Identificar si es Hoya marlea u otra

Tema en 'Identificar hoyas' comenzado por jogadby, 12/7/10.

  1. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Hola ! pues aqui les traigo una hoya etiquetada como marlea, me han dicho que parece ser la krimson princess o queen, hay varias opiniones.
    Aqui esa la foto a ver que opinan.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: Hoya marlea???? a ver que es!

    Hola gaby, a mi por la coloración me recuerda a la krimson princess :happy:
     
  3. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Hoya marlea???? a ver que es!

    Bueno se parece mucho a la Krissom princes, pero he leido en otros foros que hay diferencias...

    Asi que tenemos varios nombres de hoyas muy parecidas, que se suelen confundir entre si e incluso se les cambia los nombres al etiquearlas...pero tienen ligeras diferencias..y son cultivares distintos.

    Hoya Carnosa Marlea, las hojas son rizadas , pero no tan rizado como la compacta ... David Liddles la tiene clasificada como un hibrido.

    La Hoya Rubra ( hay quien dice que es la misma que la Krimsom queen) tambien es mas o menos como una carnosa variegada... pero no tiende a trepar como la carnosa, las hojas son mas redondeadas y los pedunculos florales son mas pesados y abundantes.
    Los tallos son mas gruesos pero sin llegar a ser rigidos como una Kerrii...

    La Krissom Queen seria mas facil de identificar por que tiene los filos de las hojas blancos y en centro verde...

    La Hoya tricolor si creo que es sinonimo de Krimson Princes...

    Bueno espero haberte ayudado un poco a diferenciarlas... ;)

    A ver si podemos hacer unas fichas con las fotos y diferencias de cada una...seria muy útil
     
  4. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Hoya marlea???? a ver que es!

    Estoy con ynani que se parece a la princess, pero algo diferente. :beso:
     
  5. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: Hoya marlea???? a ver que es!

    Ynani, ya que tienes mas o menos las anotaciones, si puedes ir haciendo la ficha cuando puedas luego la añado entre las fichas de hoya :happy:
     
  6. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Hoya marlea???? a ver que es!

    Ok Delilah
     
  7. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Hoya marlea???? a ver que es!

    Hoya Carnosa Marlea

    Las hojas son rizadas , pero no tan rizado como la compacta ... David Liddles la tiene clasificada como un hibrido.

    Procedencia: Asia tropical ( supongo que al ser un hibrido, la procedencia es de los padres)
    Region: Sur de Asia
    Velocidad de Crecimiento: Muy lenta
    Dificultad: Apropiada para principiantes.
    Riego: como las compactas, solo cuando el sustrato este bien seco. Regar menos cuando la planta esta en reposo ( no crece ni florece)
    Luz: Crece mejor con almenos cuatro horas diarias de sol directo por la mañana o por la tarde pero tambien se puede cultivar con luz solar indirecta o filtrada (por una cortina) si donde vivimos el sol es tan fuerte que pueda quemarla.
    Temperatura Las temperaturas nocturnas ideales son de 15º a 18º centigrados y mas de 21º durante el dia.
    Abono Cada dos meses en primavera y verano.
    Flores: Con forma de estrella y con fragancia muy dulce.
    Sustrato: Ligeramente acido con un PH de 6.5º o neutro de hasta 7.5º , suelto y bien drenado.
    Propagación: Por esquejes, a ser posible que sean algo leñosos... (esto quiere decir que no hagamos esquejes de los brotes mas tiernos)
     
  8. Re: Hoya marlea???? a ver que es!

    pues si que se parece Krissom :sorprendido: entonces cual es al final ? :sirena: :meparto: de todas formas jogadby tienes una preciosidad de hoya sea cual sea :52aleluya:
     
  9. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: Hoya marlea???? a ver que es!

    Gaby, puedo coger tus fotos de la marlea para la ficha?¿
     
  10. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Hoya marlea???? a ver que es!

    A simple vista diria que mi princes tiene la hoja mas ancha y redondeada y que la Marlea de Jogaby es las rizada y puntiaguda...
    A ver si asi veis mas clara la diferencia...

    Marlea


    [​IMG]

    Princes

    [​IMG]

    Queen

    [​IMG]


    Compacta regalis

    [​IMG]
     
  11. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: Hoya marlea???? a ver que es!

    La cuestión es que de unos sitios a otros hacen dudar mucho el como las llaman, por ejemplo, yo tengo un esqueje de supuesta hoya rubra de Usa y se ve como tu krimson queen, a ver si luego puedo hacerle fotos. Y si nos fijamos en la foto de gaby hay algunas hojas que están perfectamente tersas y redondeadas y otras un poco mas rizadas... :-?
     
  12. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Hoya marlea???? a ver que es!

    Delilah he leido que la rubra es la misma que la K. Queen pero por cuestion de patentes la llaman asi...o fresas con crema...
    Aunque como cada cultivar hace sus propias hibridaciones quizas hay alguna pequeña diferencia...pero la marlea es mas claro que es un cultivar diferente.

    He encontrado esto que igual no echa un poco de luz en el asunto...
    .

    "Hoya carnosa cv . Rubra es un cultivar de la var carnosa Hoya. picta . Se puede distinguir por la hoja verde borders.It fue una variedad patentada por poner cobia en FL . Las patentes expiraron hace unos 25 años. Era más comúnmente se vende por su nombre de marca de la Hoya Krimson Princess.

    Hoya carnosa cv . Tricolor es un cultivar de la var carnosa Hoya. variegata . Se puede distinguir por el color blanco o crema de frontera en sus hojas . También fue patentado por cobia en la década de 1950 y su patente expiró en 1970. Era más comúnmente vendido por su nombre de marca registrada de la Hoya Krimson Queen ."
     
  13. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: Hoya marlea???? a ver que es!

    Bien... sin embargo volvemos a lo mismo:
    si la rubra se conoce como krimson princess, la que yo tengo como rubra es como la queen.
    Y por lo que yo se a la que se llama comunmente tricolor es la que nosotros conocemos como princess, es decir, la variegación en el centro de la hoja en vez de en los bordes.
    Asimismo he visto cambios en los nombres en USA que ni ellos mismos coinciden... así ya no sé dónde confirmarlo :11risotada:
     
  14. kerlt

    kerlt

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    suecia
    Re: Hoya marlea???? a ver que es!

    Se parece mucho a mi Hoya Carnosa Krimson Princess.
    saludos
     
  15. Asssun

    Asssun

    Mensajes:
    1.691
    Ubicación:
    Cabo de Palos (Cartagena)
    Re: Hoya marlea???? a ver que es!

    Pienso lo mismo, yo creo que esta hoya debe ser Marlea