Identificar, revivir (si es posible) e historia detrás del cactus

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por Rods, 27/11/12.

  1. Rods

    Rods

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, España
    Hola a todos, lo primero presentarme y saludar porque soy nuevo en el foro.

    Tengo un cactus con un fuerte significado para mi que ahora mismo está en muy mal estado y me gustaría identificarlo y que alguien me diera alguna idea de cómo podría intentar que se salvara.

    La historia es curiosa: este cactus fue un regalo de mi maestro coreano de artes marciales, hace unos años. Era un excelente jardinero, tenía un montón de tipos de plantas en su gimnasio, y le encantaba este cactus. Me lo regaló porque decía que los cactus eran buenos para las habitaciones de estudiantes y despachos porque purificaban el aire (y mas tarde me enteré que también absorbían la radiación, no se si este tipo si lo hace, si alguien lo puede confirmar se lo agradezco).

    El cactus ha crecido desde que me lo regaló enormemente, prácticamente sin regarlo, todos estos años, con unos brazos vigorosos que se proyectaban hacia arriba y un precioso verde oscuro.

    Desde hace unos meses, el cactus empezó a enfermar. El color de la parte de arriba se volvió grisáceo, las patas empezaron a perder fuerza y al tocarlo estaba blando, sin fuerza, Probé a moverlo de sitio, a regarlo, a no regarlo...y no había manera (cuando antes era inmortal casi). No entendía nada.

    Lo curioso de la historia es que hace 3 semanas mi maestro murió. El cactus ahora mismo está en peor estado que nunca, la parte de abajo está muerta, con moho y marrón. Yo estoy convencido que el cactus se está muriendo con él. Pero bueno, hay que intentarlo.

    Añado unas fotos por si alguien tiene alguna idea del tipo y alguna idea de arreglarlo. Él me explicó alguna vez que había que cortarlo por los nudos y transplantarlo, pero sinceramente ni me acuerdo. Ahora voy a leer las guías que habéis compartido algunas personas. Muchas gracias.

    PD. es un cactus de 3 caras, tanto el tronco como los brazos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. tesalia_

    tesalia_ Cactusera

    Mensajes:
    972
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Hola Rods, bueno yo solo puedo ayudarte en la identificacion es una euphorbia candelabrum , haber si alguien puede ayudarte a saber que le pasa, un saludo.
     
  3. tio percha

    tio percha

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    valencia españa
    saludos rods, y bienvenido. 2 cosas la primera ningun cactus absorve ninguna radiacion, y la segunda ningun cactus se desarolla bien en sitios cerrados, asi k si quieres salvarlo ponlo al exterior y que le de el aire y todo el sol posible, veras como se pondra bien.:5-okey: mira lo k puso anvitel en su dia sobre esto. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=313390
     
  4. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    Hola Rods, primero bienvenido al foro espero que la pasas bien por aqui, como te dijeron es una euphorbia o sea que no es un cactus sino una planta suculenta, parece algo etiolado, si esta podrido la base te convendria cortarle la parte fea y ponerlo a enraizar, esta especie lo hace muy rapido y como preventivo lo rociaria con algun fungicida para prevenir hongos.
    que tengas suerte

    saludos

    Ariel
     
  5. Rods

    Rods

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, España
    Hola a todos, muchas gracias por la bienvenida y por la ayuda.

    Efectivamente está podrido por abajo, así que siguiendo vuestros consejos, y alguna otra cosa que he leído por aquí, le cortaré lo que tiene malo y lo volveré a enraizar.

    tio percha, gracias por la información :smile: es un bulo que yo también me tragué. Probaré a dejarlo fuera, lo que pasa es que tengo miedo porque aquí donde vivo, ahora hace mucho frío en el exterior (hoy hace 4 grados, y es medio día :-? y he leído en está página que debe estar a mas de 10 grados). Donde lo tenía era interior, pero tiene unos grandes ventanales que le proporcionaban luz natural todo el día. ¿qué crees que puede ser mejor? Lo cierto es que durante todos estos años a vivido fuertísimo, pero como os he contado ha empezado a decaer hace un par de meses.

    Bueno, en cuanto tenga un rato me pongo con ello. Os cuento. Muchas gracias a todos.

    Un saludo!
     
  6. A 4º no le hace nada el exterior, solamente no hay que regarlos cuando las temps. descienden por debajo de 10º. y cuidarlos de fuertes heladas ( -10º)

    De una euphorbia no se, pero los mios son pequeños y resistieron 3 dias a - 6º jejeje :razz:
     
  7. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Bienvenido al foro Rods
    Si esa Euphorbia tiene un gran valor sentimental para ti, debemos ayudarte a salvarla como sea
    Los cactus pueden aguantar temperaturas muy bajas, pero las Euphorbias son mas sensibles al frio. Además, si pretendemos que vuelva a sacar raíces, no la podemos poner a cuatro grados sino con calor normal. Ya hibernará el año que viene, y ahora se trata de que esté lo bastante despierta para enraizar.

    Yo haria lo siguiente:

    1- Compra hormonas de enraizamiento en polvo. No son imprescindibles pero ayudan mucho. No las tienen en la floristeria de la esquina, pero las puedes encontrar en cualquier garden que sea algo grandecito
    2- Corta todos los brazos de la planta por su unión con el tallo principal.
    3- Corta también el tallo principal unos dos dedos por encima de la mancha que tiene en la base. El interior del tallo debe estar de color verde claro, y si observas alguna mancha negra o marronosa, vuelve a cortar algo mas arriba.
    4- Moja la base de todas las ramas cortadas y del tallo principal con el polvo de hormonas.
    5- Deja secar las heridas hasta que estén totalmente cicatrizadas. Supongo que con una semana habrá de sobras.
    6- Vuelve a plantar todas las ramas y la planta principal en una maceta con tierra y no lo riegues hasta pasado un mes. Luego riega de forma muy moderada una vez cada quince dias. Las plantas deben estar en el interior, con mucha luz pero sin sol directo.
    7- Cuando llegue la primavera las puedes sacar al exterior e irlas acostumbrando al sol poco a poco. Si todo ha funcionado, cada rama cortada será una planta nueva y del tallo principal te saldrán brazos nuevos.

    Por cierto, esa planta suelta un látex lechoso que es irritante. Ponte guantes para hacer la cirugia, y procura que ese latex no te vaya a los ojos.

    Cualquier otra duda que tengas, aqui estamos. Suerte!! :5-okey:
     
  8. Agregaría a lo que muy bien te ha indicado Santi, que el cuchillo o trincheta con el que cortes debe estar bien desinfectado con alcohol, por ejemplo.
    Y volver a desinfectarlo luego de cada corte que hagas.
     
  9. Rods

    Rods

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, España
    Hola a todos, muchas gracias por los consejos :smile:

    Perdonar la tardanza. Seguí algunos consejos, sobretodos unos que vi en esta página. Corté mas o menos por donde se debía cortar y lo replante. Le corté todos los brazos como aconseja Santi NY. De momento aguanta, aunque no tiene muy buen aspecto :(.

    Lo que no hice fue lo del polvo de hormonas. Lo siento mucho, pero lo vi tarde.

    De momento no lo he regado, aún no ha pasado un mes (lo hice mas o menos el 28, la última vez que escribí)

    Voy a esperar unos días a ver si mejora. Si no trataré de repetir la operación, con el polvo de hormonas.

    Gracias de nuevo a todos
     
  10. Tecuani

    Tecuani Jardín Mixteco

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    Tenochtitlan
    Hola Rods, pues comparto los consejos que te han dado previamente, sin duda son compa;eros experimentados y que nos comparten informacion util, por mi parte, se que las eufhorbias tardan en echar raiz, en mi caso las e. anoplia, trigona, aggregata, resinifera, y otras les dio la gana hechar raiz hasta 20 dias despues, eso si, se chupan, se apachurran pero mienras no les falte un poco de humedad de ves en cuando, (aunque en tu caso por el invierno y las bajas temperaturas mejor no regar) y veras que se recuperan.

    En cuanto a la radiacion, todos los seres vivos absorbemos niveles de radiacion, asi que, eso de cactus de ordenador naaaa, ademas como bien dijeron antes, en interiores se mueren, ya veras que saldra todo bien, son aguantadores, nacieron pa soportar jejeje

    saludos!