Identificar plumas de aves

Tema en 'Plumas de aves' comenzado por Bombadil, 16/1/05.

  1. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Saludos a tod@s:

    Tengo esta pluma de rapaz cogida en Calanda (Teruel) y no he podido identificarla de ninguna manera. Se parece mucho a una pluma de Halcón abejero (Pernis apivorus) pero con una banda transversal más. Las plumas remeras de las hembras y jóvenes de esta especie tienen más bandas, pero ésta me parece una rectriz, así que tendría que tener dos en la base y una en la punta. Queda que sea de águila perdicera, aunque lo dudo, suy aspecto no coincide. ¿Alguien puede arrojar un poco de luz sobre el tema?
    [​IMG]

    Y esta otra es mucho más difícil. Es una pluma de pequeño paserino que encontré en el Jardín Botánico de Valencia. No es de verdecillo, ni de lúgano, ni de verderón, ni de jilguero. No sé como son las de verderón serrano pero creo que esa especie no se da en Valencia. Quizá pueda ser de algún pajarillo insectívoro (sílvido). La pluma parece con seguridad una rectriz y su forma apuntada hace pensar en una cola ligeramente ahorquillada. (¡Faltaría que fuese de un canario de jaula!) ¿Me lo podéis aclarar?
    [​IMG]

    Gracias. Un saludo ;)
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Soy un lego en esa materia pero me ha parecido bastante a una pluma de urraca. Con todos los perdones del mundo lo suelto por si acaso cuela. Un saludo
     
  3. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Yo no tengo mucha idea, pero la segunda puede ser de vencejo, por el color y lo que dices de la cola ahorquillada. Si la has encontrado en un pueblo o una ciudad, es probable que sea.
     
  4. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    La primera ¿podría ser de azor o gavilán? Son los que se me ocurren con más motas en su cara ventral.
     
  5. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Gracias a todos, pero la segunda pluma no puede ser de urraca, mide unos 5 centímetros y el color amarillento de la bandera externa hace que no pueda ser de este pájaro. Las de vencejo también son más grandes, aunque no tan grandes como las de urraca, y tampoco tienen color amarillento. De todos modos se parece más a una de vencejo que de urraca, No obstante yo pienso que es de fringílido o de agñgún pajarillo insectívoro.
    Respecto a la de rapaz, ya había mirado las de azor y gavilán y son distintas, no tienen bandas pálidas, irregulares y pequeñas entre las bandas grandes y oscuras. Ambas plumas están fotografiadas por su cara dorsal. La de rapaz debe tener unos 25-30 cm.
    Saludos ;)
     
  6. Vegano.

    Vegano.

    Mensajes:
    104
    La primera pluma podría ser de un halcón de los que se usan en cetrería, que no son autóctonos y es probable que por eso no te salgan en los libros.
    Ahora mismo no sabría darte nombres pero creo que todos son americanos.

    No te sorprende que pueda ser de un canario, cosas más rara se han dado :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    La primera me parece mas probable que sea de un ratonero, que presentan mucha variabilidad. Y pienso que puede que no sea rectriz.

    En todo caso, es difícil. Y hubiera sido mejor que dieras las medidas.

    Saludos
    Jalon
     
  8. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Ah, no veía el borde amarillo.
    Pues sí, es muy difícil.
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Después me he dado cuenta de las medidas que has dado en otro mensaje anterior.

    Jalon
     
  10. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Vega, no creo que sea de un halcón de cetrería ya que el que la cogió la encontró en medio del campo. Jalon, puede que no sea rectriz, aunque por su forma me lo parecía, y el ratonero lo he comparado y las bandas de las plumas son más estrechas y numerosas, aunque puede que la variabilidad que comentas sea tan extrema para llegar a eso. Parece que el caso es más difícil de lo que pensaba en un principio, pues no digamos la del pajarillo pequeño.... Ni siquiera con la estupenda guía de Brown, Ferguson, LAwrence y Lees he podido sacar nada en claro, salvo el parecido a un abejero con una banda más, aunque esta guía no ilustra la perdicera, la culebrera ni la calzada.
    Saludos ;)
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Yo pienso que la sengunda puede ser de fringílido, puede ser perfectamente de verderón, ya que las plumas centrales de la cola no están necesariamente coloreadas de borde amarillo o verde.
    De todas formas no pones la medida y varía bastante de un verdecillo a un verderón, ¿eh?
    De lavandera, carbonero, camachuelo, pinzón, herrerillo... es poco probable que sea, y ten en cuenta que las hembras tienen colores menos llamativos y no necesariamente tienen por qué tener coloreadas sus plumas. Además el color pardo es el color base de la mayoría de fringílidos. :shock:
    Y no te digo nada, porque lo mismo te estrujas el coco buscando a qué especie pertenece y lo mismo es de gorrión. jajajajaja :11risotada:
    Espero no haberte confundido más todavía ;) .
     
  12. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Gracias Willyto. Ya dije que medía unos 5 cm pero si quieres la medida exacta lo acabo de medir y son 5,3 cm. Yo había desestimado el verderón por tener los dos tercios basales amarillos y el tercio terminal negro, pero no había pensado en las plumas centrales, gracias por la idea, lo investigaré. Tampoco había pensado en las hembras. Además las rectrices centrales del verderón son más cortas que las externas, así que podría ser perfectamente. De gorrión no creo que sea, ya que son pardas. Pero no hay que desestimar la idea del canario.

    Plumas de Verderón (dos rectrices externas y una remera primaria)
    [​IMG]

    Plumas de Verdecillo, demasiado pequeñas para el pájaro que nos ocupa:
    [​IMG]

    Gracias por tu interés. Saludos ;)