Identificar planta

Tema en 'Identificar plantas' comenzado por Xerardo, 7/8/10.

  1. Xerardo

    Xerardo

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Galiza
    Hola, una amiga que vino de Haiti me trajo esta semilla de una fruta que comio que estaba muy buena, pero no se acuerda como se llama, alguien sabe que planta o arbol da esta semilla?? Gracias

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Tolteca

    Tolteca

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sureste Mexico
    Re: Identificar porfa

    Es una semilla de Pouteria sapota, ya que la abriste no la tires esta tiene muchas aplicaciones, la usan para vitalizar el cabello y la usan los mayas para saborizar su bebida de chocolate tradicional, la tuestan y muelen junto con cacao y maiz

    Saludos
     
  3. lambert

    lambert

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Queretaro Mexico
    Re: Identificar porfa

    Hola!
    La foto de la semilla parece de mamey pero creo que el fruto lo conoces. No es así? En Tabasco, México le llaman zapote (y no es el mismo que el chicozapote o árbol del chicle) y en suramérica le conocen como lúcuma.
     
  4. Xerardo

    Xerardo

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Galiza
    Re: Identificar porfa

    Gracias Amigo!! :5-okey:
     
  5. Litsea

    Litsea

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz, México
    Re: Identificar porfa

    Al polvo molido se le llama "piste" en Tabasco y como bien dice Tolteca se le agrega al tradicional "pozol" que es la bebida a base de maiz y cacao (que no es lo mismo que el "pozole", un caldo de carne y maiz de grano grande).

    saludos
     
  6. lambert

    lambert

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Queretaro Mexico
    Re: Identificar porfa

    Al polvo molido se le llama "piste" en Tabasco y como bien dice Tolteca se le agrega al tradicional "pozol" que es la bebida a base de maiz y cacao (que no es lo mismo que el "pozole", un caldo de carne y maiz de grano grande).
    Mmmmmmmm! Pozol! hace una semana estuve en Villahermosa, Tab. y no tuve oportunidad de tomarlo, lástima ¡hecía un calos infernal! y no se de nunguna bebida más refrescante....la peróxima vez será.
    :razz:
     
  7. Tolteca

    Tolteca

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sureste Mexico
    Re: Identificar porfa

    Hola a todos solo quiero hacer una aclaración etimológica y dar mi humilde opinión sobre este tema que agradablemente ahondan...

    Y es que su servidor está en contra de la deformación de las tradiciones...

    Y es que se ha deformado el uso de la palabra pozol en Tabasco.

    La bebida que mencionan su nombre correcto es CHOROTE...
    que tiene la misma raíz nahuatl de CHOCOLATE...
    xocoatl... entonces chocolate y chorote es lo mismo "es la original bebida de chocolate" que todavía esta muy vigente... con muchas variaciones... leche..canela...horchata...pataste...hueso de zapote...chile..pimienta tabasco.. etc...
    muchas veces aclaran pozol con cacao....

    se entiende por pozol al la bebida a base solo de masa de maíz...
    hay otra variante que le dicen pozol con camote... maíz cocido revuelto con camote cocido...

    normalmente se beben cuando ya esta fermentada la masa...

    en lo particular me gusta la bebida de pozol con camote bien fermentado con hielo frape, poquita azúcar, una pisca de sal y unas gotas de limón..
    en mayo con más de 40 grados me resucita...me sabe a gloria


    Saludos