Identificar pequeño insecto que hay en mi casa

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por anabellaveronica, 19/9/10.

  1. Hola!
    Encontré esta página buscando cómo identificar cierto pequeño insecto que está cohabitando mi casa.

    Leí varios mensajes vuestros y he notado que a primera vista informan los nombres científicos, seguro mi caso no presenta mucho desafío! :smile:
    Estos chiquitines de no más de 2mm de largo.
    Quisiera saber si pueden ayudarme a ponerle nombre, así podré buscar mayor información acerca de ellos. Les adjunto las fotos:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Les agradeceré muchisimo vuestra ayuda!
    Ahora seguiré paseando por el foro, saludos
     
  2. dinamometrico

    dinamometrico

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Ayuda para identificar

    Son alguna especie de sminthuritae. un saludo
     
  3. Re: Ayuda para identificar

    Gracias dinamo! Encontré poca información en la net acerca de los chiquitines que mencionas, pero dice que son apterigotas ¿sin alas? y estos amiguitos.... dan saltitos, sí, pero tienen alas (serán las perdices de los sminthuridae?) :11risotada:
    Muchas gracias por el dato, intentaré traducir los textos del english a ver si descubro más detalles, quizás alguna sub-especie haya desarrollado alas (ok, creo que ya estoy inventando)

    Saludos!!
     
  4. Re: Ayuda para identificar

    Encontré alguna foto similar en la red bajo el nombre de
    Granary Booklice (Trogiidae) » Cerobasis » Cerobasis guestfalica
    ¿qué opinan... mis amiguitos son de esa especie?

    Son muy simpáticos la verdad y leí que totalmente inofensivos (excepto si eres un archivo o un libro), y aparecen con frecuencia en las casas muy húmedas porque se alimentan de moho. Hasta ahí llegué con la búsqueda.

    Me entretuve muchísimo con los mensajes del Rincón entomológico, sumamente educativo! ojalá pueda fotografiar insectos más interesantes que este piojillo para poder compartir con vosotros.
    Saludos!
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Ayuda para identificar

    Dina,

    Esa familia no creo, porque los bichos de Anabella no son Collembola.;)

    Anabella, creo que aciertas a medias. Alguna Psocoptera(:icon_rolleyes: ) es, pero la familia que nombras se caracteriza por alas sin venación.

    Creo que lo más sensato sería (hasta lleguen l@s cracks:11risotada: ) poner Psocoptera.

    Saludos para l@s dos:happy: :happy: :happy:

    PD Desde luego son adorables.:ojoscorazon:
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda para identificar

    Es un Psocoptera, es imposible para un mortal corriente darte el nombre científico. Cerobasis guestfalica no es pero puede que sea de la misma familia, Trogiidae. No se parecen en nada de nada a un Collembola, para empezar tienen alas y eso es la antítesis de cualquier apterigoto.
     
  7. Re: Ayuda para identificar

    Isidro, he leido casi todos los mensajes de este rincón, y serán mortales pero nada de "corrientes" ;) (¡¿cómo nos llamaríamos los legos?! aparte de legos)

    Vuestra instrucción resulta sumamente estimulante: una investigación me llevó a otra y descubrí un mundo fascinante y curioso con estos minúsculos amigos. En el foro hay varias fotos que me dejaron totalmente deslumbrada: los colores de las esfinges en vuelo, saltamontes y preciosos cascarudos/escarabajos/bugs.
    Disculpenme si el vocabulario no es el apropiado :-? :13mellado:

    Un millón de gracias por la atención! El próximo viaje a brasil estaré atenta a los insectos que se me crucen en las trilhas -senderos en los morros- (son grandes y sumamente variados y coloridos) Espero poder aportar mi granito de arena.

    Saludos a todos desde BsAs y ojalá puedan avanzar rápidamente con las colecciones de fotos. Cariños,
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ayuda para identificar

    Cariños, anabella bienvenida.

    :11risotada: tú serías mortalignorante, yo mortalcasiignorante :13mellado:

    Será complicado identificar tus bichines americanos, ya son difíciles los de aquí.... pero te podrán orientar para que tú puedas buscarlos, llegar a familia, o a género...

    pero disfrutaremos mucho con tus fotos, seguro

    tu vocabulario, para mí, perfecto :smile:

    ahhh y recuerda rellenar tu perfil con tu ubicación, así es todo más fácil. Está en panel de control, arriba en la línea verde.

    bv
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda para identificar

    Me alegra mucho que te sientas a gusto aquí. Así, podemos esperar que participes siempre que quieras :eyey:

    Te confundes, todos los participantes aquí somos de lo más corrientes, nada científicos ni por el estilo. Lo que quiero decir es que yo y el resto de este subforo somos tan legos como tú. Al fin y al cabo esto es un foro!