Identificar problema chamaerops fotos

Tema en 'Chamaerops humilis (palmito)' comenzado por Aloespain, 23/6/17.

  1. Aloespain

    Aloespain

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    España, Valencia
    Hola, muy buenas a todos, soy nuevo por estos lares creo que despues de leeros durante mucho tiempo y haber ampliado el numero de plantas, creo que ya es hora de compartir y aprender todos los conocimientos que se puedan con vosotros.
    Sin mas preambulo me gustaria haceros una consulta, adquiri una chamaerops humilis cerifera hara cosa de tres semanas, en el vivero se encontraban con riego por goteo diario y con sustrato bastante encharcado y a la sombra.
    Al llegar a casa la trasplante a una maceta 2 tamaños mas grande con tierra de campo, turba rubia, mantillo y arena de silice, dia a dia la he ido exponiendo paulatinamente al sol, actualmente esta a pleno sol.
    Si bien se que este palmito aguanta bastante bien la exposicion al sol y la sequia, el viverista me dijo que la regara dia si y dia no y que regara los cogollos,y eso hice.
    Cuando la compre tenia un par de hojas secas y en varias de ellas y en sus tallos unos puntitos negros, tanto por el enves como reves. Si bien es ese momento no le di importancia, en el transcurso de los ultimos 10 dias se le habran secado 8 hojas mas, dando la casualidsd que todas son de las que tenias esos puntitos negros.
    Las hojas afectadas parece que estan como "flojas" en su base pero no se desprenden al tirar de ellas.
    En un principio pense que podria ser exceso de riego, pero las hojas no se ponen amarillas ni blandas, de todas formas he optado por regar cada 4 dias a ver como va.
    He pensado varios podibes problemas, riego excesivo o deficiente, hongos (puntitos negros) o que no sean adecuadas los cantos rodados en la base...(he leido opiniones positivas y negativas al respecto)
    Os pongo unas fotos a ver si me pudierais ayudar a identificar cual puede ser el problema, por que al paso en el que se secan las hojas y el crecimiento lento de las nuevas....se me va a quedar sin hojas...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Por mis manos han pasado cientos de chamaerops cerifera, ya que es una planta que me gusta usar en los jardines. Todos los que vienen de umbráculo(sombra) suelen tener esos puntos negros. Sin ataques de hongos, pero no son peligrosos, las hojas nuevas ya no los tendrán.
    Tú problema es que tienes un Chamaerops que se ha criado a la sombra y lo has puesto a pleno sol, junto a una pared. Vamos, que por mucho que le guste el sol, sus hojas no están preparadas para soportar tanto sol y se están friendo.
    Si secan las más larguiduchas, fofas y con puntos, es porque esas hojas crecen así a la sombra y son las primeras en caer.
    Por mi experiencia te diré que es imposible aclimatar una hoja crecida a la sombra, siempre se quemará, aunque estés tres meses pasandola poco a poco al sol.
    Yo lo dejaría ahí, las hojas viejas se quemarán y las nuevas crecerán más pequeñas, compactas y acostumbradas al sol.
    Eso si, igual que con lo del sol, el tema del riego. Los Chamaerops aguantan la sequia, pero ese está acostumbrado al riego diario, así que no le hagas pasar mucha sed.
    Y sobretodo, ten paciencia, el proceso de que esté fuerte y aclimatado al sol puede llevar de un año a dos. Eso si, en ese sitio soleado, se pondrá de un color azulado precioso.
     
  3. Aloespain

    Aloespain

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    España, Valencia
    Pues muchisimas gracias por tu respuesta, me has aclarado las dudas y me quedo mucho mas tranquilo :okey:, la seguire regando dia si y dia no entonces...
     
  4. CarlosRodrigo77

    CarlosRodrigo77

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Valencia-España
    Me llama la atención que últimamente hemos visto varios post sobre Chamaerops humilis con el denominador común de falta de riego.
    No se por qué es frecuente la creencia de que a los Chamaerops hay que regarlos poco, quizá por una extrapolación de sus condiciones en su medio natural.

    He conocido gente que los cuida como si fueran cactus, con la consiguiente muerte por deshidratación del ejemplar, sin embargo el chamaerops bien regado y con buen drenaje se desarrolla con gran belleza.

    Como ejemplo del desarrollo de un chamaerops con abundante agua quería poneros unas fotos del ejemplar de mi colección, apenas llega al metro de altura, está en una posición muy soleada y lo riego todos los días:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Muy bonito ese palmito Carlos Rodrigo
    Se me ocurre que el problema pasa por la mala interpretacion de la informacion . Me explico

    Cuanto es poca o mucha agua ??
    Mucho para España puede ser 10 litros .....Para Erwin (disculpa amigo que te mencione) mucho pueden ser 500 litros ....me explico?

    Chamaerops es un genero que se da naturalmente en sitios de regular a poca precipitacion y de alli que quiza los legos entiendan que tira mas a cactus que a palma.
    Es mas facil lamentarse de una palma en mal estado que buscar informacion antes de comprar el ejemplar. Tu ya ves las consultas por aqui ......
    Saludos
     
  6. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Hola Carlos.
    Precioso ejemplar...:okey:
     
  7. Aloespain

    Aloespain

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    España, Valencia
    Internet esta lleno de paginas que dan a entender que requiere poco riego, quizas el problema es mas que la informacion es poco exacta que de que la gente no se informe, ahora sabiendolo gracias a vosotros, la mia no volvera a pasar sed
     
  8. Fornes

    Fornes

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Valencia
    La información sobre la variedad de Chamaerops es cierta, tienen resistencia a la sequía. Pero eso no significa que si el riego lo permite se criara con mas alegría y no tan raquitica como los vemos naturales por los montes.