Identificar nombres de arboles en parques, jardines o calles de Zaragoza

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por ana26, 5/11/05.

  1. ana26

    ana26

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    jalisco
    Hola:
    Estoy cursando una asignatura relacionada con la botánica y necesito estudiar en vivo determinadas especies pero no tengo demasiada idea.Si alguien pudiera decirme donde puedo encontrar los siguientes ejemplares en Zaragoza capital (calles concretas,situacion concreta) se lo agradeceria mucho.Ya he mirado en el jardin botanico, pero me faltan las siguientes:
    -Alamo Blanco.
    -Almendro.
    -Arbol del cielo, ailanto.
    -Carrizo.
    -Chopo cano.
    -Chopo hibrido.
    -Cornejo.
    -Espliego.
    -Falsa acacia.
    -Gipsófila, albada.
    -Hierba de las 7 sangrías.
    -Hisopo.
    -Lailandi.
    -Lilo.
    -Majuelo.
    -membrillero, codoñero.
    -Nogal
    -Olmo comun.
    -Ontina.
    -pino carrasco.
    -Poligonio.
    -Rosal.
    -sauco
    -Tomillo
    -Vid, parra.
    -Vid virgen
    -Zarza.

    Muchas gracias.
     
  2. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola Ana26, te subo el mensaje a ver si alguien lo ve y te puede ayudar.


    Saludos
     
  3. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Ana26, voy a tratar de ayudarte agrupando algunas especies por su hábitat para que te sea más fácil buscarlas. También te recomiendo que consultes en ls departamentos correspondientes de tu ayuntamiento y del Gobierno de Aragón donde sin duda te darán indicaciones muy precisas. Recuerdo haber ojeado hace años un libro sobre árboles ¿y arbustos? (no recuerdo) de las calles de Zaragoza y sé que lo publicó el Ayto. de Zaragoza

    RIBERAS Y OTRAS ZONAS HÚMEDAS. Zaragoza es ciudad de tres ríos y un canal pero también, como a menudo en zonas urbanas, es frecuente ver sus riberas muy alteradas. Elige lugares donde se encuentren mejor conservadas.

    -Alamo Blanco.
    -Carrizo.
    -Cornejo.
    -Majuelo.
    -Olmo común.
    -Rosal. Pienso que hablas de rosal silvestre, del que hay muchas especies. Los de jardín, ya sabes.
    -Sauco
    -Vid, parra. Esta también en huertas y casas de campo.
    -Zarza.


    FINCAS EN EL CAMPO

    -Almendro.
    -Membrillero, codoñero.
    -Nogal.


    CALLES Y JARDINES

    -Arbol del cielo, ailanto.
    -Falsa acacia.
    -Chopo hibrido.


    JARDINES, URBANIZACIONES. También puedes intentar hablar con el jardinero de alguna finca, no creo que tengas problema

    -Chopo cano.
    -Lailandi.
    -Lilo.


    ZONAS SECAS. No creo que las tres primeras las veas en zonas ajardinadas, tendrás que salir de la ciudad hacia cualquier área de matorral. El tomillo lo venden en muchos sitios como planta aromática, no tendrás dificultad en encontrarla.

    -Gipsófila, albada.
    -Hierba de las 7 sangrías.
    -Ontina.
    -Tomillo.

    -Pino carrasco. Calles y montes cercanos a la ciudad.


    -Poligonio. Si me dices a qué especie te refieres te podré decir algo más concreto. Si son Polygonum, hay muchas especies de zonas secas y húmedas.

    -Vid virgen (creo que te refieres a viña virgen). Esta la puedes ver fácilmente en cualquier vivero. Si visitas alguno aprovecha para preguntar más plantas, seguro que te ayudan mucho.


    Las dos plantas que quedan no creo que las veas por la ciudad; bueno, la primera quizá en algún jardín o podrás verla en viveros y la segunda yo la veo en áreas de media montaña pero ya lejos de Zaragoza.

    -Espliego.
    -Hisopo.

    ¿Y qué es lo que estudias?

    Suerte

    Gengibre
     
  4. chusa.

    chusa.

    Mensajes:
    15
    ANA 26 voy a darte una pequeñita ayuda por si te sirve.
    PINO CARRASCO: Lo tienes en los pinares de Venecia, saliendo del parque por el canal
    ROSAL : hay una rosaleda en el parque grande, un poco despues de pasar el Jardin Botanico hacia las ocas, y justo nada mas pasar el botanico hay un jardin de aromaticas, no se lo que hay, pero seguro que tomillo y espliego tienes.
    AILANTOS tienes en la Via Universitas justo donde esta el psiquiatrico (y ahi justo en la mediana de la calle tienes tambien pinos carrasco) si sigues toda la tapia del psiquiatrico dirección Avda. Madrid justo en la esquina donde acaba la valla de obra y empieza una metalica (de barrotes) tienes una parra virgen y si luego sigues por la calle Hermanos Gambra (llena de ailantos) hacia la calle Ciudadela alli tienes chopos hibridos y si sigues hacia Andres Vicente alli tienes falsas acacias (robinias)
    Si veo alguna de las otras que quieres ver ya te lo ire diciendo.
    SUERTE
     
  5. ana26

    ana26

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    jalisco
    Muchísimas gracias a todos. Esta semana ire empezaré la busqueda :icon_biggrin:
    En cuanto al libro del ayuntamiento de zgz lo llevo buscando mucho tiempo pero no lo encuentro.No sé ni el titulo... :(

    Por cierto estudio Magisterio. :razz:
     
  6. chusa.

    chusa.

    Mensajes:
    15
    ANA26 lo que si te recomendaria es que lo hagas lo antes posible por que si pierden las hojas igual te es mas dificil reconocerlos.
     
  7. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Bueno, aunque mucho de lo que dices son arbustos o matas, tal vez te puedo ayudar. En el propio jardín botánico (por llamarlo así) hay álamo blanco, falsa acacia, lilo, majuelo, nogal, pino carrasco, poligonio (si te refieres a Fallopia baldschuanica), rosal y vid. Los almendros son muy frecuentes, en el cementerio está uno de los mayores ejemplares. el árbol del cielo es uno de los más comunes de Zaragoza, en el parque Pignatelli está uno de los más viejos, también es muy frecuente verlo asilvestrado en solares. Elñ carrizo se puede encontrar silvestre en gran parte de la ribera del ebro, huerva y gállego, así como en el canal. El chopo cano (Populus x canescens) lo he visto plantado cerca de la orilla del ebro, pero no recuerdo bien el lugar, creo que es cerca de Las Fuentes. EL cornejo de la especie Cornus alba se encuentra en la Plaza Mayor, en la calle Puente Virrey. Gipsófila no he visto cultivada, pero en las afueras, como las estepas de Juslibol he visto abundante, y lo mismo sirve para la ontina y el tomillo. El saúco es frecuente en cierto tramo de la ribera del Huerva. Y la zarza en cualquier ribera, en el puente de los gitanos forma masas enormes, por ejemplo. Espero haberte ayudado. Saludos
     
  8. ana26

    ana26

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    jalisco
  9. ana26

    ana26

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    jalisco
    perdon:

    thumb_109_0952.JPG
     
  10. ana26

    ana26

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    jalisco
    Esto es Vid virgen (Parthenocysus quinquefolia) o es vid (Vitis vinifera)??

    thumb_109_0951.JPG
     
  11. ana26

    ana26

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    jalisco
    Esto es un chopo cano ,hibrido o no es un chopo? como se diferencian?

    thumb_109_0955.JPG
     
  12. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Ana26, te ayudo. Para otras veces copia la URL de la foto una vez estés visualizando la foto en grande.

    109_0951.JPG

    109_0955.JPG

    La primera sí parece Parthenocysus. No se ve con claridad la imagen, las siguientes fotos que subas puedes ponerlas de más detalle de la planta, se verán mejor. También parece que has acertado con el chopo.

    Hasta luego

    Gengibre
     
  13. ana26

    ana26

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    jalisco
    Pero como puedo diferenciar un chopo cano de uno hibrido? :icon_redface:
     
  14. ana26

    ana26

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    jalisco
    Pero como puedo diferenciar un chopo cano de uno hibrido? :icon_redface:
     
  15. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Ana26, el álamo cano (Populus canescens), según opinión de algunos autores es un híbrido del álamo blanco (P. alba) y el álamo temblón (P. tremula).

    No sé bien si cuando hablas de híbridos te refieres a los que de forma tan extendida se cultivan en jardines y en riberas (choperas de repoblación). Estos son más semejantes al chopo o álamo negro, que tiene sus hojas verdes tanto en el haz como en el envés, no así P. canescens que las tiene grisáceas en el envés.

    Es una pena que te hayan encargado este trabajo ahora porque es una mala estación para identificar plantas.

    Saludos

    Gengibre