Identificar Palmera

Tema en 'Identificar palmeras' comenzado por jpcuy, 21/1/07.

  1. jpcuy

    jpcuy

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Hola a todos,

    A ver quién puede decirme exactamente que palmera es esta:

    http://jpcuy.4t.com/palmera

    Esta palmera tiene mas de 80 años, ya que la plantó mi bisabuelo cuando construyó la casa.. :happy:

    El tronco tiene una circunferencia de 38 centímetros, el largo de la palmera mide aproximadamente 7 metros... Dicho tronco tiene una especie de anillos horizontales, no es mas gordo abajo sino que es exactamente igual en todo su largo y.. el resto está a la vista..........

    Estuve tratando de averiguar en internet y estoy en duda sobre que especie es.

    Saludos para todos y Gracias !!! .. :5-okey: .. :adios:
     
  2. paumarri

    paumarri Tots els colors del verd

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    València
    Creo que es Whasintonia robusta.
     
  3. jpcuy

    jpcuy

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Esa era una de mis 'hipótesis' cuando busqué en internet.. pero había algo que "no me cerraba"..

    Esperaremos mas respuestas a ver si se confirma..... ;)

    Saludos, y gracias. :5-okey: .. :adios:
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No se ve muy bien. Puede ser del género Sabal.
    Quizá en el foro de palmeras te puedan ayudar los expertos en estas plantas.
     
  5. jpcuy

    jpcuy

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Gracias Isidro, voy a postear ahí con un acceso a este tema a ver que pasa.. :5-okey: :adios:
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Da la impresion de ser Trachycarpus fortuneii, lamentablemente no se aprecia muy bien algunos detalles importantes para confirmarlo

    Saludos y suerte
     
  7. jpcuy

    jpcuy

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Es una lástima pero la cam de la cual dispongo ahora tiene esa baja calidad. No obstante si me preguntas algo en particular que sirva para confirmarlo me fijo y te digo .. ;)

    En el Foro de palmeras hay un acceso a este post http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=23743 y hay alguien ahí que también le parece que es una Trachycarpus fortuneii..

    Yo estuve leyendo aquí: http://herbarivirtual.uib.es/cas/especie/4487.html y coincide demasiado bien en muchas cosas, como por ejemplo donde dice que el fruto maduro tiene forma de riñón y coloracion negro azulada.

    Si me quieres preguntar algo mas que sea definitivo, adelante! .. me trepo a la punta de la palmera igual!!!... :13mellado: :happy: ;)
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Yo no he dicho Trachycarpus por el tronco. En las hojas es cierto que es idéntico.
     
  9. jpcuy

    jpcuy

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Que le ves de diferente al tronco ? .. yo lo veo muy parecido...

    http://www.zoobotanicojerez.com/index.php?id=798
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Es muy grueso, eso se aprecia muy bien en la base, donde está pelado. El Trachy cuando está pelado tiene un tronco finito, luego la parte cubierta con los hilachos hace parecer que la base sea muy finita y el resto del tronco grueso...
     
  11. jpcuy

    jpcuy

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    El tronco mide en la base lo mismo que en cualquier otra parte, 38 cm de circunferencia como puse en el primer mensaje.

    En la parte donde no esta pelado (bastante arriba) parece mas grueso porque tiene esa capa de 'pelos' que lo cubre, pero la mayor parte del tronco está toda pelada y mide lo que te decía (de 36 a 38 cm de circunferencia aproximadamente), no se afina ni se 'agruesa' en ningún sector, es todo igual desde la base hasta donde empieza la 'melena'.. ;).. :16duda::16duda::16duda: :17nuse::17nuse::17nuse:
     
  12. jpcuy

    jpcuy

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Se puede concluír en que es una trachycarpus fortunei ? .. o faltaría algo para confirmarlo ?
     
  13. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Hola. Yo diria que sí, es una Trachycarpus fortunei (=Chamaerops excelsa) pues la descripcion que das concuerda muy bien. La palma crece entre 3 a 12 metros de alto, tronco solitario, cubierto por esa esterilla de fibras chocolate oscuro y efectivamnete los frutos son de color azul lustroso. El tronco tiene anillo algo concentrados. Ademas observa el peciolo de la hoja que debe ser finamente dentado o pinchos pequeños.
    El nombre comun es 'Palma Molino de Viento'. Me estoy basando en el libro Tropica del Dr. Alfred Byrd Graf donde encuentro 5 fotografias y me baso en la descripcion que da de la especie
    Saludos
     
  14. jpcuy

    jpcuy

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Gracias por tu respuesta, Super! .. ;)

    Aquí encontré una foto de una que es muy parecida a la mia, sobre todo el tronco, ya que el de mi palmera está bastante pelado... http://www.geocities.com/coolpalms/trachy.jpg

    Creo que no quedarían dudas, la palmera mide 7 metros, un tronco cubierto solo en la parte superior por las 'fibras' (se puede apreciar en las fotos), y todo lo demás coincide, el fruto maduro tiene forma de riñón negro azulado.. El tronco donde está pelado tiene los famosos anillos (tambien se puede ver en las fotos)

    El pecíolo de las hojas ahora no lo puedo ver ya que no puedo acceder hasta allá arriba .. :meparto: .. pero creo que es 'dentado'..

    Gracias por tomarte el tiempo de buscar en el libro!!! .. :5-okey: