Identificar planta parecida a Passiflora

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por Mirova, 21/5/07.

1. Re: ¿Passiflora?

Cuando la vi, supe de inmediato que no era passiflora, pero cannabis sativa?
    como habrá llegado a parar allí?

Bueno, ve si te deshaces de ella o la dejas, a mi me encanta la encuentro muy bonita y exótica, aunque su contenido químico no me gusta porque le ha cagado la vida a muchas personas.
    Si la regalas de seguro mas de alguien la va a recibir encantado! xDxDxD

Saludos!

2. MâGiKø

MâGiKø

Re: ¿Passiflora?

Las Passifloras y el Cannabis tienen a simple vista cierta similitud, pero un examen más detenido, revela que las Passifloras estan dotadas de zarzillos con los que sujetarse, mientras que el Cannabis está desprovisto de ellos. Otra diferencia es en el número de foliolos, en el Cannabis frecuentemente econtramos hojas con 7 puntas mientras que las Passifloras normalmente tienen 5, además, el color de las hojas en las Passifloras suele ser un verde más intenso y oscuro que en las del Cannabis, pero vuelvo a insistir en que la diferencia principalmente radica en la existencia o no de zarzillos. Cuando la plántula se desarrolle y se superen los primordios (hojas después de los cotiledones), veremos si aparecen zarzillos o no, de momento, yo diría que estamos ante una PASSIFLORA.

3. Re: ¿Passiflora?

Pues no se si te sirva de algo pero en donde yo sembre la passiflora ha nacido esta planta:13mellado: asi que de paso aprovecho para preguntar si es o no pasiflora:-?

4. MâGiKø

MâGiKø

Hola, Pues a simple vista, no tengo ni idea de si eso es una Passiflora o qué, me atrevería a jurar que no lo es, pero sí te puedo decir que tiene un porcentaje de lámina foliar necrosado, posiblemente debido a quemaduras foliares por irrigar en horas con mayor incidencia de radiación solar. En el contexto de la fotografía se observan varias hojas de Quercus Illex (encina), así como su fruto, la bellota, por consiguiente diría que el sustrato está bien abonado, eso sí, también se observa la presencia de gramíneas que compiten por los nutrientes del sustrato, restando el aporte de nutrientes a tu planta misteriosa, que seguramente esté al lado de una magestuosa encina, además, si nos fijamos en los márgenes foliares, vemos que tiene una disposición aserrada y si mal no recuerdo, las Passifloras no tienen margen foliar aserrado, sino ondulado, no obstante dichos márgenes pueden metamorfosearse durante el periodo de crecimiento vegetativo, así que vigila el crecimiento de la planta y cuando hayan pasado unas semanitas vuelve a poner fotos. Un último apunte, limpia de malas hierbas el suelo y vigila las condiciones tanto edafológicas como morfológicas. Ya nos contarás. Un saludo

5. Re: ¿Passiflora?

:smile: eh muchas gracias por los consejos, creeme que te hare caso y por supuesto vigilare el crecimiento de la planta "misteriosa" y ya pondre mas fotos y en cuanto a la necrosis, realmente no se a que se deba, la riego en las mañanas y aunque le da mucha luz no le da el sol directamente, voy a vigilar eso

6. Re: ¿Passiflora?

Joss, yo aseguraria que si es una passiflora y me atreveria a decir que Edulis o Ligularis (aunque Alata o Decaisneana tambien podrian ser - pero viendo de donde eres los dos primeros son los mas probables). Y Magiko, siento discrepar pero la gran mayoria de las Passifloras tiene hojas de tres lobulos o menos. La Caerulea y muchos de sus hibridos tiene de 5 lobulos - ¡y tambien la de mi nick! y tambien hay muchas con las hojas serradas. Yo tambien tengo plantones de mas de medio metro de alto que todavia no han echado los 'zarcillos'. En una familia botanica con mas de 700 especies y otros tantos hibridos no se puede generalizar. No quiero molestar con este comentario pero hay tanta variacion - tengo frutos en la Suberosa que no llegan a medir el tamaño de la uña de mi dedo menique y frutos en la Decaisneana que pesan mas de 300 gramos!

7. Re: ¿Passiflora?

;) Gracias Cincinnata pues ahora voy a vigilarlo y a tomarle fotos cuando crezca mas y la pondre para ver a que conclusion llegan :smile: saludos a todos

8. MâGiKø

MâGiKø

• Hola cincinnata, perdona mi ignorancia, uno cree que sabe algo y en realidad se da cuenta de que no sabe nada, no te preocupes pues los comentarios no me han molestado, al contrario, agradezco tus discrepancias, pues solo así podemos aprender algo. Yo tuve una docena de Passifloras y ninguna tenía los márgenes serrulados, más bien se mostraban ondulados, y en cuanto a los zarzillos, siempre las transplanté ya criaditas, nunca he conseguido hacer germinar unas semillas de Passiflora, ni de la Edulis ni de la Caerulea, aunque me consta que también pululan por ahí ciertos híbridos y viendo tu comentario sobre los lóbulos, me hace pensar que lo que tuve fueron híbridos pues todas tenían 5.
      Joss, ¿podrías hacer fotos del envés de la plántula? Tal vez así, podamos obtener más información, aunque siendo exhaustivos, Cinccinata, y dadas las características de la “planta misteriosa” , sólo mediante la toma de una muestra foliar y su posterior procesado en laboratorio mediante microscopía óptica o microscopía electrónica de barrido, podamos saber exactamente si tienen glándulas secretoras presentadas sobre los peciolos, en las brácteas o como ocelos en la superficie abaxial de las hojas (Killip 193:icon_cool: y por consiguiente dada su presencia o ausencia, su forma, tamaño y liberación de fluídos (mediante análisis químico), podamos llegar a la especie a nivel infraespecífico (Killip 1938, Lawrence 1960, De Wilde 1972, Tillet 1988, Vanderplank 1996). En fín, de momento todo conjeturas, demos tiempo al tiempo. Un saludo a todos.

9. Re: ¿Passiflora?

Claro MâGiKø! le voy a tomar fotos y luego se las pondre :( pero sera hasta mañana pues preste la camara :smile: y ya despues se podra aclarar el misterio ;)

10. Re: ¿Passiflora?

Magiko por casualidad eres botánico o algo así?
    Porque manejas un lenguaje bastante específico y técnico con respecto a las plantas, y sabes bastante!
    :smile: :5-okey:

11. super

super Andrés Hernández

Sí, es una Passiflora. Este genero se caracteriza por tener glandulas grandes en el peciolo y en la lamina. En particular la tuya tiene y se ve en el peciolo de la hoja mas proxima. Probablemente la tuya sea P. edulis, pues aunque la hoja es tri-lobulada cuando adulta, en la fase de plantula las hojas son simples

No son gramineas, son Zephyranthes spp. (Amaryllidaceae)

Margen de la lamina o limbo, pues las Passifloras son hojas simples

No es aserrado, sino ligeramente crenado

Y perderse de esto

12. Re: ¿Passiflora?

Si, es esa planta la que esta junto a la pasiflora :smile: por eso no las he quitado

13. MâGiKø

MâGiKø

Hola a todos, en primer lugar aclarar que no soy botánico, sólo apasionado, y en segundo lugar, siento discrepar con Super en cuanto al margen foliar, pues a pesar de ser hojas simples, también tienen su margen foliar. En cuanto a las gramíneas, desconocía su nombre científico, siempre pensé que ese tipo de hierba se la conocía como “grama” (ignorante de mí), tal vez, me precipité, de todas formas, en la foto expuesta no se veía con claridad y yo no tengo tantos conocimientos en Botánica como para llegar a una especie con apenas unas hojas poco visibles. Finalmente, respecto de la disposición aserrada, siento volver a discrepar, pues además de crenada, también existen formas “lobadas” y “onduladas”, según especie. Para concluir, la foto muy bonita, perdonad las molestias y anotada queda la lección. Un saludo a todos.