Identificar seta, Agaricus quizás

Tema en 'Identificar setas y si son setas comestibles' comenzado por sangutiarri, 2/11/12.

  1. sangutiarri

    sangutiarri

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Hola amigos: escribo a este foro pues anteriormente lo hice en plantas.
    Deseo que me ayudéis a identificar esta seta que ha traído mi hijo. Yo creo que se trata de un Agaricus, pero como no lo he cogido yo,no estoy seguro.
    Gracias por vuestra ayuda

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. PSL

    PSL

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Extremadura(España)
    Re: Identificar seta

    Buenas tardes, rotundamente no es un agáricus, estos tienen las láminas de rosa vivo a marrón y cuando estan totalmente abiertos y envejecidos negras.
    No se exactamente la seta que tienes, podría tratarse alguna del género Russula. Esperaremos comentarios de otros compañeros del foro.

    Un saludo.
     
  3. Dani 10

    Dani 10 -

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Identificar seta

    Desde luego que no es un agaricus.

    A mi me parece Lepista nebularis o Clitocybe nebularis (pardilla),son unas setas muy perfumadas,con un olor muy caracteristico,comestibles aunque de saber muy fuerte.No te recomiendo que os las comais porque el venenoso Entoloma lividum es practicamente igual,con la diferencia de que sus las laminas no llegan al sombrero y en las pardillas son decurrentes (descienden levemente por el pie).

    Yo descartaria alguna especie de Russula,ya que en la foto el pie parece fibroso y las Russulas son caracteristicas por la manera que su pie tiene romperse como una tiza o yeso.
     
  4. PSL

    PSL

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Extremadura(España)
    Re: Identificar seta

    Buenos días, tienes razón Dani 10, si bien la foto no tiene demasiada resolución parece que el pie está ligeramente fibroso o hueco en su interior y esto descartaría al géneru Russula.

    Un saludo.
     
  5. sangutiarri

    sangutiarri

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Identificar seta

    Gracias a todos y en particular a Dani. Creo que tienes razón, es la pardilla que en muchos sitios se come (vascongadas) y en otros a dado problemas (Galicia).
    Entoloma no es, puesto que como bien dices , las láminas se quedan en el sombrero y esta sigue por el tallo. Ademas el tronco suele ser mas aplanado y este es redondo total.
    Muchas gracias a todos