Identificar plantas del Sistema Ibérico (Castellón - Teruel)

Tema en 'Identificar plantas' comenzado por snailman, 8/9/08.

  1. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Hola.

    No sabía muy bien donde poner el tema, aquí o en identificación de plantas, pero como se trata de flora autóctona, lo pongo aquí mismo...

    Algunas de las plantas ya las tengo más o menos identificadas, pero siempre va bien una segunda opinión, por si acaso meto la pata :icon_rolleyes:

    Todas las plantas son de la zona del Maestrazgo, en los pueblos de Cantavieja, Iglesuela del Cid, Cinctorres, Portell, La Mata, etc, entre Castellón y Teruel.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    1. Adonis sp. (supongo que A. annua o A. aestivalis)

    [​IMG]
    2. Consolida sp. (C. orientalis o C. pubescens). El fruto es de Papaver rhoeas...

    [​IMG]
    3. Polygala monspeliaca (Dudaba entre la P. exilis y esta, pero la exilis no está citada en Castellón, mientras que esta si).

    [​IMG]
    4. Ranunculus sp. (ni idea de como distinguirlos, supongo que sólo con la flor es imposible).

    Gracias!

    Luego sigo... (Iré poniendo unas cuantas en los próximos días...)
     
  2. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Unas pocas más...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    5. Euphorbia sp. No encuentro ninguna que se le parezca :icon_rolleyes: .


    [​IMG]
    6. Senecio sp (supongo... tampoco encuentro nada parecido).

    [​IMG]
    7. Myosotis sp. y Valerianella sp. Conviven en una umbría con bastante humedad, al pié de un roquedo calizo a 1300 metros, en Iglesuela del Cid.

    [​IMG]
    8. Myosotis sp. la misma de antes.

    Hasta luego!
     
  3. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    ...algunas más...


    [​IMG]
    9. Galium?. En un roquedo orientado al Norte, muy húmedo. (La flor que se ve por abajo corresponde a un Centranthus calcitrapae.


    [​IMG]
    10. Euphorbia. Las hojas son similares a la Euphorbia characias, de color un poco más claro y de menor tamaño. Es perenne, un caméfito sufruticoso, que vive en matorrales secos y soleados sobre sustrato calizo.

    Hasta otro día!
     
  4. Snailman, yo no conozco las especies de esa zona. Sin embargo, como te veo preparado y lo único que te falta es un poco de "guía". Te pongo un enlace donde vas a encontrar información sobre la flora del Sistéma Ibérico:

    http://www.floramontiberica.org/entrada.htm

    No se si la conoces ya. Con los listados que puedes encontrar ahí vas a tener un medio de descartar especies y también de orientar tu búsqueda. Por ejemplo, en las eufórbias, si restringes la búsqueda a las que se den en esa zona, será más sencillo.
    No sé si vienen claves, pero para claves, a malas, malas tienes las de Flora Iberica. El problemas es que, por ejemplo, en Valerianella, sin ver el fruto, es muy difícil. Y en euphorbia, igual necesitaríamos ver las hojas del tallo y no tanto las brácteas.

    A ver qué te parece. Si necesitas ayuda aquí estamos.

    Un saludo.
     
  5. La 6. podría ser Senecio doronicum ssp. doronicum.

    Un saludo.
     
  6. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Muchas gracias, Solanum!.

    No conocía la web, y ahora veo que es muy interesante. Ya me he descargado las 40 revistas publicadas y les echaré un vistazo cuando pueda.

    Gracias!
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    La 5 podría ser Euphorbia esula.
    La 10, por lo que comentas, pienso en Euphorbia nicaeensis.

    De todos modos, para las del género Euphorbia siempre conviene contar con fotos de detalles de los frutos y los nectarios.

    Un saludete
     
  8. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.

    Gracias FeFlor, me fijaré más en los frutos a partir de ahora!

    Con la 10, yo también pensaba en E. nicaeensis, pero no me cuadra del todo. Tal vez algunos ejemplares si sean de esta especie, pero me encuentro gran diversidad, y ya no se muy bien a que especie pertenecen...

    Sobre la 5 E. esula, creo que si. Tambien pudiera pasa por E. nevadensis, que es parecida, aunque va a estar entre esas dos, creo...

    Mañana a ver si pongo una tanda de orobanches, que tambien llevo un buen lío con ellos....

    Hasta pronto!
     
  9. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Bueno, algunas más, a ver si alguien las conoce.

    Con estas va a ser dificil... Como las asteráceas o compuestas no estan aún publicadas en flora ibérica... Es una de las familias que más me cuestan.

    [​IMG]
    [​IMG]
    9. Ni idea. Es una Asterácea, rupícola, que forma una roseta de hojas, de la que salen los tallos florales. No he visto la flor (ya había pasado en Agosto), y sólo he encontrado el ejemplar de la foto, en una covacha, no le toca para nada el sol directo.


    [​IMG]
    [​IMG]
    10. Ni idea. Al verlo, me recordó a un Sonchus de hijas anchas y blandas. Se encuentra en la entrada de una cueva, a la sombra.


    [​IMG]
    [​IMG]
    11. Ni idea. Planta de hojas más o menos lineares, con tallos finos, de escasa altura. Vive al borde de las calles y carreteras.

    Me temo que va a ser complicado de identificar...

    Gracias!
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Es complicado con las asteráceas sin disponer de buenas imágenes de las brácteas del capítulo, de los frutos, etc.

    La única que me suena más es la 11, tal vez Lactuca tenerrima.

    Saludetes
     
  11. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Gracias Feflor!

    La 11 tiene la flor idéntica a Lactuca tenerrima, pero las hojas son mucho más finas, lineares y débiles que en las fotos que he visto, asi que no acabo de estar seguro...
    ¿Existe alguna otra compuesta de este tipo con las flores de ese color violeta claro?

    Y la 10 ya la he identificado: Lactuca muralis L. (Mycelis muralis (L.) Dumort.). Es esa seguro!! :52aleluya: .

    Y la 7 y 8 creo estar más o menos seguro de que es Myosotis arvensis.

    Gracias!!

    Pd: Al final los Orobanches los he puesto ellos solos en un tema del foro de Identificación de plantas...