Identificar si es una acacia

Tema en 'Identificación de bonsáis' comenzado por aparicion, 15/8/13.

  1. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Hola, hace un par de años le dieron a mi chica este arbolito en una maceta pequeña, yo lo transplante a una mas grande con idea de que ensanchara un poco. Ha crecido bastante y creo que ya es hora de darle una poda. La cosa es que no puedo hacerle un seguimiento muy exaustivo porque el arbolito en cuestion esta en Caracas y nosotros vivimos en madrid. Mientras tanto lo cuida mi suegra. Aunque no le hacen falta mucho esfuerzo por que se nota que esta en su clima. No sabemos muy bien que especie es pero yo buscando he llegado a la conclusion de que era algun tipo de acacia, quiza un flamboyant. Que me recomendais? Lo podo un poco? Lleva seis meses en ese tiesto, deberia podarle ya las raices? Tened en cuenta que hasta navidad no le podremos hacer nada drastico y que esta en pleno tropico (aqui es temporada de lluvias).

    Ahi van unas fotos a ver si me podeis echar una mano.

    https://img853.***/img853/4578/3t8r.jpg

    https://img534.***/img534/4536/yl3n.jpg

    https://img22.***/img22/1426/oe1d.jpg

    https://img163.***/img163/3605/6g4c.jpg

    https://img571.***/img571/669/ld65.jpg

    https://img855.***/img855/5120/sdtk.jpg
     
  2. darjosd

    darjosd

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Arequipa - Perú
    Re: Consejos para esta ¿acacia?

    acacias.... para tener un buen bonsai, necesitas hacerlo de un tamaño considerable, ya que su ramificacion y el tamaño de sus hojas no ayudan en pequeño.... pero si los puedes hacer bunjin, yo tambien tengo unas asi, las dejare sembradas en el suelo para que crezcan y recien poder trabajarlas

    dejala engordar, sin podar aun...
     
  3. Re: Consejos para esta ¿acacia?

    bueno que bueno que seas de caracas... yo tambien... yo creo que no es una acacia propiamente dicha hay cientos de especies con ese tipo de hojas... y tengo mis dudas... de todas formas hace falta dejar crecer... si puedes mas bien dile a tu tia que lo ponga en el patio porche jardin o similar en la tierra por uno o 2 años... pero eso si sin dejar crecer a su bola debes ir seleccionando ramas... y dejar las que mayor interes te supongan... eso si no cortandolas a cada rato cortas una o dos veces al año y la dejas que tire como quiera el resto del tiempo... si vives cortando a cada rato no va a crecer mas bien podria morir... yo tengo unos similares a ese que tu tienes... y definitivamente no estoy seguro de que sea una acacia... lo compraste o lo sacaste de semilla? como era la planta de donde lo sacaste? por otra parte con las acacias muy dificilmente podrias lograr alguno de los estilos tradicionales... y tampoco es necesario que la hagas muy grandes he visto otras mucho mas pequeñas y hasta bosquecitos... con pinzados, defoliados un buen abonado bajo en nitrogeno y una exposicion al sol continua podras mantener los las hojas y los foliolos en su minima expresion... por otra parte que royo que estes por alla lo mejor es que pudieras verla continuamente y/o a la hora de echarle tijeras y tal...
     
  4. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Re: Consejos para esta ¿acacia?

    Pues el arbolito nos lo regalaron en Chuao en una maceta pequeña, el hombre lo conocia como "palito de vera" pero debe ser un nombre popular poco extendido. En caracas hay por todas partes y yo cotejandolo con fotos por ahi pienso que es un flamboyan pero no se quiza me equivoque. como no tengo mucho tiempo lo que voy a hacer es podar las ramas que mas se van de cualquier diseño coherente y asi evito que tire toda la savia por alli que es lo que está pasando.

    algo así.

    https://img96.***/img96/6200/a5de.jpg

    No tengo sitio para pasarlo a la tierra asi que de momento seguira en esa maceta.

    saludos.
     
  5. Re: Consejos para esta ¿acacia?

    has visto las flores de este alguna vez? por lo que me dices no va tan lento asi que ya descarte una de las posibles... y si esta bien lo que piensas hacer aunque en estos momentos no puedo ver las fotos nose xq pero entiendo mas o menos lo que intentas...
     
  6. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Re: Consejos para esta ¿acacia?

    no, nunca floreció que yo sepa...
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Consejos para esta ¿acacia?

    no se que tipo de acacia sea, pero seguro que un framboyan no, definitivamente no, yo lodejaria otro año mas a su bola, tal vez dos, ahi en esa maceta, luego podaria dejando solo la primera rama como apice, algo de alambre y dejarla crecer otro año
     
  8. Re: Consejos para esta ¿acacia?

    otro que opina lo que yo! no tengo a mano mi librito de especies autoctonas... psffff! apenas lo tenga te enumero las que alli salen con esas caracteristicas... y nose que tal se den los acodos pero si ya es una decision cortar por alli mejor intenta un acodo a esas ramas que quieres eliminar... si te parecen muy delgadas solo ponle un alambre bien apretado pero apretado asi como " Una Patada De Shuck Norris" donde quieras cortar y una bolsita con tierra bien amarrada alli que has de mantener bien humeda...
     
  9. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Re: Consejos para esta ¿acacia?

    PUes la verdad es que lo del acodo aereo estaria muy bien pero eso requiere control y trabajo de seguimiento y no quiero endilgarselo a mi suegra asi que lo he podado sin mas. La verdad es que estaba creciendo muy descontrolado y tirando toda la savia para crecer hacia arriba asi que no tenia sentido dejarlo tal cual (sobre todo porque empezaba a molestar).

    Si ya veo que no es un flamoyant, las hojas no son iguales, pero claro las acacias aqui son muy variadas, a mi me parece ver muchos parecidos por las calles pero claro, no se que variedad son, si veo uno y esta accesible le hare una foto a ver si lo reconoceis.
     
  10. Re: Consejos para esta ¿acacia?

    bueno existen casi 2700 especies de acacias... es que estos arboles se reconocen por la flor o por el fruto... asi nomas de hojas es muy subjetivo...
     
  11. Re: Consejos para esta ¿acacia?

    lo consegui! el librito digo!

    Caesalpinia coriaria (Jacp.) Willd.
    Caesalpinia peltophoroides Benth.
    Caesalpinia spinosa (Molina) O. Ktze
    Cassia grandis L. f
    Cassia moschata H.B.K.
    Peltophorum pterocarpum (DC) K. Heyne
    Senna alata (L.) Roxburg
    Senna reticulata (Willd.) H. S Irvin Barn
    Schizolobium parahybum (Vell.) Blake
    Tamarindus indica L.

    todas estas de la familia de las Caesalpinaceae y hubieron varias que no puse porque segun la foto los foliolos me parecieron muy grandes

    Prosopis julifolia DC
    Pithecellobium caraboboense Harms
    Piptadenia robusta Pittier
    Leucauna leucocephala (Lam.) de Wit
    enterolobium cyclocarpum (jacq.) Griseb.
    Calliandra stipulacea Benth
    Albizia polycephala (Benth.) Killip
    Acacia tortuosa (L.) Willd
    Acacia macracantha Humb. & Bonpl.
    Acacia glomerosa Benth.

    todas estas de la familia de las mimosaceae a las que tambien pertenecen los eucaliptos y las guayabas es el tipo y forma de la flor lo que las caracteriza

    Diphysa carthagenesis Jacq.

    de la familia de fabaceae y/o papilonaceae

    Jacaranda caucana Pittier
    Jacaranda mimosifolia D. Don

    de las bignoniaceae

    deje de poner algunas porque los entrenudos no se veian iguales y otras xq las imagenes del librito no se apreciaban bien y no sabia el tipo de hojas... sobretodo entre las de caesalpinaceae que son muchas mas pero como ya dije las imagenes algunas fueron mal tomadas y nada se veia...

    revisa en internet y compara las flores de las que veas con lo que tu crees que es asi como el tamaño de las hojas foliolos entrenudos tronco si puedes... el libro del que lo saque se llama "Guia de Arboles comunes de Venezuela, Autoctonos y Exoticos" de Jesus hoyos Fernandez...
     
  12. Re: Consejos para esta ¿acacia?

    tienes mucho tiempo ya en españa? vuelves con asiduidad? por cierto si te consigues por alla unas ramitas de "Olea europaea var. sylvestris" la prox. que vengas traetelas... una planta no que no tendrias como traertelas por el tamaño y por la aduana pero unas ramitas te caben en la maleta grande... no digo que la traigas pa mi ni mucho menos sino que si te interesa pues aca son dificiles de conseguir solo en Carupano me dijeron que hay unas matas en una plaza... y a pesar de que son lentos se consiguen unos ejemplares de miedo! y estando en trópico seguro se explotan...
     
  13. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Re: Consejos para esta ¿acacia?

    Madre mía qué cantidad de especies, Griallo, la verdad es que todavía es pronto por lo joven que es, para que tenga flores así que creo que no sabremos la variedad por el momento.
    Por cierto, no soy de caracas, soy español, mi chica es la caraqueña. Va todo lo que puede, lo que se traduce en navidad y, si hay suerte, alguna vez en verano.

    No sé qué tal se den los acebuches en el trópico pero la experiencia que tengo de amigos españoles que han intentado reproducir en caracas especies de españa me hace pensar que no lo llevan muy bien. Hay árboles que necesitan el invierno, para descansar, supongo.

    Nosotros, al vivir en madrid, tenemos experiencia en lo contrario: tener especies tropicales en españa, y la verdad es que intentamos hacerlo cada vez menos porque resulta frustrante y además siempre acabas teniendo la sensación de hacer sufrir a la pobre planta sacándola de su lugar. Nos germinó una "pepa" de aguacate y tras dos años de suplicio ibérico, mi chica la llevó de vuelta a caracas donde está feliz...

    También es verdad que hay especies que se adaptan muy bien y prácticamente todas las plantas que tenemos aquí "de interior" son tropicales. Así que quién sabe, a lo mejor los olivos se portan bien allá, seguramente si vives en partes altas de Caracas...
     
  14. christodulos

    christodulos

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Consejos para esta ¿acacia?

    parece una caliandra surinamensis
     
  15. Re: Consejos para esta ¿acacia?

    ehmm conozco gente en puerto rico que tiene olivos... y pues si tienes razon es dificil reproducir y mantener especies de un lugar y clima en otro lugar de distinto clima... el olivo por lo que se es de sol y ademas de hoja perenne de todas formas ya me dijeron que en carupano (una ciudad costera de aca) hay unas matas de olivo! ya veremos... alla en españa se dan bien los ficus que son tropicales solo no soportan las temperaturas inferiores a los 5ºC y aun asi conozco gente que los deja igual afuera todo el año y viven perfectamente! y hasta "aprendieron" a entrar en letargo durante el invierno... y pues si los arces aca son un kilombo hay que meterlos en nevera y todo para recrearles el invierno y aun asi no hay garantia... por otra parte es dificil como dices mantener especies tropicales en españa sobretodo si lo que tienes es una sola semilla que te ha germinado necesitarias una cantidad inmensa de semillas para asegurarte de que algunas te sobrevivan y se adapten...