Identificar orquídea y su problema

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Satine, 18/8/06.

  1. Satine

    Satine

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Guatemala
    hola amigos, saludos desde Guatemala, el pais de la eterna primavera! deseo que me ayuden a identificar una orquidea para poder darle el mejor tratamiento y cuidados, desde hace 5 años me la regaló un lider de una comunidad indígena por lo que tiene un significado especial para mi y desde entonces ha hecho el intento de florear sin mayor éxito y quisiera saber si estoy haciendo algo mal, la describiré lo mejor que pueda ya que aun no tengo fotografías de ella, bien pues, tiene seudobulbos de aproximadamente 10 cms de alto por 4 cms de diámetro (como bombillo de luz) las hojas son largas, anchas en su base y delgadas al final, nervadas a lo largo, la tengo puesta en un sustrato de helecho (chipe) y musgo junto a otras orquideas y bromelias en mi jardín junto a una pared bajo una enredadera que le proteje del sol y viento directo; desde hace 3 años, 2 veces por año, entre junio y agosto (época lluviosa en mi región, temperatura entre 22 y 27° centígrados) han brotado entre 6 y 8 retoños en una misma varita, éstos tienen un tamaño poco menos que una pelota de ping pong, cuando empiezan a abrirse se asoma un color corinto en sus pétalos y emanan un perfume exquisito que atrae unicamente a abejorros, lamentablemente se quedan en esta etapa y empiezan a morir, una sola vez se abrieron a medias y se pudieron ver que los sépalos eran blancos, hasta este año en los últimos dos intentos de floración me di cuenta que estos insectos le botaron lo que considero eran los polinarios, no se si esto tenga que ver o si lo tengo en el medio incorrecto, he tratado de seguir los consejos que he leído a lo largo de estos años, sin embargo esta pequeña ha sido un poco difícil, soy paciente y se que algún dia me han de saludar estas poesías de la naturaleza, no soy fanática ni tengo las bellezas que he visto en su sitio pero lo poquito que tengo lo quiero tener bien. Anticipadamente mil gracias por sus palabras y consejos.
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: DESDE GUATEMALA, AYUDENME A IDENTIFICAR ORQUIDEA Y SU PROBLEMA

    Satine Pon fotos para que nos sea mas fácil la identificación.

    Besos: :beso:

    Miguel Angel
     
  3. Re: DESDE GUATEMALA, AYUDENME A IDENTIFICAR ORQUIDEA Y SU PROBLEMA

    Satine. Saludos desde el vecino país México.

    Por lo que mencionas de que la visitan los insectos, lo que puede estar pasando es que la flor es fecundada o intentan fecundarla mucho antes de que abra completamente, lo cual es muy raro, pero nada es imposible. Si los polinios se caen o se los quitan, la flor se marchitará, de eso no cabe duda.

    Ahora con respecto a la identificación, yo puedo ayudarte con eso, ya que soy de un lugar donde la diversidad de orquideas es muy similar a la que hay en Guatemala, pero necesito mas datos. A primer vistazo, pensé que se trataba de una Encyclia cordigera, pero los sépalos de estas son de color verde y con tintes púrpura. Tal vez no sea esa, pero es muy probable que sea una Encyclia. Te recomiendo que veas esta página: http://www.orchidspecies.com/ y revises el género Encyclia http://www.orchidspecies.com/indexe-ep.htm (están en órden alfabético). Es algo fastidioso ya que el género es algo grande, y vas a tener que revisar una por una para ver las fotos. Espero la encuentres.

    Saludos.
     
  4. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: DESDE GUATEMALA, AYUDENME A IDENTIFICAR ORQUIDEA Y SU PROBLEMA

    Hola Satine!!! Por fin alguien de Guatemala!!!!!!!!!!!!!!! :52aleluya:
    Pon una foto y rapido damos que orquidea es, de que comunidad indigena te la regalaron?? de donde eres???
    Saludos desde la capital..... :happy:
     
  5. Satine

    Satine

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: DESDE GUATEMALA, AYUDENME A IDENTIFICAR ORQUIDEA Y SU PROBLEMA

    Muchas gracias amigos por tomarse la molestia de responderme, Sam, voy a revisar el sitio que para nada es fastidioso, voy a ideármelas para que de alguna manera se conserve el medio pero protegiéndolas de los abejorros.

    Igualmente Martín, vivo en Guatemala, nací en Quetzaltenango y por mis estudios superiores emigré a la capital, además de arquitectura tambien estudié parte de la carrera de Biología en la USAC, fue ahí donde se desarrolló mi ya afición con la madre naturaleza; amigos y familiares, especialmente mi suegra, han consentido mis gustos por las orquideas, en esta ocasión, debido a mi trabajo, visité la Comunidad El Obrajuelo, Villa Canales, Guatemala, una gente muy linda, trabajadora y agradecida quienes me regalaron esta planta.

    Mil gracias, siempre les cuento
     
  6. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: DESDE GUATEMALA, AYUDENME A IDENTIFICAR ORQUIDEA Y SU PROBLEMA

    ¡Bienvenida, Satine!
     
  7. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Re: DESDE GUATEMALA, AYUDENME A IDENTIFICAR ORQUIDEA Y SU PROBLEMA

    :flores: :flores: :flores: :flores: :flores: :flores:BIENVENIDA :jardinero: :jardinero: :jardinero: :jardinero:
     
  8. Re: DESDE GUATEMALA, AYUDENME A IDENTIFICAR ORQUIDEA Y SU PROBLEMA

    Hola satine!

    para ayudarte con la identificacion....los pseudobulbos son lisos? o estan envueltos por bracteas que al secarse dejar una cicatriz en el?

    la vara sale de la base del pseudobulbo o de su ápice? tiene dos hojas? o una hoja en la punta del pseudobulbo?, la flor cuando empieza a abrirse es de consistencia pesada y cerosa? o es mas bieen fina y delicada? podrias describir el olor? la vara es vertical? o es pendula o arqueda y tiende a colgar hacia un lado?

    sds y bienvenida!
     
  9. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: DESDE GUATEMALA, AYUDENME A IDENTIFICAR ORQUIDEA Y SU PROBLEMA

    Hola Satine, pues yo tambien voy a la USAC, porque no te consigues una foto de la planta...
     
  10. Re: DESDE GUATEMALA, AYUDENME A IDENTIFICAR ORQUIDEA Y SU PROBLEMA

    ¡¡¡¡¡¡¡¡Bienvenida Satine!!!!!!!!!!:beso: ...y enhorabuena por esa planta ,ya verás como consigues que te de flor!!!:5-okey:
     
  11. Satine

    Satine

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: DESDE GUATEMALA, AYUDENME A IDENTIFICAR ORQUIDEA Y SU PROBLEMA

    QUERIDOS AMIGOS MUCHAS GRACIAS POR SUS PALABRAS DE BIENVENIDA!!!, me siento muy contenta de estar en esta comunidad, espero conocerlos un poco más ya que compartimos esta afición.

    Tuve problemas técnicos con la bajada de las fotos pero pronto se las daré,
    fíjate Manoverde, antes que nada pido disculpas por mi léxico ignorante, fíjate que los pseudobulbos presentan tres escenarios, hay unos que no tienen hojas y están algo arrugaditos y pequeños,otros donde estuvieron la base de las hojas quedan unas como capas secas muy finas y en la punta espinas más o menos de 2 cm de alto, y mientras tienen hojas, son gruesos y la disposición de las hojas es como ver una mano abierta, donde la palma es el pseudobulbo y los dedos, las hojas las cuales están dispuestas a lo largo del mismo, son entre 6 y 7 hojas.

    La vara sale de la base del pseudobulbo y llega a medir aproximadamente 40 cms, esta última vez salio de uno de los arrugaditos, con respecto a su posición te puedo decir que es inclinada no forma arco, a pesar del peso no se arquea pero si tiende a buscar la luz.

    Las flores se ve que son pesadas y brillantes su base es corta y relativamente gruesa para nada se ve delicada, pero la verdad ni me he atrevido a tocarlas por miedo a lastimarlas, su perfume es como dulzón muy penetrante nada ofensivo porsupuesto al contrario, aun cuando es botón apenas, pero tengo que acercarme a unos centímetros para percibirlo.

    No se si sirva de algo, las raices son blancas y gruesas. Será que es prudente separar los pseudobulbos, por ejemplo en parejas, ahora que no está floreando o mejor los dejo juntos como están? es que quiero darle a mi suegra a ver si a ella le florea.

    Gracias por su atención y para la próxima sí espero ya tener las fotografías.
    un abrazo a todos!
     
  12. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: DESDE GUATEMALA, AYUDENME A IDENTIFICAR ORQUIDEA Y SU PROBLEMA

    Hola Satine!!
    Por la descripción de las hojas y de las espinas en el apice del pseudobulbo, puedo decir que se trata de una Catasetum, las flores son verdes??? de no ser podria ser una Cycnoches o una Mormodes (que por cierto hoy me compre una de cada una!!!) :smile: ........ te pongo la foto de una de mis Catasetum para que la mires y me digas....

    Image00028.jpg
    Catasetum intergerrimum

    Es recomendable dividir la planta, hasta que queden por lo menos 3 pseudobulbos en cada division, con dos el desarrollo seria muy lento.......

    Saludos Satine!!
     
  13. Re: DESDE GUATEMALA, AYUDENME A IDENTIFICAR ORQUIDEA Y SU PROBLEMA

    Martin: Las espinas también las presentan las Lycaste.

    Pero vamos por buen camino, espinas es un muy buen dato a observar ya que son pocos los géneros del área que las presentan.

    Saludos.

    AAAAAAAAHHHHH!!!!! LA LYCASTE SKINNERI VAR. ALBA ES LA MONJA BLANCA DE GUATEMALA. Puede ser por alli la cosa!!!

    Ver aqui ejemplos
     
  14. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: DESDE GUATEMALA, AYUDENME A IDENTIFICAR ORQUIDEA Y SU PROBLEMA

    mmm...Samsagaz, las lycaste skinneri no tienen espinas, a la unica lycaste que he visto con espinas es la Lycaste cruenta, no creo que sea esta, porque la vara que describe satine tiene 40 cms, mientras que las lycastes no pasan de 20cms.....

    Saludos....
     
  15. Satine

    Satine

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: DESDE GUATEMALA, AYUDENME A IDENTIFICAR ORQUIDEA Y SU PROBLEMA

    Hay amigos, por un momento me emocionaron!
    qué significan las espinas? es defensa? solo hojas secas? por que no las presentan todas las demás?

    mil gracias!