Identificar qué clase de pinos son

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por Americana, 13/1/03.

  1. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Hola a tod@s:

    Otra vez yo y mis preguntas elementales :icon_redface:

    En un lado de mi terreno hay plantados pinos (ni idea que clase :lol: ), lo que me han dicho es que al lado de estos o debajo no prosperan las plantas, que las raíces secan el terreno y no se debe sembrar nada.

    Adjunto una foto donde se ven claramente los pinos y de pronto se podría identificar que clase son.

    Agradezco toda la ayuda que me puedan prestar, la verdad no me gustaría dejar todo el terreno a lo largo de los pinos sin sembrarle nada. :cry:

    [​IMG]
     
  2. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    La verdad es que no te puedo servir de mucha ayuda Americana, ya que desconozco los pinos que crecen en tu país.
    Lo que te quería comentar es que haciendo memoria recuerdo haber leido en algún sitio que algunas especies de Pino acidifican mucho el terreno, siendo claro está un impedimento para muchas especies.
    No se si es el caso de los Pinos que tienes allí.
    Saludos.
     
  3. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Bajo los pinos

    Efectivamente, Americana, como muy bien te han dicho, debajo de los pinos, así como de otras coníferas, (cedro, picea, etc) no crecen las plantas. Si te fijas, no hay apenas ni hierba. De hecho, al igual que en los bosques de otras especies, el suelo está lleno de hierba, zarzas, helechos, y otra mucha vegetación, en los pinares está limpio de todo, sólo hay has hojas de los pinos y las piñas. Así que lo siento, pero no es recomendable que pongas nada bajo ellos.
     
  4. rarellan

    rarellan

    Mensajes:
    11
    HOLA AMERICANA LA CUESTION ES QUE NO DEJAN NACER NADA PORQUE LOS PINOS DESPRENDEN ENSUS AGUJAS UNAS TOXINAS QUE SON COMO HERBICIDA POR ESO SE USA LA CORTEZA PARA DECORACION DE MACIZOS PARA QUE NO SALGAN MALAS HIERBAS
    UN SALUDO RAFA
     
  5. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola a todos:

    Yo también he oido todos esos comentarios sobre los pinos. Sin embargo, también me han recomendado acolchar por ejemplo las fresas con aguja de pino. ¿qué opináis?

    Por otra parte también recomiendan en muchos sitios acolchar con corteza de pino. si es mala para las "malas hierbas" también debería serlo para las plantas que cuidamos.

    Si es por la acidez, no seé la diferencia exacta de PH, pero la descomposición de la hoja de la encina también es ácida. Y por aquí alrededor hay muchas. Pues en el mismo pie de las encinas crecen lentiscos, arrayanes, callystemon...Lo que sí es cierto es que en los pinares no hay de esos arbustos.

    ¿Cuál es la diferencia?
     
  6. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    No todos los pinos son perjudiciales.
    Os hablo del caso particular del Pinus pinea, que tengo por mi zona, el cual posee un sotobosque a veces impenetrable, de Romero, Jaras, Lentisco, Mirto, Brezos, etc. Y cuyas agujas de pino descompuestas utilizo como materia orgánica vegetal para la tierra en mi parcela, y os puedo asegurar que no va nada mal.
    Voy a buscar a ver si tengo una foto del pinar y vereis el abundante sotobosque, y si no, la haré mañana.
    Saludos.
     
  7. Por fin puedo opinar sobre algo!!!
    La experiencia no es propia, pero te cuento que mi madre tiene en su jardín un pino de cerca de cien años y alrededor de su gran tronco hizo un cantero (no se si Uds. lo llaman así), en fin lo redeó de muchas plantas.
    Realmente le costó mucho tiempo descubrir qué plantas resistían, porque, efectivamente, muchas de ellas se secaban.
    Después de mucho luchar consiguió tener un arreglo muy bonito y colorido.
    Tiene grandes helechos muy frondosos y alegrías del hogar de todos los colores, también tiene orejas de elefante, vincas y cintas.
    Si consigo alguna foto veré de enviártela para que te des idea, ya que yo de nombres de plantas poco y nada.
    Mucha suerte y un saludo

    Ma.Elena
     
  8. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Gracias a todos por las respuestas.

    Lástima que no sepa cual es el pino que me "perjudica" por que según lo que comenta Hugo no todos los pinos generan este problema.

    Estuve viendo en un libro de jardinería y los frutos son similares a los que en el libro mostraban del Ciprés, pero no puedo ni siquiera atreverme a decir que conozco un ciprés, :icon_redface: no se rían de mi ignorancia :roll: es que por aquí no son comunes los pinos, en algunas partes altas del país si, pero por mi tierra no.

    Ma. Elena quedo atenta a lo que me contés de las plantas de tu madre para hacer algunas pruebillas, la verdad es que hasta ahora lo unico que he sembrado ha sido piña, no se ha muerto pero tampoco es que halla crecido muy rápido :-?

    Bueno gracias de nuevo y sigo atenta a cualquier otro comentario, aporte o sugerencia, por que aún no me resigno a tener todo un lado de mi terreno vacio solo por que a mi vecino se le ocurrió sembrar pinos, cosa que en verdad no es nada común por acá.

    Bueno ya me estoy enrollando demasiado como dicen ustedes (Imma seguro que eso es contagioso ;) )
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Americana:
    A mi entender lo malo de las confieras son sus hojas desprendidas que en su proceso de pudrición secuestran un montón de nutrientes, y que ejercen un efecto de sombra sobre el suelo que impiden o dificultan la nascencia.
    Si trasplantas es más fácil prosperen que sembradas
    Las plantas de sombra con hojas grandes donde no se les acumule las aciculas, si prosperan bajo los pinares.
    Los geranios si te cuidas de limpiarlos también van bien.
     
  10. seguelsanor

    seguelsanor

    Mensajes:
    101
    Hola, Americana.

    Estoy de acuerdo con plaguero. Lo de los pinos es parte de la leyenda negra creada por las repoblaciones monoespecíficas de pinos, eucaliptos, etc..
    El mayor problema es la sombra densa y la cobertura del suelo. Las acículas son lentas en descomponerse y sí, acidifican, pero no quema las plantas ni los animales. Por eso es mejor que pongas plantas ya desarrolladas, que limpies de vez en cuando las acículas y, si no entra el sol (por la foto no parece) elijas plantas de sombra como las ya mencionadas (vinca, alegrías, elechos...).
    Animo y experimenta un poco, verás como lo consigues.
     
  11. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    De nuevo gracias amigos!

    Seguiré todos sus consejos y espero pronto tener noticias al respecto! :icon_biggrin: