/as
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Parecen guindas, Prunus cerasus.

    Un saludo: Juan
     
  3. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    A mi me recuerdan más a las pequeñas manzanas de algunos manzanos ornamentales, aunque la verdad es que no lo sé con seguridad.
    Un saludo. Maite
     
  4. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Bueno, no creo que sea un guindo, ni tampoco un manzano ornamental, las dos cosas las miré.. me recuerda más a una grosella, pero ésta crece en racimos más tupidos y colgantes.... :roll: no sé qué puede ser, la verdad, pero muchas gracias por vuestro interés.
     
  5. carabassa

    carabassa

    Mensajes:
    23
    No vas mal encaminada, vermella meva... yo creo que es un Ribes Rubrum, en castellano Grosellero Rojo, en inglés Red Currant, en alemán Rote Johannisbeere, en portugués Groselheira Vermelha, en francés Grosseillier à Grappes y en català Riber Roi.
    El hecho de que no veas un racimo más tupido creo que es simplemente debido al gusto del fotógrafo... le gustaría más esa toma.
     
  6. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Yo soy de la opinión de MaiteS. Guindas desde luego que no son, y grosellas tampoco.Ni de lejos.
     
  7. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Raxao, gracias por tu aportación, pero después de dar muchas vueltas por el internet, libros de plantas y demás, despues de tener en consideración vuestras respuestas, creo que soy de la opinión de Carabassa de que lo que tengo en mi avatar en una grosella. Gracias a ti y gracias a mi "querida Carabassa" :besogrande:
     
  8. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    No sé lo que será pero un grosellero te aseguro que no es. Un par de cositas, las hojas del grosellero son palmeadas y lo poco que se ve ahí no lo es, y la otra cosa, los frutos salen en rácimos y en la foto se ve claramente que salen de forma individual. Por lo demás el fruto de la foto sólo se parece a una grosella en el aspecto algo translucido que parece tener.
    Un saludo. Maite
     
  9. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Opino como los demás, para nada un Ribes o al menos no el rubrum, ignoro si existen especies más raras de Ribes con hojas simples y frutos individuales. Una guinda menos aún.El manzano puede ser, pero con algo de duda. Puede ser un Cotoneaster? La hoja se parece, pero el fruto me parece muy translúcido.
    En resumen: el misterio sigue sin resolver.
    Saludos ;)
     
  10. carabassa

    carabassa

    Mensajes:
    23
    a ver si soy capaz de poner esta foto, porque este Ribes Rubrum se parece bastante al Ribes Rubrum del avartar de la Vermella.. [​IMG]
     
  11. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    ¿Todavía lo quieres más claro para convencerte de que no es un Ribes rubrum, carabassa? :11risotada: :11risotada:
     
  12. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Olvídate de fotos y léete una buena descripción de la planta, que eso de que una imagen vale más que mil palabras en botánica no es cierto ;)
     
  13. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Por supuesto, MaiteS, sobre todo cuando se dispone de la planta entera y a ser posible con flores y frutos.

    Pero en este caso con las fotos es más que suficiente para distinguir. Empecemos con la zona distal, correspondiente al cáliz. En la manzana está claramente hundida, y la cicatriz de los pétalos marca un redondel muy reducido, al contrario que en la grosella.

    Luego el peciolo, que es mucho más fibroso y rígido en el caso de la manzanita, insertándose directamente al fruto y no perpendicularmente como la grosella.

    Después está el brillo, mucho más mate en la manzana (aquí si puede engañarnos más la foto, pero tampoco creo que sea el caso). Y, al ser la carne de la grosella más traslúcida que la de la manzana el aspecto también es diferente. Fijaros en la grosella, en la que se aprecian nerviaciones por debajo de la piel. Podéis decir que en el caso de la manzana no puede apreciarse bien, pero yo pongo la mano en el fuego a que no hay programa de fotos que nos las descubra.

    Vamos, casi casi como de un huevo a una castaña. Hala, ya me quedé a gusto.

    Saludos.
     
  14. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Si estoy de acuerdo contigo Raxao, lo de antes se lo decía a carabassa aunque no lo he especificado.

    Saludosss
     
  15. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    A ver, les diré algo así como... nunca pensé que se iba a discutir tanto sobre mi avatar y en vista del tiempo que habéis empleado en contestar y el afán por resolver la identidad de la planta en cuestión, decidí ponerme a buscar nuevamente, sin dilación, para ver si la dirección que tenía la página de internet, nos sacaba a todos/as de dudas, de una vez, y... mira tú por donde, volví a encontrarle, es una página de flores y frutos (entre otras cosas) alemana y, casualmente tengo una compañera alemana trabajando conmigo. Al pie de la foto y bien clarito (en alemán, claro), pone grosella, o sea que ya resolví la duda y espero que también sea aclaración para vosotros... Con esto, y si se me permite, le doy 10 puntos a carabassa .Por cierto, aproveché también a tomarme la molestia de buscas el manzano ornamental (sobre todo para corresponder con las que vosotros/as os tomásteis) y me enteré que se trata de un malus baccata os pongo los enlaces de ambos, ya que las fotos son demasiado grandes y en este momento no puedo reducirlas y así los podréis apreciar, pero yo creo (sintiéndolo mucho MaiteS) que no se parecen nada más que en el rojo de sus frutos. MIL GRACIAS A TODAS Y TODOS. :besogrande:
    http://www.neander.claranet.de/seite-25.htm
    http://www.hobbygarten.com/galerie/heimgarten/sommer/garten_sommer_194.jpg
    Espero que os salgan, si no os las pondré mañana.