Identificar si es víbora ó culebra y si es venenosa o no (Pontevedra)

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por cachorruco, 29/9/12.

  1. cachorruco

    cachorruco

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Pontevedra
    Ayer me topé con esta serpiente y me gustaría saber de que tipo y si es venenosa para así poder estar prevenido.
    El lugar es en Mondariz- Baleario en Pontevedra.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. cachorruco

    cachorruco

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: ¿Víbora ó culebra? ¿Venenosa o no vevenosa?

    [​IMG]
     
  3. Re: ¿Víbora ó culebra? ¿Venenosa o no vevenosa?

    :happy:

    Solo hay en la península 3 especies, creo, de víboras, que si tienen un veneno potente y dientes inoculadores en la parte delantera de la mandíbula superior, y por contra, un buen número de culebras que o directamente no tienen veneno (la mayoría), o es un veneno leve, no mucho mas allá del que tienen abejas y avispas, y además con los colmillos inoculadores en la parte posterior de la mandíbula, dificultando mucho la inoculación.

    Como era de esperar, por simple probabilidad, en la foto una joven culebra de escalera (Rhinechis scalaris). ¿Como murio? :(

    Una forma directa de distinguir culebras de víboras es mirando las pupilas, en las víboras son verticales (como en los gatos) y en las culebras redondas (como en humanos).

    12227198SR.jpg 1231863484.jpg
    Culebra.

    12432005Sb.jpg viborahocicu01.jpg
    Víbora.

    Como ves, no hay duda posible. Y en todo caso, jamás hay que andar matando nada.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Víbora ó culebra? ¿Venenosa o no vevenosa?

    Poco que añadir, como siempre la info de Mari Bichos es muy correcta.
    En la península hay 3 especies de víboras, todas ellas muy escasas y evidentemente, protegidas por la ley (lo están todos los anfibios y reptiles ibéricos, por lo que matarlas es un delito legal además de moral). No es cierto que las 3 tengan un veneno potente, aunque eso es un término relativo y sujeto a modificaciones, pero solo la víbora áspid (V. aspis), del Pirineo, es potencialmente peligrosa (de hecho, en las zonas limítrofes las otras dos víboras poseen formas que imitan a la áspid, para protegerse mejor de los depredadores). Respecto al resto de ofidios ibéricos, alguna tiene un veneno potente, principalmente la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) pero como dice Mari Bichos las culebras son opistoglifas, es decir tienen los colmillos inoculadores situados en la base de las mandíbulas:

    [​IMG]

    por lo que no pueden inocular el veneno a algo que no se estén tragando (al fin y al cabo para eso ha evolucionado el veneno de las serpientes, para inmovilizar a sus presas y lógicamente no para librar al mundo de los humanos).

    La identificación es correcta, no sé si por "simple probabilidad" pero sí porque es totalmente inconfundible, tanto de juvenil (en la foto) como de adulta. No es una especie demasiado escasa pero tampoco muy frecuente.

    Lo de las pupilas es correcto, otros datos que permiten diferenciar Colubridae de Viperidae son:
    Culebras: tienen escamas grandes e irregulares en la cabeza. Suelen ser más largas y finas y la cabeza, vista desde arriba, tiene una forma ovalada.
    Víboras: las escamas de la cabeza son pequeñas y regulares, similares a las del cuerpo. Suelen ser más cortas y rechonchas. La cabeza, vista desde arriba, tiene forma más triangular, y el hocico más levantado hacia arriba.

    Escamas en la cabeza de una culebra viperina (Natrix maura):
    [​IMG]

    [​IMG]
    Culebra viperina (Natrix maura) adoptando una posición defensiva aplanada para parecer más ancha y corta, y para que su cabeza parezca triangular. De este modo intenta semejar una víbora (estaba lejos del agua y no podía huir fácilmente).

    Me gustaría ponerte fotos de la cabeza de víbora para que vieras las diferencias pero no tengo ninguna, sólo he visto una víbora salvaje en mi vida :( y entonces no tenía cámara de fotos. De todos modos puedes verlo en las fotos que ha puesto Mari Bichos.

    Por último me sumo a la pregunta, ¿como murió? Tiene aspecto de atropellada aunque los daños solo están en la cabeza y en una pequeña parte del cuerpo. Espero por lo que mas quieras que no hayas tenido la cobardía de cargártela a pisotones, prefiero pensar bien y no ponerme en lo peor.
     
  5. Re: ¿Víbora ó culebra? ¿Venenosa o no vevenosa?

    :happy:

    Con lo de simple probabilidad me refería no al que fuera una escalera, si no al que fuera una culebra... probabilidad alta dado que víboras solo hay 3 especies (y en general son mas "de monte") y de culebras, como unas 10, y además muchas de ellas mas o menos en el ámbito humano, atraídas por la abundancia de roedores que nuestros desperdicios generan.

    Yo tampoco he visto nunca víboras libres, realmente quizás 1 de cada 10 (o mas) encuentros con un ofidio será este una víbora.

    Cachurruco, si te pica la curiosidad, puedes informarte mas en http://www.viborasdelapeninsulaiberica.com/index.html ;)