Re: IDENTIFICAR PLUMAS. Para nada hombre, es interesante lo que nos cuentas. Lo de los herbarios lo entiendo perfectamente. Yo salgo a identificar plantas como buenamente puedo y muchas veces encuentro especies en proporciones tan pequeñas que sería un desastre tener que arrancar alguna para conservarla. Se echan las fotos que haga falta y para casa... y así con todo. Lo de las plumas es que más que identificar, vería más interesante algo más global, como observar cómo están hechas, qué clases de pluma puede tener un ave en su cuerpo... y quizá para ver distintos ejemplos basta con visitar colecciones y museos, y acompañarlo con unas cuantas fotos (eso de la pizarra digital tiene que ser tremendo). Lo de visitar reservas (ocasionalmente hago de "guía" en una) tiene su encanto en que les estás diciendo algo así como "mirad, en un mundo tan antropizado como el que tenemos, es importante que dediquemos espacios como este para que los seres vivos tengan una oportunidad de salir adelante". Creo que con eso a las generaciones del futuro se les puede ir quitando la tontería que tienen algunos adultos que ven la protección y conservación de la naturaleza como un "argumento tocapelotas", siendo en realidad un asunto de vital importancia para el futuro.
Re: IDENTIFICAR PLUMAS. Hailstorm, simplemente digo que una ave se puede observr tanto en observación como una vez muerta, simplemente eso, lo entiendes ahora?
Re: IDENTIFICAR PLUMAS. respondo, que ayer no me dió tiempo, Javicapi: menudo cole, me hubiera gustado estudiar ahí jeje que enseñanza das? secundaria o ya es mas avanzado? totalmente de acuerdo Hailstorm, no es de un naturalista arrancar una planta para observarla, eso a mi no me gusta, tienes razón. hombre Hailstorm la identificación es clave para saber si es esa especie la que pertenece o no, es como si vas a observar y dices mira tiene el cuello largo o tiene el la cabeza negro o blanca pero no sabes que especie es... aunque claro es difícil identificarlas. Saludos
Re: IDENTIFICAR PLUMAS. Parece una primaria de chotacabras pardo, además un macho (la mancha blanca es muy clara y grande, sobrepasa el raquis).
Re: IDENTIFICAR PLUMAS. Pues he visto varios en verano, pero no me sale ni una foto medio decente con ellos. Claro, que las horas en las que se dejan ver no son muy compatibles con mi cámara. Saludos
Re: IDENTIFICAR PLUMAS. Pues te puedo decir que es bastante fácil, yo creo que hasta con una compacta medio decente saldría: Eso sí, practica antes unos "andares de gato" para pisar sin hacer ruído
Re: IDENTIFICAR PLUMAS. artu: de Gavilán común seguro !!! y macho podria ser porque es una secundaria y es bastante pequeña, las de hembra son mas grandes. vizsla: si, seguramente es de chotacabras pardo, de chotacabras es seguro, para saberlo mejor, estaría bien una foto por la otra cara, porque la que has puesto es por la cara sup. Saludos a todos !
Re: IDENTIFICAR PLUMAS. Pero si las dos caras son iguales y con lo que ha puesto se puede hasta sexar, que ya es llegar lejos... de qué otra ave quieres que sea si le da la vuelta?
Re: IDENTIFICAR PLUMAS. es obvio, con el chotacabras gris o europeo, pero el dato que has dado tu sobre la mancha blanca que sobrepasa el raquis, es significativo, pero no seguro, fijate el gris o europeo tambien tiene esa mancha blanca y en el macho adulto la mancha es mas grande, el motivo de ver la otra cara es para ver el dibujo que tiene en la cara si es mas bien barrado o es como difuminado, pues en las dos especies tienen cada uno un dibujo diferente. piensa que estamos ablando de solamente una pluma de la ave, y no de el ave entera, pienso que se debe mirar con mejor precisión. pero vamos que hay muchas posibilidades y por la pinta de que es de pardo. Saludos.
Re: IDENTIFICAR PLUMAS. Venga la pongo por las dos caras......pero ya me teneis que decir edad, lugar de nacimiento y lo que estaba haciendo cuando la perdió... Saludos