Identificar seta muy abundante

Tema en 'Identificar setas y si son setas comestibles' comenzado por Lidia Cabanella, 12/11/12.

  1. necesito identificar esta seta, es la más abundante en mi zona, suele estar en los campos con montes de castaños y robles alrededor.

    no se aprecia bien el color por abajo, pero es verde pistacho

    gracias desde ya :beso:

    HPIM9416.JPG HPIM9417.JPG

    HPIM9418.JPG HPIM9419.JPG

    HPIM9420.JPG
     
  2. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: necesito identificar seta muy abundante, gracias

    ¿¿azulea después del corte??
     
  3. Re: necesito identificar seta muy abundante, gracias

    no, la estoy viendo ahora y lleva como media hora cortada y sigue blanca
     
  4. moon-watcher

    moon-watcher

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    sierra de Huelva
    Re: necesito identificar seta muy abundante, gracias

    está claro que es un boletus o un xerocomus, pero no se cual.
    el ser un ejemplar viejo confunde un poco.
    quizás un boletus aestivalis
     
  5. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: necesito identificar seta muy abundante, gracias

    Parece un boletus de los buenos, casi seguro. Boletus edulis no parece, ya que el borde del sombrero suele ser un poco más claro que el resto y el color de este suele ser un poco diferente. Quizás B. aestivalis como te sugieren, aunque estos son de verano, pero a veces salen especies un poco alejadas de su épocá óptima. Sería interesante que le sacases una foto cercana de la parte superior del pie, debería presentar un retículo más o menos marcado si mis suposiciones son correctas.

    Un saludo,
     
  6. Re: necesito identificar seta muy abundante, gracias

    Es, sin duda, (El que tienes en la mano) un boletus aestivalis o reticulatus. Un comestible excelente. El que aparece en un segundo plano en cims de la mesa, parece un boletus del grupo purpureus que puede ser peligroso.
     
  7. Dani 10

    Dani 10 -

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: necesito identificar seta muy abundante, gracias

    Yo tambien me quedo con que es Boletus aestivalis a pesar de no verse muy claro el reticulo.
    Descartaria el edulis por lo mismo que jf,el margen del sombrero siempre es mas claro y el edulis al corte,debajo de la cuticula tiene una pequeñisima linea violeta que no se ve muy clara en la foto.Ademas nunca he visto un edulis con el sombrero asi de cuarteado.
     
  8. Re: necesito identificar seta muy abundante, gracias

    muchas gracias por vuestra información,

    efectivamente, el que se ve en un segundo plano, me lo traje por curiosidad pero ya me deshice de él.

    hoy voy a ir a esa zona y haré fotos allí, solo añadir que me traje ese porque era el que más destacaba en altura, normalmente suelen estar mucho más a ras de suelo y son mucho más grandes.

    espero hacer buenas fotos

    gracias y seguimos a la noche :beso:
     
  9. Re: necesito identificar seta muy abundante, gracias

    las setas de hoy son éstas:
    HPIM9492.JPG

    ahora pondré fotos de algunas,

    las he cortado todas y las 3 pequeñas del medio, se han puesto un poco azuladas nada más cortarlas, azul clarito, pero al cabo de unos minutos se han puesto nuevamente blanco
     
  10. Dani 10

    Dani 10 -

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: necesito identificar seta muy abundante, gracias

    Hola Lidia :happy:

    Parece que has tenido un buen dia,voy a tener que acercarme a Asturias porque por aqui esta el tema bastante dificil este año.

    Tienes 4 Macrolepiotas por ahi arriba.

    Unos hermosos Boletus Edulis o Aestivalis (no se aprecia bien la reticula)

    Y esos que dices que azulean podian ser Xerocomus badius,es una un buen comestible,de sabor similar al de los Boletus edulis,aereus... aunque no tan fuerte y aromatico como estos.Mucha gente la desprecia porque azulea,pero es una seta que merece la pena.

    Y abajo a la derecha tienes una que parece un Boletus,pero ese color del sombrero asi como verde claro me resulta curioso para un boletus.A ver si pones alguna foto que se vea mas de cerca.
     
  11. Re: necesito identificar seta muy abundante, gracias

    la primera:

    HPIM9482.JPG HPIM9496.JPG
     
  12. Re: necesito identificar seta muy abundante, gracias

    gracias Dani

    voy a poner fotos unitarias

    una duda, suelo recoger macrolepiotas como las de arriba, siempre tenían las láminas blancas y solo cojo las que son muy grandes, pero últimamente me estoy encontrando muchas con las láminas rosadas y tengo dudas

    pues vente para acá que este año los níscalos están que se salen, prados enteros llenos, que no te puedes ni mover porque se pisan
     
  13. Dani 10

    Dani 10 -

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: necesito identificar seta muy abundante, gracias

    En algunas Macrolepiotas (como la Rhacodes) las laminas acaban como manchadas de un color pardo-rojizo.Recoge siempre Macrolepiotas de mas de 15 cm. de diametro y que la carne no enrojezca al corte.

    Esa foto es de un Boletus edulis al 100%.
     
  14. Re: necesito identificar seta muy abundante, gracias

    la segunda, la mayor de tamaño de todas las recogidas hoy:

    HPIM9474.JPG

    HPIM9497.JPG HPIM9498.JPG
     
  15. Re: necesito identificar seta muy abundante, gracias

    la tercera, de color más claro, como café con leche

    HPIM9489.JPG HPIM9500.JPG

    HPIM9501.JPG HPIM9502.JPG