Identificar palmeras en Mallorca, quizás Butiagrus, Sabal...

Tema en 'Fotos de palmeras con comentarios, información, cultivo...' comenzado por Duathor, 29/10/08.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.

    1.- Ésta creo recordar que se identificó como Butiagrus..., pero he cogido semillas, y quiero confirmarlo.:razz:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por cierto, tienen un olorcito más bueno las semillas...

    2.- ¿Sabal?
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  2. visera

    visera

    Mensajes:
    111
    Re: Identificar palmeras.

    Compara con esta
    [​IMG]
    [​IMG]
    no creo que sea una butiagrus.
    La otra es SABAL para el apellido la floración o la semilla
    Angel:losiento:
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Identificar palmeras.

    Semillas de la primera:
    [​IMG]

    No tienen esos tres ''puntos'' característicos de las semillas de Syagrus. Son totalmente lisas.

    De la segunda... pues habrá que esperar unos años para que fructifique.

    Un saludo, y gracias.
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Identificar palmeras.

    Por cierto, esas semillas ya están en agua. Todas se han hundido.

    Si no fuesen viables, hubiesen flotado, no?

    Si las semillas de butiagrus no son fértiles, al meterlas en agua no se hundirían... ¿o sí?

    (Quizá necesite una clase de biología palmeril:razz: :11risotada: ).
     
  5. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Re: Identificar palmeras.

    Normalmente que se hundan es buena señal pero no es algo exacto, hay especies cuyas semillas flotan, otras flotan al principio y despues de unos dias se hunden. Y muchas veces unas se hunden, otras no y sin embargo germinan todas.
    En el 2004 o 2005 recogi varios cientos de semillas de Jubaea chilensis en Renedo (Cantabria). Intercambie y regale semillas a varias personas de este y otros foros (no recuerdo si alguno de los que aun postean por aqui recibieron de esas semillas). Antes de enviar las semillas las puse todas en agua para enviarles solo las que se hundian. 20 o 30 flotaban y como me daba pena tirarlas las plante en un rincon del jardin. No tengo la cuenta de cuantas germinaron pero en un plazo de 2 años salieron muchisimas.
     
  6. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Identificar palmeras.

    Estoy deacuerdo, para mi es butia capitata.

    El sabal ...:17nuse:


    SAludos.
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Identificar palmeras.

    A mí las hojas no me parecen de B. capitata...:-? A no ser que sea (mucho suponer, igual...) un híbrido entre Butias...

    Las hojas de Butias creo que son más arqueadas, no?
     
  8. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Re: Identificar palmeras.

    ¿No conoces las jubaeas de Renedo siendo cántabro-palmero? SACRILEGIO ¡¡¡ :55burla: :55burla:

    Estan en la recta pasiega, N-623 desde Renedo con dirección a Santander, cuando se acaban las casas la carretera gira a la derecha y luego a la izquierda, en ese momento ya las ves y ese estipite gris refleja el sol y la visión es ES-PEC-TA-CU-LAR ¡¡¡

    Vista aerea de la recta pasiega y las jubaeas.
    https://img61.***/img61/5623/jubaeaskh4.jpg

    Vista aerea de la casa
    https://img61.***/img61/589/jubaeas2pj1.jpg

    Jubaeas cantabras
    [​IMG]
    http://www.palmasur.com/cgi-bin/viewpic.asp?cod=000382&wth=437&hth=681
     
  9. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Re: Identificar palmeras.

    Por cierto, estamos en un clima similar.
    ¿podrias decirme que especies tienes al exterior? ¿cuales son tus resultados? para no estropear el post, contestame por privado.
     
  10. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Identificar palmeras.

    Hola,

    estos dos ejemplares aparecen en el libro sobre palmeras de J.A. del Cañizo, con una foto (casi) idéntica al enlace de palmasur que puso Jose Ángel.

    En este libro menciona que las plantó un indiano, pero nada más. Si es así posiblemente su historia vaya ligada a la de la casa y poco tiempo deben llevarse entre la construcción de una y la plantación de las otras.

    Saludos
     
  11. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Identificar palmeras.

    Vaya las famosas jubaeas de Cantabria, en el libro "arboles de España " , tambien salen.
     
  12. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Identificar palmeras.

    Creo que hay alguna mas legendaria por ahi arriba , creo que en el pais Vasco.

    Pero abre un post para busacar todas las jubaeas historicas de España.

    SAludos
     
  13. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Re: Identificar palmeras.


    Te aseguro que la foto no les hace justicia, son realmente impresionantes y eso que en teoria hay jubaeas mucho mas gruesas.
     
  14. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Re: Identificar palmeras.

    Esas palmeras las planto un indiano que hizo algun dinerillo por las americas, posiblemente en Chile aunque creo recordar que alguien me dijo que fue en Cuba. Quizas esa sea la razon del tremendo error en su identificacion, clavada al estipite de una de ellas hay un cartelito que las identifica como palma real cubana :meparto: :meparto: .
    A lo mejor hay alguna inscripicion en la casa con la fecha de construccion (Alex si vas por ahi echa un ojo ).
     
  15. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Re: Identificar palmeras.

    Hombre no lo se todo sobre las palmeras de me region pero lo se casi todo, hay pocas que no tenga identificadas cosa que no tiene mucho merito teniendo en cuenta la poca variedad que hay :(
    Un palmerologo alicantino que veraneaba en Asturias me dijo que creia haber visto un par de jubaeas por la costa pero hacia muchos años y no recordaba donde. Llevo varios años escudriñando los 300km de costa pero no aparecen, empiezo a pensar que lo que vio fueron "vulgares" phoenix canariensis que, como habras podido observar, en la costa cantabrica hay ejemplares realmente gruesos.