Identificar Salvia: fotos de diferentes especies de Salvia

Tema en 'Fotos de plantas aromáticas y condimentarias' comenzado por leludelato, 31/1/11.

  1. leludelato

    leludelato

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Argentina.Buenos Aires.
    hola..quisiera saber el nombre correcto de esta planta..cuando me la regalaron me dijeron salvia..desde ya gracias:beso:
    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: salvia????

    Parece ser Salvia hispanica.
    Mis saludos
     
  3. leludelato

    leludelato

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Argentina.Buenos Aires.
    Re: salvia????

    gracias fernando:beso: voy a la web a buscar con el nombre que me has dicho..después te cuento:beso:
     
  4. leludelato

    leludelato

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Argentina.Buenos Aires.
    Re: salvia????

    no..no es fernado..gracias por tu tiempo:beso:
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: salvia????

    La flor, al menos, es del tipo Salvia patens
     
  6. leludelato

    leludelato

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Argentina.Buenos Aires.
    Re: salvia????

    siiiiii:52aleluya: gracias JMSLC:beso:
     
  7. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: salvia????

    Por la forma de la hoja pensaria antes en una S. mexicana, o mejor aún en una S. guaranitica, y no entro ya en sus hibridos y cultivares.
     
  8. Re: salvia????

    Salvia guaranitica o algun híbrido como Salvia "argentine skies"

    Saludos
     
  9. leludelato

    leludelato

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Argentina.Buenos Aires.
    Re: salvia????

    hola...s.mexicana no es ...diferencias en la hoja...pero entre s.patens y s.guaranitica no se...estoy confundida...creo que tendría que prestar atención la primera (SP) es mexicana y la segunda (SG) es de argentina..que les parece...
    [​IMG]
    si bien la foto es malisima...creo que desde donde nace la flor (no se como se llama) es verde como en la SP ,pero en la SG me parece muy oscuro (según las fotos que vi en la web..espero comentarios..gracias..besos
     
  10. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: salvia????

    Un voto a Salvia guaranítica, dentro de éstas, la "argentine skies" tiene la flor de color más suave, más celeste.
    Te dejo un link para pasar horasssss.
    :5-okey:
    http://www.salvias.org.au/list.htm
     
  11. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: salvia????

    ¿pero es que ustedes no se fijan en el cáliz?. la guaranitica y la mexicana tienen un cáliz muy oscuro, mientras que patens lo tiene verde. Yo no digo que tenga que ser patens, sino que la forma de la flor la recordaba, pero está claro que no debe ser guaranitica ni mexicana solo viéndole el cáliz

    [​IMG]
     
  12. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: salvia????

    Veo una ocasión de aprender y me atrevo a hacer este comentario que proviene tan solo de un aficionado de fin de semana muy ignorante.

    El cáliz sí, y otros detalles como la forma de la hoja, la disposición de los nervios, la presencia de pilosidad y el aspecto de esta, la forma y tamaño del labio superior y del inferior, del cáliz es importante su forma y tamaño respecto la corola.

    El aspecto del cáliz descartaria una S. mexicana pura en la cual este tapa la mitad de la corola, pero no descarta del todo algún posible hibrido (con esplendes por ejemplo)

    El aspecto de las hojas descartaria la S.patens de la cual solo conozco cultivares, los cuales conservan la hoja hastada, tampoco parece coincidir el labio superior que es bastante arqueado, no consigo apreciar el labio inferior que debería ser ancho.

    Quedan aún así muchas especies e híbridos entre los que buscar, y de entre estos mi opinión es que podría ser una S. guaranitica o algún hibrido o cultivar de esta, basado en que esta especie es frecuente en cultivo.

    Dos detalles aportarían algo mas de luz 1º ¿tiene olor anisado, muy leve? 2º una foto donde se apreciase el labio inferior ayudaría bastante.

    No pretendo poner en duda sus conocimientos pero en este caso dudo incluso de que las plantas que muestra en su composición como S. mexicana y S. patens sean esas mismas o cuando menos correspondan a ejemplares tipo de la especie.

    Un saludo
    Rafael
     
  13. Re: salvia????

    José Manuel:

    En Argentina de donde es originaria Salvia guaranitica se encuentran en forma silvestre varias formas de ellas, unas mas pubescentes, otras menos, unas con tuberculos y otros si ellos y a veces tambien aparecen poblaciones con el caliz verde claro. Ademas es posible que se hibriden con las variedades cultivadas lo que suele dar mucha variabilidad, y confusión tambien.

    Saludos
     
  14. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: salvia????

    Todos aprendemos de todos continuamente, y yo el primero de muchos de ustedes, razón por la que estoy en el foro. Por ello, las opiniones razonadas y con rigor son todas igualmente válidas, vengan de quien vengan.

    Dicho esto, tengo que reconocer que tienes probablemente la razón en lo que dices. Yo contesté a este hilo a "bote pronto" y la primera flor de salvia que me vino a la cabeza con cáliz verde y esa forma de corola fue S. patens, y eso fue lo que dije (...la flor es del tipo...)
    Luego, vi que se barajaban S. guaranitica y S. mexicana, y como las que yo he visto y tengo fotografiadas de estas dos especies tienen el cáliz muy oscuro, volví a decir a "bote pronto" (¿es que no se fijan en el cáliz?), pues la especie a identificar lo tenía verde.

    Pero ahora, después de lo que has dicho, he consultado algunos libros y efectivamente, hay ciertos híbridos de estas especies que tienen el cáliz verde, cosa que yo no sabía, con lo cual queda aclarado todo lo que ha ocurrido, me imagino.:happy:

    :5-okey: Después de lo visto, yo también creo que un híbrido de Salvia guaranitica es un buen candidato para esta planta.

    ...y lamento haberme precipitado en mis opiniones :icon_redface:

    ¡Ah!, se me olvidaba. Creo que las plantas fotografiadas si que pertenecen a las especies mencionadas, es posible que no formas puras, especialmente en S. patens
     
  15. leludelato

    leludelato

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Argentina.Buenos Aires.
    Re: salvia????

    hola a todos....estoy re feliz al leer todos los comentarios:smile: ..les cuento que soy pura pasíon con las plantas (nada de teoría):icon_redface: y notar que estoy bien encaminada con mis observaciones..me hace muy feliz:52aleluya: ..hoy entre muchas cosas aprendi que eso que quería decir se llama CALIZ:52aleluya: ....el miércoles prometo una buena foto de la flor..un abrazo cordial a todos..gracias por compartir su tiempo conmigo:beso: