IDENTIFICAR PLANTA ¿CRASA? OJAS REDONDAS Y SECRETA LATEX

Tema en 'Identificar plantas' comenzado por ERIKMAC1, 1/7/09.

?

QUE PLANTAS TE GUSTAN

Encuesta terminada 31/7/09.
  1. CACTUS

    2 votos
    33,3%
  2. ORQUIDEAS

    1 votos
    16,7%
  3. PALMAS

    0 votos
    0,0%
  4. HELECHOS

    3 votos
    50,0%
  1. ERIKMAC1

    ERIKMAC1

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Comitán, Chiapas, México


    Buen día, podrían ayudarme por favor a identificar esta planta que encontré en un predio ubicado en Chiapas, México, la recolecté hace como cinco años cuando solo tenía como cuatro hojas y la sembré en mi jardín.

    Al hacerle algún corte o poda, el tallo y las hojas secretan latex pegajoso.

    No me he percatado si da flores, pero al parecer no, me gustaría saber cual es su nombre científico y más información sobre ella.

    VISTA GENERAL DE LA PLANTA:
    [​IMG]


    DETALLE DE LAS HOJAS:
    [​IMG]


    DETALLE DE CRECIMIENTO DE LAS HOJAS NUEVAS
    [​IMG]


    DETALLE DE CRECIMIENTO DE LAS HOJAS NUEVAS
    [​IMG]


    Muchas gracias de antemano por su ayuda
     
  2. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Hola,

    me recuerda bastante a una Clusia, pero no se si secretan látex:-?

    Saludos
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    En cambio, Calotropis gigantea y Calotropis procera sí tienen latex, pero me extraña que salgan espontáneamente en México, además la hoja parece demasiado "perfecta", las de Calotropis son algo más "onduladas".
     
  4. ERIKMAC1

    ERIKMAC1

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Comitán, Chiapas, México
    Muchas gracias a Xatrac y también a Isidro por su respuesta.

    Sobre la opinión de Isidro respecto a la posiblidad de que sea Calotropis gigantea o Calotropis procera, he checado en google varias plantas y no considero que sean de estas especies, ya que las hojas tienen "venas" diferentes.

    Posiblemente se parecen màs a algunas hojas de la Clusia que comenta Xatrac, me inclino más a que pudiese ser esa, seguiré en busca de imagenes con esa posibilidad.

    DETALLE DE UNA HOJA MADURA, PRODUCTO DE PODA DE LA BASE:
    [​IMG]

    La planta fué recolectada por mí en un predio rústico cercano al mío, y como es un fraccionamiento de casas de campo, la mayoría derriban todos los árboles y plantas nativos y acostumbran plantar cesped y árboles introducidos, pero con mi padre decidimos conservar todas las especies nativas, y además introducir algunas otras de nuestro agrado sin que se afecten entre sí.
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Creo Clusia rosea, Mamey, que desprende un latex que además es de uso medicinal
    Saludos desde Uruguay