Identificar si es Archontophoenix, Ptychosperma elegans o Adonidia merrillii

Tema en 'Fotos de palmeras con comentarios, información, cultivo...' comenzado por pedro nicolas, 19/8/10.

  1. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Acabo de "descubrir" estas bellezas cerca de casa, dejadas de la mano de Dios y que nadie riega, ¿podrian ser veitchias? Recurro a ustedes pues es la forma mas rapida de identificarlas. Saludos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Identificacion.Gracias.

    Creo que se trata de alguna especie de " Archonto " , aunque puedo estar equivocado :-?
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Identificacion.Gracias.

    A mí no me parece Archontophoenix. Pareciera como si las puntas de las hojas estuvieran ''comidas''.
    Ahora bien, no tengo la menor idea de cuál puede ser. Pero es guapísima.
     
  4. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Re: Identificacion.Gracias.

    Si que son guapisimas pues hay tres plantadas,cercanas a la costa,que tono azulado mas bonito tienen, insisto, parece que nadie las riega por el aspecto que tiene la zona alrededor.Saludos Monica.
     
  5. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: Identificacion.Gracias.

    Yo creo q es una Archontophoenix,quizas una cuninghamiana...q me corrijan los entendidos...
     
  6. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Identificacion.Gracias.

    Pedro, creo que se trata de una Ptychosperma, posiblemente elegans.

    Sus flores estan a punto de abrirse.
     
  7. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: Identificacion.Gracias.

    Amigo Miguel...esa q tu dices es parecida o de la familia de la Palma Manila,no?.Es muy comun asi de chiquitas en grupos de 5 o 6 en los jardines del Caribe.
     
  8. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Identificacion.Gracias.

    Si existe un prentesco cercano, ambas pertenecen a la misma subtribu "Ptychospermatinae". La Palma de manila (Adonidia merrillii) es una de esas especies de "reciente" renombramiento. Hace algunos años paso de llamarse Veitchia merrillii a quedar englobada en un nuevo genero: Adonidia, que ademas es monotipico, es decir, que la Adonidia merrillii es su unico componente.

    Efectivamente, es comun verla en grupos, casi es raro verla sola. Pero tengo entendido que en el caribe tambien se planta mucho la Ptychosperma macarthurii, que al ser multicaule facilita mucho la generacion de conjuntos.
     
  9. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Identificacion.Gracias.

    Hola Pedro.Saludos de nuevo paisano.

    Yo tambien me inclino a pensar que es Ptychosperma Elegans.

    Ademas recuerdo que los viveros "areas verdes" hace años trajeron un partida grande de esta especie, y por proximidad es posible que algunas de ellas han sido sembradas por la zona.
     
  10. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Identificacion.Gracias.

    Ahora que lo pienso ......a mi tampoco :13mellado: .

    migacebo e isabel malaga creo que han estado más acertados en le identificación. La "copa" de esa palmera no corresponde a "archonto" ......

    Saludos .
     
  11. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: Identificacion.Gracias.

    Gracias Migacebo por tu puntualización...es un placer aprender de vosotros...y eso...buén royitoooooooo.....:5-okey:
     
  12. Re: Identificacion.Gracias.

    Hola amigos,

    En mi jardin tengo de las dos Ptychosperma macarthurii y Adonidia merrillii.

    Creo que se trata de la ultima :Adonidia.

    Las Ptychosperma son multicaules...

    Las semillas de Ptycho son mucho mas pequeñas que las de Adonidia, asi que a esperar para estar seguros.

    Las dos tienen las hojuelas recortditas al final.

    Hace años , recien sembradas ,crei que una vaca se me vino a comer las puntitas de las hojas...

    Les debo unas fotos.
     
  13. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: Identificacion.Gracias.

    Os queria preguntar,yo tengo dos Veitchia merrillii en mi terraza.Estan desde Marzo que vinieron en mi maleta desde el Caribe y siguen igual,ni para adelante ni para detras y la verdad que las demas especies han pegado un estirón q nosé.De todas las formas ya sé que esa especie en Valencia como q no...
     
  14. Re: Identificacion.Gracias.

    No se preocupe mas de la cuenta Torikott, son algo "lerdas" cuando pequeñas ,aqui tambien.
    Tengo a la par un Syagrus que es un "balazo" de rapido , y estan solo con abono organico....

    Faltan fotos, ya las hago.

    Saludos.