Identificar Orquídea...

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por Iliana, 4/7/06.

  1. Iliana

    Iliana Mexicana-Monterrey, N.L.

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Alvin, Texas.
    Hola a todos !!
    Acudo a ustedes para pedirles su ayuda para identificar este tipo de orquídea y en general todos los consejos y comentarios que pudieran darme (riego, abono, sustrato, ambiente que le gusta, en fin todo !! ) es mi primer plantita de este tipo y quisiera esmerarme para sacarla adelante.
    Aquí les dejo también fotos de la planta en sí a ver qué les parece ?? Muchisimas Gracias !!


    orquiflor.jpg

    orquihojas.jpg

    orquidea.jpg
     
  2. cristian

    cristian

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    GUADALAJARA JALISCO MEXICO
    hola iliana si no me equivoco es una dendribium phalaenopsis !
    saludos : cristian
     
  3. Iliana

    Iliana Mexicana-Monterrey, N.L.

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Alvin, Texas.
    Cristian, muchas gracias !! :mrgreen:
     
  4. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Iliana tu planta es un Dendrobium phalaenopsis. Para mi la deberías sacar de donde está. Me atrevo a pensar que debe tener una maseta más pequeña enterrada en esa cantidad de musgo. Revisala con cuidado, retira todo el musgo que puedas, deberías encontrar otro sustrato y con otra apariencia, lo que se ve es musgo sphagnum nuevito y la planta totalmente enterrada. Decime que encontras y tomale fotos que te oriento como seguimos. Si no la retiras no va a sobrevivir en las condiciones que está. Si encontras otra maceta no la desplantes por el momento.

    Un cariño grande.
     
  5. chemilio

    chemilio Pulgoncito Inofensivo

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Oaxaca, México
    Si Iliana quitale el musgo pero no lo tires te puede servir para crear mas sustrato si te aficionas a este mundo de las orquídeas, revisa como dice Marylu revisa si hay otra maceta abajo de eso...saludos hermosas orquídea te tengo envidia de la buena :meparto: :meparto: :sorprendido: :ojoscorazon:
     
  6. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Hola Iliana, reafirmar lo que te han dicho... es una Dendrobium Phalaenopsis, yo tengo una igual que la tuya.... o muy parecida, pero se puede decir que son iguales. Yo la tengo afuera en el patio, con mucha luz y me está sacando dos brotes nuevos... y algo raro :13mellado:

    No es una planta díficil de cuidar.... o por lo menos, eso creo :5-okey:

    Un saludo!
     
  7. Iliana

    Iliana Mexicana-Monterrey, N.L.

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Alvin, Texas.
    Sra. Marylú, Chemilio y Rakel, muchas gracias por sus comentarios :beso:

    Sra. Marylú y Chemilio, quite todo es musgo y hasta abajo vi que traía una base de plástico que queda justo a la medida de la de madera, las dos bolitas de raíces están envueltas y bien pegadas en un tipo musgo verde, las pocas raíces que pude ver son blancas y sanas.

    Bueno quite todo el musgo y ya en la base de plástico había corteza ( maderita) y abajo de la corteza hielo seco y es todo, ese plastico tampoco tenia desague, aquí les dejo las fotos y espero instrucciones, si debo transplantar o qué hago con la maceta ??

    Al quitar todo ese musgo de "relleno" por llamarlo asi no me queda nada sustrato, consigo más ?? si no me quedarian las raices asi con ese musgo verde que las envuelve :3-interrogantes:

    Gracias !![/
    COLOR]

    baseplastico1.jpg

    baseplastico.jpg

    otraorqui.jpg

    unaorqui.jpg
     
  8. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Iliana no tenía la maceta, pero es como me lo imaginé. Deberías quitar todo el musgo y colocarla en una maceta del mismo tamaño o un poquito más grande que la masa de raíces. Si es más grande, ponele piedras en el fondo para que tenga peso, principalmente porque esta planta es grande y rellená el espacio con la corteza que tenía y carbón vegetal.

    Me gustaría que revisaras que sustrato tiene entre las raíces, si es musgo, deberías con mucho cuidado retirarlo todo, si es corteza, dejala como está.

    A la maceta, en realidad eso es un porta maceta, usalo como tal. O bien hacele agujeros para el drenaje y usala para otra planta.

    Contanos como sigue.

    Un cariño grande.
     
  9. Iliana

    Iliana Mexicana-Monterrey, N.L.

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Alvin, Texas.
    Sra. Marylú y qué tipo de maceta me recomienda ?? de que material ??
    Entonces la maceta iría asi... abajo piedras y de relleno la corteza que ya tría además carbón vegetal, asi es verdad ??

    Lo que veo muy pegado a las raíces es musgo, pero está bien apretadito a ellas.

    Ahora otras preguntas....
    Con quá frecuencia y cómo serán los riegos ??
    Cómo me doy cuenta qué ya es tiempo de regar ??
    Que es más recomendable para este ejemplar, tenerlo en interior en lugar bien iluminado o tenerla afuera cómo todas las demás plantas a qué le de el sol ??

    Muchas gracias Sra. Marylú, por toda su ayuda.

    Un beso.
     
  10. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Si tiene musgo deberías quitarselo, porque no sabemos cuanto tiempo hace que está plantada, para ello sumergí la planta en agua un rato, después por la parte de abajo de la masa de raíces introducí despacito los dedos y retirá el musgo, las raíces van a estar todas liadas en lo que fuera el borde de la maceta y en el interior el musgo y vas a quitarlo con facilidad. Otra cosa que ayuda es sumergiendo y como sacudiendo las raíces en el agua, asi se desprenden y sueltan todo el sustrato viejo. Las raíces al estar bien mojadas son flexibles y si lo haces con cuidado se rompen poco. Mucha suerte y ánimo, que todo va bien.

    Con respecto a la maceta, a mi personalmente me gustan las de barro cocido, compro unas especiales para orquídeas con muchos agujeros. Con este tipo de macetas no hay peligro de pasarse con el riego. Hay quienes no les gusta porque las raíces se toman mucho y cuesta sacar la planta, pero si se sumerge unas 2 hs. la planta se desprenden bien. Podes hacerle unos agujeros con un taladro. Si usas una de plástico, lo que te sugiero es que con algun cañito caliente le hagas muchos agujeros, en la base y los costados, así las raíces van a respirar muy bien y el sustrato se va a secar rápido.

    normal_z-pipi%20013.jpg

    La forma de riego, hay quienes prefieren que sea por inmersión, otros, por arriba como a cualquier planta. En el primer caso hay que tener mucho cuidado para que no flote el sustrato, en el segundo tenes que repetirlo 2 o 3 veces para mojar todo el mismo. Con respecto a la frecuencia, mucho más seguido en verano, dependiendo las temperaturas.

    El lugar ideal, para mi es afuera junto con otras plantas y donde no reciba sol directo desde las 10 a 16, fuera de esos horarios no pasa nada si lo recibe, al contrario.

    Lee mi post del foro antiguo, te va a aclarar mucho.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=41170
     
  11. Iliana

    Iliana Mexicana-Monterrey, N.L.

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Alvin, Texas.
    Sra. Marylú, hoy por la tarde iré a buscar el sustrato para estas niñas, debo de encontrarlo con las características que ud. me ha mencionado, lo de las macetas ya lo tengo claro también gracias a su foto, ahora me dispongo a leer la información del post que tan amablemente me envió, muchas gracias y cualquier duda la seguiré molestando :icon_redface:
    :beso: :beso:
    Saludos !!
     
  12. nickymau

    nickymau

    Mensajes:
    90
    Marylu es usted toda una maestra!!!, como siempre.
     
  13. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Hola Iliana! Bueno, ya es un poco tarde ... Pues Marylú te ha dado todos los puntos para tratar bien a tu den-phal. Pero como te he comentado, te dejo unas fotos del mio... que esta bastante más feo que el tuyo, por queha perdido las hojitas jeje.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como ves, mi den-phal, se encuentra en una maceta de plástico (lamentablemente yo no encuentro esas agujereados de barro, y la pena es que me encantan :( )

    El sustrato está compuesto por corteza (unos trozos grandes, yo te recomiendo que los pongas más pequeños, yo me pase por no querer cortárlos jeje) un poco (muy poco) de musgo y carbón vegetal.

    El riego no lo llevo al día, la riego cuando me parece.... La verdad es que no le hago mucho caso, pero así calculando creo que cada 8-10 días. El riego lo realizo por arriba y mucho tiempo para que quede bien empapada.

    Como ves, mi den-phal esta en el patio, bajo unas planchas... pero está expuesta al sol y al aire libre sin ningún tipo de protección y ella sigue viva :smile:

    Espero que te sirva de ayuda!!!

    Un saludo!
    :beso:
     
  14. chemilio

    chemilio Pulgoncito Inofensivo

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Oaxaca, México
    Los hoyos de las macetas se los puedes hacer con un taladro solo consigue las macetas y a diseñarlas...saludos
     
  15. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    chemilio , si.... pero no tengo taladro jajaja, el caso es que ¿no se estillarán?