Identificar plaga de insecto desconocido en tomateras en el trópico (fotos)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por ----........, 9/6/11.

  1. ----........

    ----........

    Mensajes:
    371
    Bueno pues mi hermano me indica que sus tomateras se han llenado de este bicho y me ha preguntado si no sabia que es y lo pongo aqui para que me ayuden los expertos en insectos y me gustaría saber como se trata y en que afecta a la planta y al humano.

    Gracias

    [​IMG]
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plaga insecto desconocido

    Probablemente se trate de Leptoglossus zonatus (ninfas), considerado plaga por sus daños directos y potencial vehículo trasmisor de patógenos.

    Saludos.
     
  3. ----........

    ----........

    Mensajes:
    371
    Re: Plaga insecto desconocido

    No le encuentro mucho parecido algún otra opinion
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Plaga insecto desconocido

    Yo apenas sé nada de entomofauna neotropical, pero sí sé que si Aserrano dice algo sobre el tema, es muy raro que falle. Haz caso a su identificación, es prácticamente segura.
     
  5. Re: Plaga insecto desconocido

    :smile:

    Como te ha comentado el compañero, lo que tu foto muestro son NINFAS. Y reralmente si se parecen bastante a las NINFAS de Leptoglossus zonatus

    bug_19.jpg DSC_0001b.jpg

    Percevejo-gaucho%2B-%2BLeptoglossus%2Bzonatus3.JPG

    Que a saber si de verdad es Leptoglossus zonatus... solo te comento esto para tener en cuenta que normalmente el aspecto de la ninfa y del adulto no se parecen en nada y puede despistar.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Plaga insecto desconocido

    Sí Mari Bichos, eso ya se daba por descontado. Aserrano ya había aclarado que eran ninfas, por si acaso el autor del post no lo supiese previamente :smile:
     
  7. Re: Plaga insecto desconocido

    :happy:

    Lo se Isidro, pero dado el comentario de Aletz, de que no encuentra mucho parecido, cuando SI que lo tienen, obviamente, las ninfas... que pensé que quizas el compañero había comparado ninfas con adultos al no darse cuenta de la puntualizacion de Aserrano y así, claro, no se le parecian en nada.

    Por eso quise aclarar que lo de su foto son ninfas y debe compararlas con ninfas de la especie sospechosa de ser, para buscar parecidos.
     
  8. ----........

    ----........

    Mensajes:
    371
    Re: Plaga insecto desconocido

    Lo lamento pero no sabia a que se referian con ninfas crei que era algun nombre comun de bicho no que se tratara del bicho joven. que tiene una aspecto muy diferente al adulto que es del que he visto fotos
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plaga insecto desconocido

    Isidro, Mari bichos; grácias por aclarar lo que no dejé claro:happy: .
    L. zonatus es el Coreidae más común en zonas neotropicales que afecta a diferentes cultivos hortícolas.

    Aletz, en las chinches en general, la alta concentración de huevos o ninfas es señal de que deben ser fitófagas. Las chinches predadoras suelen dispersar sus puestas para que sus ninfas (hijos) no compitan demasiado por sus presas.

    Saludos.