Identificar plaga en encinas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la encina' comenzado por texascran, 23/3/06.

  1. texascran

    texascran

    Mensajes:
    5
    hola , soy nuevo en el foro y quisiera saber si alguien puede ayudarme a identificar a una plaga que afecta a las encinas de mi zona.
    Un entomologo aficionado me ha comentado que la provoca un insecto de la familia de los sesidos( cuya mariposa es parecida a una avispa y aparece de julio a agosto), pero quisiera identificar exactamente la especie.
    Los datos mas representativos de esta plaga es que la oruga ya empieza a hacer sus efectos, y estos se manifiestan de forma que en la herida por donde la oruga tiene su galeria se segrega una espuma gelatinosa de color blanco y pegajosa. si este orificio facilmente visible por esta acumulacion de sustancia blanca, se abre, se ve la galeria de la oruga y se llega a ella. es pequeña de alrededor de 3-8 mm y totalmente blanca.
    en semanas anteriores se pudo ver incluso en algunas ramas una acumulacion de estas orugas en pequeñas heridas del arbol, mas de 40 , y de un tamaño inferior a 1 mm, que supongo desde ahi se reparten por todo el arbol cada una generando su propia galeria.

    si alguien tiene alguna idea de que especie es , le agradeceria su ayuda.

    p.d : el año pasado fueron tratadas con carbaryl, mediante sistema de inyeccion directamente al tronco, y funciono relativamente bien., pero este año ya se empiezan a ver sintomas de nuevo
     
  2. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    texascran,

    de la Superfamalia Sesiidae de la Familia Sesiidae yo conozco tres

    Sesia apiformis ( Clerk ) nombre vulgar: oruga perforadora del chopo

    Synanthedon myopaeforme ( Borkhausen , 1789 ) Sinonimias :Synanthedon myopiformis ;
    Synanthedon zonatus donovan, 1797 ; Synanthedon mutillaeformis Laspeyres ; Synanthedon luctosa leder , 1853 ; Synanthedon elegans lederer , 1861 ; hospeda diversos frutales entre los que prefiere el manzano. citada tambien de ciruelo , cerezo y alabaricoquero.

    Synanthedon spheciformis ( Denis y Schiffermüller ) nombre vulgar : oruga perforadora del aliso

    ¿ no sera Tortrix viridiana Linnaeus ?
     
  3. texascran

    texascran

    Mensajes:
    5
    gracias pedro, pero no, tortix no es seguro. la oruga no afecta a las hojas, unicamente perfora galerias en tronco y ramas principales, y es de color blanco .
    Ademas la caracteristica principal que he observado es la produccion de esta especie de sustancia blanca mate gelatinosa que sale del orificio de entrada de la oruga.esta sustancia puede llegar a tener varios centimetros de longitud, y un grosor superior a un centimetro.

    He estado buscando, y si es uan especie de sesiidae como me comentaron, la que se aproxima mas es Synanthedon vespiforme que afecta a quercus, pero no he logrado ver ninguna foto de la larva en internet ni indicaciones acerca de esta especie de espuma que segrega.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    texascran, creo que esta sustancia blanca gelatinosa que mencionas podría ser la savia que segrega la encina en la herida de la galería hecha por el gusano, por una parte como consecuencia de la misma herida (como si sangrase la encina) y por otra parte como mecanismo de defensa para intentar ahogar al agresor.

    Yo solamente conozco un gusano que come madera abriendo galerías especialmente en el tronco de las encinas y robles, pero también en cerezos, ciruelos, albaricoqueros, guindos, perales, membrillos, etc...Estoy hablando del insecto llamado CAPRICORNIO DE LAS ENCINAS, CERAMBIX CERDO, que se pasa varios años comiendo madera y luego sufre la metamorfosis a adulto y se convierte en un gran escarabajo negro alargado con unas antenas muy largas. Me imagino que el gusano cuando nace es muy pequeño y luego va creciendo. Os pongo unas fotos del último que encontré al arrancar un ciruelo mirabolano, al que habían matado varios de estos gusanos, literalmente comiéndoselo por dentro:

    Gusano que asomaba por el agujero de la galería de una raiz del ciruelo:
    [​IMG]

    El mismo gusano después de sacarlo del agujero:
    [​IMG] ---> Doble click encima para agrandar.

    La cabeza del gusano con sus mandíbulas comedoras de madera:
    [​IMG]

    La sustancia blanca que se vé le salió al gusano por una herida que le hice al sacarlo del agujero.

    Un saludo: Juan
     
  5. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    remedio para esta?
    me explico, ultimamente me estoy comiendo la cabeza xon un bicho q si no es este es muy similar. Ultimamente hay numerosas orugas blancas y enormes, las encuentro tanto en la tierra al pie de manzanos, perales y castaños fundamentalmente (tengo encinas y robles y en ellos no lo he visto). El caso esq en ocasiones se ve en las ramas aun tiernas o jovenes como una hinchazon, al cortarlas estan huecas y sale ese bicho asqueroso (de momento he tenido q cortarle las guias a mas de un castaño por este hecho, y a un manzano una de sus ramas).

    No hay ningun tratamiento eficaz? los arboles para nada parecian estar debilitados o presentar heridas... la verdad esq esta plaga es nueva para mi :shock:
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    jorginho, la verdad es que una vez ha sido invadido un arbol por estos gusanos lo único que se puede hacer es buscar los agujeros de entrada, que se reconocen por que de ellos sale serrín mezclado con savia del arbol, y meter un alambre por los agujeros hasta que ya no se pueda meter más. Si al sacar el alambre la punta está mojada con los jugos blancos del gusano, entonces ya tenemos solucionado el problema. Si hay más agujeros, debemos repetir la operación. Luego, para evitar que el tronco afectado se pudra, debemos sellar el agujero con masilla o cemento.

    La verdad es que muchas veces no te das cuenta que un arbol está afectado hasta que se muere o se cae con el viento, por tener la madera de la base del tronco y raices principales practicamente vacía, llena de galerías.

    Un saludo: Juan