Identificar planta MORADA de metro y medio

Tema en 'Identificar plantas' comenzado por Alvenix Zul, 16/10/12.

  1. Hola, bueno pues soy nuevo en el foro, yo creo que hace mas de un año que entro para leer algunas cosillas :happy: je !! pero hasta ahora es que me registro.

    Bueno, alguien me podría ayudar a identificar esta planta, pues ya busque y busque pero no logro encontrar fotos similares para poder saber que planta es.

    Esta que esta en mi jardín mide algo así como metro y medio, pienso que podría ser alguna de tipo suculenta.

    Si se le corta un trozo de inmediato brota sabia blanca como la de las higueras. Jamas he visto que le salga alguna flor.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    :eyey:
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Los colores están un poco alterados. Se trata seguramente de Synadenium compactum 'Rubrum' (ahora está incluido en el género Euphorbia, como E. bicompacta)
     
  3. Synadenium grantii 'Rubrum' ahora llamado: Euphorbia umbellata
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Buena pregunta, como las distinguimos? Yo me hubiera jugado a lo dicho por Alexis. De la compacta no hay casi informaciòn. Algùn dato Josè Manuel?
    Mi saludo
     
  5. vaya, muchas gracias por su ayuda, tan veloz cabe decirlo, y si, la cámara que use suele exagerar los colores. procurare que no ocurra. Gracias.
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Existe mucha confusión entre Synadenium grantii y Synadenium compactum, pues son muy parecidas. Yo dije la segunda de ellas porque existe la var. rubrum S. Carter y porque en la 3ª fotografía me parece apreciar que el nervio medio de la hoja por el envés es muy sobresaliente y aquillado, carácter éste que diferencia las hojas de Synadenium compactum de las de Synadenium grantii, que tiene el nervio medio del envés más achatado y redondeado, sin formar quilla. Estas son las únicas razones. Además, Synadenium compactum es la que se suele cultivar con mayor frecuencia, lo que pasa es que se la llama Synadenium grantii erróneamente.
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Gracias por el dato, ya tomo nota.
    Un abrazo.
     
  8. Parece que los cambios han sorprendido esta vez a JM pues sigue nombrando al "Arbolito de San José" como Synadenium compactum var. rubrum S. Carter cuando ahora es Euphorbia bicompacta var. rubra (S.Carter) Bruyns.
    TPL dixit.
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10

    En absoluto me han sorprendio esos cambios, que conozco perfectamente como apreciarás si ves mi primera intervención en este hilo. Sólo que no he querido utilizarlos simplemente. Poseo, y por tanto conozco, el trabajo de Bruyns et al. [(2006) A new subgeneric classification for Euphorbia in Southern Africa............Taxon 55(2): 397-420], donde se estudia filogenéticamente las relaciones entre las euforbias sudafricanas y se reducen los géneros Endadenium, Monadenium y Synadenium a sinonimias dentro del género Euphorbia, subgénero Euphorbia, sección Monadenium.

    Así se realizan las nuevas combinaciones
    Euphorbia bicompacta var. rubra (S. Carter) Bruyns, basada en Synadenium compactum var. rubrum S. Carter
    Euphorbia pseudograntii Bruyns, basada en Synadenium grantii Hook.f., que por ilegítimo, más tarde corrige el propio Bruyns (2007) en la publicación, que también poseo, Euphorbia world 3(1): 5, realizando la nueva combinación Euphorbia umbellata (Pax) Bruyns, basada en Synadenium umbellatum Pax

    Vamos, que estaba enterado. Gracias :11risotada:
     
  10. Tengo una pregunta mas, he buscado mas imágenes de la especie que me mencionan, que bueno yo me enredo con todos eso términos jee :13mellado:

    He visto la mayoría que tienen un color mas bien verde ! con poco morado, en este caso a que se debe que la mía sea tan morada ??

    Que cuidados he de darle ? ya que tampoco he encontrado muchas fichas que digamos para mi entendimiento je.

    Tambien leí algo relacionado a su uso como planta medicinal, es eso verdad ?
     
  11. JM: Una buena metida de pata de mi parte, confieso no haber leído el entre paréntesis de tu mensaje.
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Si, es habitual que las hojas de la forma normal tengan manchas moradas, o a menudo sea el envés morado, pero hay formas en que el morado es intenso y purpúreo, tanto en el haz como en el envés de las hojas. Quizás sean selecciones o clones con esta característica. Requiere lugar luminoso o soleado y riegos más bien escasos, como muchas de las plantas suculentas. Siendo una Euforbiácea seguramente tendrá usos locales medicinales, como tantísimas otras plantas.