Identificar ¿pupa, muda?

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Nothofagus, 20/11/12.

  1. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Mi entendimiento del tema no es muy profundo. Hasta hace poco había creído que esto que encontré entre los tallos de unas plantas acuáticas de mi estanque eran algún tipo de pupa de libélula. Pero releyendo viejos apuntes me entero de que las libélulas tiene metamorfosis incompleta, o sea, no pasan por la etapa de pupa.
    Entonces no se si lo que encontré será la pupa de otro insecto, o una muda de la libélula. Lo que me desorienta es no saber si las pupas y las mudas son amorfas o mantienen mas o menos la forma del insecto. Ahí van las fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias!
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hola Nothofagus. Yo creo que lo de tu foto es una exuvia (esqueleto quitinoso que rodea al insecto). En este caso sería la exuvia de una larva de libélula, que como bien dices no hacen metamorfosis completa. Son heterometábolos y más concretamente hemimetabolos, ya que larva e imago no se parecen en exceso, no hay fase de pupa, y, además, viven en ambientes diferentes.

    Respecto a si las exuvias mantienen la forma del insecto inmaduro (larva, ninfa) una vez surge el imago, yo creo que sí.
     
  3. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Perfecto, MANU_, muchas gracias! Ya me quedó todo claro.
    Incluso googlé el término "exuvia" con el cual no estaba muy familiarizado y ahora tengo un panorama más amplio del tema.

    Como comentario aparte, me resurgió la duda porque hoy me nació una libélula en un acuario dentro de casa: meses atrás trasladé unas flotantes del estanque a la pecera, y hoy noto algo que salta por encima de las plantas. Creí que sería una polilla que se coló dentro, miro bien y era una libélula recién nacida (toda blanca y con las alas plegadas). La llevé a un mini estanque que tengo fuera y la coloqué debajo de la hoja de una planta. Al rato se movió hacia donde daba el sol y comenzó a desplegar las alas, todo un espectáculo!!

    Gracias de nuevo y saludos!
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Es una muda de libélula. Como puedes ver en tus fotos, mantiene perfectamente la forma que tenía la ninfa.
     
  5. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Gracias, Isidro, un saludo!